728 x 90

Los ansiados Moros y Cristianos de Moraira desembarcan del 6 al 12 de junio

Los ansiados Moros y Cristianos de Moraira desembarcan del 6 al 12 de junio

Una amplia programación que han preparado con mucha ilusión y esfuerzo

Tras dos ansiados años desembarcan en Moraira los Moros y Cristianos para llenar de luz, color y hermandad unos días de festejos, donde las once filaes que integran esta fiesta esperan lucir su vestimenta y ornamentación del 6 al 12 de junio. ¡¡Porque Moraira está de fiesta!!.

moros

Para conocer mejor todos los entresijos www.elmiralldelamarina.es quedó para conversar con la presidenta de la Junta Central de Moros y Cristianos, Carla Beltrán, la concejal de Fiestas, Rosana Caselles, el alcalde, Raúl Llobell y los representantes de las filaes Capitanas 2022, la cristiana, la Filà Conquistadoras, y la mora, Filà Califas.

moros

Y es que si algo caracterizan a estos festejos son el escenario natural tan privilegiado con el que cuentan, como es el Castillo datado en el siglo XVIII y la playa l´Ampolla, que hacen que estas fiestas sean únicas, propias y de gran atractivo turístico, tal y como recalca el alcalde. “Estas fiestas son de un gran atractivo turístico, porque Moraira recibe la visita de muchos turistas y vecinos de la zona, al igual que son un gran motor económico para la población”.

Además, continúa, “somos unos privilegiados porque tenemos el Castillo y la playa cerca para realizar el desembarco y reconquista sin improvisar nada. Son las mejores fiestas de Moros y Cristianos que conozco y tras casi tres años hay mucha ganas de compartir estos festejos tan arraigados y poder celebrarlos con normalidad”.

moros

Para la concejala de Fiestas, estas fiestas son muy importantes, ya que con ellas arranca el calendario de Moros y Cristianos en toda la Marina Alta. “Es muy especial el desembarco nocturno que se desarrolla en la playa l´Ampolla, único en la Comunitat Valenciana, y el desfile de gala, ya que casi todas las filaes estrenan vestimenta de gala”.

“Desde la Concejalía de Fiestas se ha apoyado a la Junta Central de Moros y Cristianos, después de dos años se ha reemprendido el trabajo empezando desde cero, pero ha sido un placer trabajar al lado de Carla para que salgan unas fiestas dignas para el disfrute de todas las filaes y el público que nos acompaña estos días”, subraya Caselles.

PROGRAMACIÓN ACTOS

moros

En cuanto a la programación prevista, la presidenta de la Junta Central de Moros y Cristianos explica que este año se ha intentado que el primer fin de semana sea protagonista el Mercado Medieval Andalusí que arranca mañana, 3 de junio, a las 19:30h y se prolongará durante todo el fin de semana en las calles principales del núcleo urbano de Moraira.

Y a partir del 6 de junio comienza toda la programación cultural de las fiestas con el concierto de la Coral británica en la Parroquia y, como novedad, este año el miércoles protagonizarán un concierto conjunto l´associació de dolçainers i tabaleters de Teulada, la Colla El Falçó y la Agrupación Musical Cultural de Teulada en la calle Doctor Calatayud.

moros

Ese mismo día, afirma Beltrán, tendrá lugar el pregón de fiestas a cargo de Graham Harrison, fundador de la filà Caballeros del Rey Don Jaime, y entrega de los premios del XXI Concurso de Dibujos de los colegios de Teulada y Moraira.

NOVEDADES

Otra novedad es la presentación de los Banderines que este año será el jueves, 9 de junio, a las 20:00h en la explanada del Castillo y al finalizar la Cena de Hermandad en la calle Doctor Calatayud.

moros y cristianos Moraira

Los días 10, 11 y 12 de junio tendrá lugar el desembarco moro, reconquista cristiana y desfile de gala, pero las trabucadas de mediodía cambian, ya que, como novedad, se harán los pasacalles trabucando también desde El Fortí al Castillo.

moros

“Ha sido un trabajo muy complicado el volver a reemprender estos festejos”, destaca Carla Beltrán.

Tanto la concejala, como la presidenta y el alcalde animan a todos y todas a participar con más ganas que nunca de estas fiestas tan representativas y que con tanto esfuerzo se han preparado donde las filaes del bando cristiano Filà Almogàvers; Filà Huestes del Cid; Filà Caballeros del Rey D.Jaime; Filà Muladíes y Filà Conquistadoras (Capitanía Cristiana  y su Capitán, Sento Alaminos y el bando moro, Filà Almoraima; Filà Marsa Mudhayra; Filà Bashira; Filà Al-Madhrabba; Filà Almorach y Filà Califas (Capitanía Mora y su Capitán Antonio Sala) os esperan estos días en Moraira.

Con un solo clic puedes descárgate el programa festivo.

BONES FESTES MORAIRA!!!

moros

OTRAS NOTICIAS: “El Casting que Salva Vidas”, nueva donación de sangre en Portal de la Marina

Otras publicaciones

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

benissa
ladipu
ondara
promoción
510-X-510-px-EL-MIRALLPRG_JUNY_2022
bodega-xalo
jesus-garcia-podoleg
ENRIQUE IVARS GARCÍA-2
LA-NANA_audiovisuals_logotipo
german