728 x 90

Manuel Alejandro Romero: “Es un sueño profesional estar al frente de esta banda y a la vez una gran responsabilidad”

Manuel Alejandro Romero: “Es un sueño profesional estar al frente de esta banda y a la vez una gran responsabilidad”

Entrevistamos al nuevo director de la Agrupación Musicomunicipal Santa María Magdalena de Benitatxell

La plaza de la Iglesia de El Poble Nou de Benitatxell ha sido el lugar escogido para realizar la primera entrevista a este joven director de la Agrupación Musicomunicipal Santa María Magdalena de Benitatxell, Manuel Alejandro Romero. Un enclave especial para él, ya que ahí fue elegido por mayoría absoluta en un proceso democrático innovador.

Manuel Romero

Su juventud no está reñida con su gran talento, sino que la mezcla de ambos factores, juegan a su favor para convertirlo en uno de los grandes. Nacido en Puçol en 1985 inició sus estudios musicales en el Centro Musical e Instructivo Santa Cecilia de Puçol en la modalidad de saxofón. Al finalizar los estudios elementales, accedió al Conservatorio de València José Iturbi, donde cursó los seis años de grado profesional y finalizó con excelente. Más tarde, fue al Conservatorio Superior de Música Salvador Seguí de Castelló, donde obtuvo matrícula de honor en la especialidad de saxofón. Paralelamente realiza cursos de perfeccionamiento con importantes profesores del panorama musical.

En el plano laboral es profesor de las escuelas de música del Centro Musical e Instructivo Santa Cecilia de Puçol, el Centro Artístico Musical Santa Cecilia de Foios y el Colegio Santa María de El Puig.

Además, actualmente cursa Dirección de Banda en la Sociedad Artística Manisense con José Martínez Colomina, con el que se prepara para obtener la certificación de dirección de banda por la Royal School of London, y es miembro del cuarteto de saxofones Púrpura Pasa, que desarrolla una gran actividad musical con numerosos conciertos a nivel nacional e internacional, además de giras por España, Francia, Holanda, Lituania o Malta.

Manuel Romero

Antes de todo enhorabuena Manuel. Cerraste el 2021 con una buena noticia convirtiéndote en el director de la Agrupación Musicomunicipal Santa María Magdalena de Benitatxell. ¿Cómo fue el proceso hasta llegar ahí?

La verdad es que cerré el 2021 con la mejor de las noticias. Después de un proceso de selección exigente, conseguía uno de mis sueños a nivel profesional, poder estar al frente de una banda haciendo una de las cosas que más me gusta, dirigir.

No ha sido fácil, ya que han sido tres meses de esfuerzo y trabajo muy intensos, pero con sacrificio y el apoyo de mi familia, sobre todo de mí  mujer e hijo, he conseguido ganarme la confianza de este magnífico grupo.

Manuel Romero

¿Cómo recibes este nuevo cargo para tu trayectoria profesional?

Con muchísima ilusión y a la vez con un gran sentimiento de responsabilidad. Respeto profundamente a las bandas de música, ya que me he criado en ellas, y creo que la figura del director es una pieza importantísima, tanto a nivel musical como a nivel humano. Confío plenamente en poder hacer una gran labor en ambos puntos de vista.

¿Cómo te han acogido en El Poble Nou de Benitatxell?

Mejor imposible. Es un grupo humano de una calidad excepcional, con  un amor por su banda increíble. Me hacen sentir uno más, y eso es gracias al fantástico ambiente que se respira.

Manuel Romero

¿Qué podrías decirnos de los músicos que componen esta gran agrupación?

Es una agrupación muy joven, con un potencial altísimo y con unas ganas de crecer y hacer grandes cosas. Poco a poco nos iremos conociendo y creando ese vínculo esencial para realizar un buen proyecto juntos.

El trato entre los músicos y un director siempre es complicado. ¿Cuál crees que es la manera más apropiada de llevarla a cabo?

Honestamente, lo principal es ser natural. El director es una persona más, que realiza un trabajo por y para la banda, pero nada más. La cercanía y empatía no está reñida con la exigencia y el trabajo. Hay que tener mano izquierda y saber ganarte la confianza de los músicos.

Manuel Romero

¿Qué proyectos tienes en mente ejecutar y hoja de ruta para este 2022?

Lo primero reunirme con la nueva junta directiva, conocer la actividad anual de la banda y a partir de ahí aportar todo lo que esté en mis manos. Quiero subir el nivel musical de la banda, poder trabajar codo con codo junto a la escuela, realizar proyectos junto a otros colectivos de la población, intercambios, festivales, etc.

Manuel Romero

¿Qué importancia crees que tienen las bandas en el desarrollo y divulgación de la música en la sociedad?

Las bandas son el colectivo más importante a nivel musical y cultural de cada población, al menos de la Comunidad Valenciana. Son un referente a nivel mundial, y deberíamos ser más conscientes, cuidarlas, mimarlas… Exactamente igual que nosotros alucinamos con costumbres y tradiciones de otras regiones y países, la cultura de banda es algo muy llamativo y atractivo, y porque no decirlo, algo por lo que somos envidiados.

OTRAS NOTICIAS: Regresa la “Fira i Porrat de Sant Antoni 2022” adaptada a la actual normativa

Otras publicaciones

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

esalut
abargues
promoción
portal-la-marina
naima
springfest-510x510-elmirall-2022_
El-mirall-510-X-510-px_Maig-Cultura-Ondara-2022_
bodega-xalo
jesus-garcia-podoleg
ENRIQUE IVARS GARCÍA-2
LA-NANA_audiovisuals_logotipo
german