A través de la VII edición de “Art al Carrer”
Pasear este verano por el casco antiguo de Calp es impregnarse del colorido, arte y esencia mediterránea a través de las diversas intervenciones plásticas creadas por las asociaciones y entidades locales en “Art al Carrer”.
El Mirall de la Marina recorrió cada calle junto al concejal de Cultura y Casco Antiguo, Guillermo Sendra, y representantes de la Associació de Malalts de Fibromiàlgia i Fatiga Crònica, Asociación Belenista de Calp y la Asociación Marins Corsaris, ganadores del III Concurso de Decoración de Calles del Centro Histórico de Calp.
El edil de Cultura explica que Art al Carrer es “una iniciativa en la que estamos muy satisfechos desde la concejalía porque implica dos actuaciones, por un lado, el dinamizar el casco antiguo a través del engalanamiento de determinadas calles que dan acceso al centro histórico previamente seleccionadas y, por otro lado, la implicación de asociaciones y colectivos del municipio”.
MAR MEDITERRÁNEO
En esta edición el lema ha sido “Los colores del Mediterráneo”, que según apunta Sendra, al igual que en las últimas ediciones esta acción busca la participación del tejido asociativo de Calp a través de un concurso. Este año han participado un total de 7 asociaciones, en concreto: Amistades Belgas de Levante; Associació Músico-Cultural Xaranga La Xarlotà; Cruz Roja Española; Associació de Malalts de Fibromialgia i Fatiga Crónica Calp; Asociación de Amigos del Arte; Filà Marins Corsaris y Asociación Belenista de Calp.
“A través de este concurso conseguimos que las calles se engalanen y aporten un atractivo más turísticamente para quien venga al casco antiguo se sorprenda también con las actuaciones que se producen en Art al Balcó, desde cualquier balcón del centro actúan diversas entidades musicales, y paseando te deslumbrará el arte de Balconadas con más de 40 lienzos que cuelgan desde los balcones”, resalta Guillermo Sendra.
El centro histórico se convierte en un pequeño museo al aire libre donde, destaca el edil, “recomiendo a todo turista visitar este verano por el alto nivel artístico”.
GANADORES
El concejal de Cultura comenta, que, como novedad, este año previamente se han asignado por sorteo la calle para decorar a las asociaciones participantes para facilitar el trabajo. En cuanto a los ganadores, el primer premio dotado con 3.000€ ha recaído en Associació de Malalts de Fibromiàlgia i Fatiga Crònica.
Esta asociación ha decorado la calle La Font (en el tramo comprendido entre el número 1 y 17) y, según nos explican representantes de esta asociación, para decorarla han realizado diferentes tapices de ganchillo representando el mar en toda su gama de azules, así como figuras marineras como peces, algas, estrellas de mar….
Para realizar esta intervención han participado 18 personas durante tres meses creando 120 cuadros con ganchillo representando las olas del mar. Ha sido un gran trabajo realizado por esta asociación que quiere visibilizar esta enfermedad de la fibromialgia, quienes muestran su satisfacción al recibir el primer premio.
El segundo premio ha sido para la Asociación Belenista de Calp dotado con 2.000 euros, quienes han engalanado la calle Sant Josep (desde Pza. Mestre Llopis a c/ Balmes). Según nos explican representantes de esta asociación con materiales reciclados (cajas de leche, cartón, papel de color, telas, plásticos, redes marineras regaladas por el Puerto) han creado distintos motivos marineros y han representado unas escaleras emulando los edificios Bofill.
Además, han homenajeado a Gaudí con tres mosaicos que pueden encontrar en la calle y un mural del Penyal d´Ifach empleando el colorido del Mediterráneo y el rojo y el verde de los edificios de Bofill en Calp.
ELABORACIÓN DEL VINO
En la misma calle La Font, pero desde el número 19 al 31, encontramos al tercer ganador, la Asociación Marins Corsaris que ha recibido 1.000€. Una original intervención que representa la elaboración del vino, los colores tan emblemáticos que identifican a nuestra cultura vinícola y un especial homenaje a los agricultores y a la tierra.
Según nos detallan han utilizado para esta creación corchos de botellas de vino recicladas para crear los racimos, las pasas realizadas con cápsulas de café, latas de refrescos para emular a la vid, los barriles con garrafas de agua y las botellas de vino pintadas son de plástico reciclado con etiqueta de la cosecha “Marins Corsaris”, Además, por la noche está iluminado con luces solares.
Una bonita acción para visitar este verano Calp y dejarse llevar por el arte
OTRAS NOTICIAS: Un paseo real con María Crespo Devesa y Abril Mestre Castillo, las Reinas de Fiestas de Calp 2023
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *