728 x 90

Marcos Moreno Cabrera, el joven benissero que invierte parte de sus ahorros en la publicación de su primer libro

Marcos Moreno Cabrera, el joven benissero que invierte parte de sus ahorros en la publicación de su primer libro

“El mundo sin base” es un proyecto de descubrimiento personal

Hablar de Marcos Moreno Cabrera, es hablar de un chico de dieciocho años sorprendente. Nacido en el 2005, de madre benissera y de padre gatero y que ha crecido y vivido siempre en su pueblo materno. Desde pequeño ha estado mostrando interés por el mundo de la comunicación, aspecto que le hizo decantarse por el grado de Periodismo para continuar sus estudios, el cual lleva cursando desde septiembre de 2023 en la Universidad de Valencia.

Actualmente, compagina sus estudios con su carrera como escritor, la cual acaba de iniciar con la publicación de “El mundo sin base”, obra donde resalta su vitalismo mediante el aclamo a la consciencia.

Conversar con Marcos nos ha dejado al igual que su libro, con la boca abierta, y es que nadie diría que tras esta madurez se encuentra un joven que apenas alcanza la mayoría de edad.

Marcos, enhorabuena. Para iniciar nuestra entrevista, ¿por qué este título?

Muchas gracias. “El Mundo sin base” hace referencia al mundo donde los valores se encuentran en decadencia. Los valores nutritivos son la base donde asentar el camino vital, donde cursar una vida plena, por tanto, su ausencia supone la caída de este íntegro proyecto vital y condena a los individuos al tedio o incluso a la indignidad, lo cual a mi parecer desencadena en la muerte en vida. El porqué de dicha ausencia de valores (tales como la nobleza, la pasión o la legitimidad) se puede encontrar en la obra.

Para saber más debemos preguntarte sobre los principios ¿Cómo sale la idea de este libro?

Nace como un proyecto de descubrimiento personal. Me considero una persona reflexiva, estoy constantemente planteándome aspectos referentes a la vida o al mundo en sí. Esto me permite llegar a ideas o a conclusiones de aquello que me detengo a apreciar. Además, tengo algunos amigos a los que también les gusta hacerlo y, por tanto, filosofamos bastante; tengo la oportunidad de comunicar mis pensamientos y de escuchar los de los demás. Estas conversaciones conmigo mismo y con gente de mi entorno me motivaron a desarrollar de manera escrita mi filosofía vital, pues la vida y su manera de afrontarla es el tema que más me interesa.

Empecé a escribir y lo dejé pronto, hasta que este verano me propuse completarlo; cuando iba por el capítulo 7 empecé a pensar que podía ser un libro y lo acabé, dando origen a “El mundo sin base”. Una vez terminada la obra, me gustó y decidí probar con una editorial; así es como os ha llegado a vosotros también.

“El mundo sin base” ¿tiene objetivo, cuál es?
«El mundo sin base» no tiene un objetivo claro, pues no pretendo buscar en el lector ninguna reacción exacta o metódica; quiero que cada uno lo lea y sea libre de decidir qué hacer con los conocimientos que haya podido adquirir, pues si bien hago un aclamo a la consciencia hasta ahí llega mi parte, a partir de ese punto depende del lector dar el visto bueno a la teoría y llevarlo a la práctica. Uno cuando aprecia tiene la capacidad de acoger o de rehusar, no sólo en las lecturas sino en cualquier aspecto de la vida en el que uno se dedique a reflexionar. Por otro lado, sí tenía un objetivo en lo personal, con la publicación de la obra quería no sólo iniciar mi trayectoria como escritor, sino evidenciarme que si me esforzaba por ello lo conseguiría.

¿Cómo lo describirías?

Me gusta llamar a “El mundo sin base” una guía libre de la vida. Lo considero así porque incentiva al lector a convertirse en su propio director vital; las indicaciones que puedo ofrecer no son ni particulares ni específicas, sino que hacen referencia a que el individuo sea quien tome consciencia de su vida y se guíe por el camino que verdaderamente quiere. Sin embargo, vivir de acorde a sí mismo requiere estar preparado para ello, pues hay que tener en cuenta múltiples factores que legitimicen al individuo para actuar así; estos factores, estas ideas a tener en cuenta y mensajes son los que trato de ofrecer a lo largo de la obra, posteriormente será el lector quien aprecie estas nociones esenciales y las aplique libremente a sus intereses o necesidades. De hecho, son varios los lectores que me han comentado que una vez leída la obra, recurren a algún capítulo para volver a enfatizar en ciertas ideas. Creo que esto casa muy bien mi descripción.

Y ¿Quién te gustaría leyera tu libro?

Me gustaría que todo el mundo le diera una oportunidad, pues considero que es un libro para todos, al menos con esta idea lo acabé de escribir. Cada uno tiene sus ideas y su manera de ser, pero esto para mí no es ningún problema, pues creo que la sociedad de calidad es en la que conviven y coexisten tantas perspectivas; siempre, claro, respeten la libertad de los demás. Cuando aprendamos a vivir asumiendo no sólo la vida propia sino la de los demás, el odio y las guerras caerán en detrimento del más bonito de los amares. Desde la faceta de escritor, me haría especial ilusión que lo leyera Jano García, además de Pérez-Reverte.

Nos ha sorprendido tu libro, pero también que hayas invertido parte de tus ahorros en publicarlo.

Así es. No soy un chico que gaste mucho, así que dedico mi dinero a inversiones que creo menesteres para mi desarrollo personal. Cuanto recibí el sí de la editorial y su presupuesto, supe que podía afrontarlo y no dudé demasiado.


¿Cómo van las ventas?

Van bastante bien. Al fin y al cabo, sólo con la publicación del libro estoy más que contento, pero ya he saldado la inversión, por lo que mejor que mejor. La editorial me mandó hace un mes y medio las primeras 50 copias y a los 2 días ya tuve que pedir 200 más. Este es uno de los métodos de venta, a través de mí, pero además el libro está en múltiples plataformas digitales desde hace menos de un mes, es por ello que el informe mensual aún no ha llegado y no puedo saber cómo se está vendiendo la obra por esa vía.

¿Habrá segunda parte?

No sé si habrá segunda parte de “El mundo sin base”, lo que sí que puedo garantizar es que este no será mi último libro. Si bien he pensado alguna vez en hacer una retrospectiva en un futuro de esta obra, ahora estoy centrado en otros proyectos, los cuales espero poder mostrar a la luz dentro de poco, relacionado con la literatura y comunicación.


¿Qué debemos saber antes de leerlo?

Lo que uno debe saber al pasar la primera página de “El mundo sin base” es que va a leer el mensaje de un vitalista, el cual resalta la oportunidad que tenemos para cursar la vida de acorde a nuestra voluntad, evidenciando porqué mayoritariamente no se está aprovechando mediante el estudio de la sociedad; todo esto sin pretender atentar contra la libertad de nadie. La vida se puede cursar de muchas formas y con tantas distintas tonalidades, yo sencillamente me digno a presentar y a disertar sobre el que para mí es el camino más nutritivo, siendo conocedor de que cada uno podrá realizar su camino deseado. Si bien puede sonar contradictorio porque a lo largo de la obra me muestro severo con otras posturas frente a la vida, no lo hago por antipatía, sino precisamente porque considero que estas asesinan la felicidad del humano; sin embargo, respetando que cada uno tome sus decisiones. El libro, que puede parecer un ataque a la sociedad, en realidad existe en motivación de su salvación, de evitar su caída en el abismo por ausencia de base. Precisamente un humanista como yo lo que menos quiere es causar daño, simplemente trato de evidenciar algo que desde mi perspectiva es útil y bueno para las personas.

Enhorabuena Marcos, aunque tus ahorros te han ayudado, ha sido tu talento, perseverancia y el amor por la literatura los que te han convertido en un gran escritor. Sigue sorprendiéndonos. 

Raúl Martínez
ADMINISTRATOR
PROFILE

Otras publicaciones

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

CARTEL SEMANA SANTA CALP 2024 (1)
[png] I FIRA FEMINISTA A ONDARA (1)
510x510_(LOOP-INFINITO)
Cartell-8M-2024_page-0001
Diseño sin título (11)
español
bodega-xalo
jesus-garcia-podoleg
ENRIQUE IVARS GARCÍA-2
german