728 x 90

Los Ayuntamientos de Calp, Benissa y Teulada estudian un paquete de medidas económicas

Los Ayuntamientos de Calp, Benissa y Teulada estudian un paquete de medidas económicas

Ante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 los consistorios trabajan para ayudar a su población

Estamos viviendo una situación muy grave donde el pequeño comercio, los autónomos y las familias son las gran perjudicadas de esta crisis sanitaria provocada por el COVID-19, por no hablar de las personas infectadas y fallecidas. Por ello, los ayuntamientos de Benissa, Teulada y Calp están estudiando un plan de ayuda para los más perjudicados.

En concreto, en Benissa su alcalde, Arturo Poquet, ha presentado a través de un vídeo en sus redes sociales particulares, un paquete de medidas económicas destinado a las familias y las empresas del municipio. El plan de rescate tiene como objetivo apoyar a todas las personas que en este momento están soportando la otra cara de la pandemia. Tras una semana de trabajo interno y varias reuniones telemáticas con personal técnico del consistorio, el gobierno ha considerado crear el Comité de Análisis Económico y Seguimiento de la Crisis del COVID-19 integrado por diferentes especialistas municipales para dar respuesta de manera integral a todas las necesidades que vayan surgiendo a lo largo de los próximos meses. Entre las primeras decisiones adoptadas por Arturo Poquet está la de distinguir claramente dos líneas de apoyo; las empresas y las familias

En lo que se refiere a las empresas, el gobierno municipal ha considerado dar un apoyo decidido a bares, restaurantes y terrazas que se han visto obligados al cierre. Para ellos se ha planteado la supresión de un año de la tasa de ocupación, una medida que si bien es cierto requeriría de acuerdo plenario, no habrá mayores problemas para sacarla adelante. También se plantea la creación de una ayuda directa para el pago de la tasa de basuras de la que serán beneficiarios aquellos comercios y empresas directamente afectados por la crisis. Otra de las iniciativas impulsadas por Poquet ha sido el aplazamiento de todos los impuestos y pagos de ámbito municipal, así como la supresión del aparcamiento de la zona azul durante toda la duración del estado de alarma.

covi19

Para Poquet, las medidas del gobierno son “insuficientes” y “no llegan al corazón de nuestra economía como son los autónomos”, por ello, “a través del Comité de Análisis Económico y Seguimiento de la Crisis del COVID-19 se estudiarán posibles ampliaciones que permitan a los autónomos y pymes arrancar con mayores facilidades cuando acabe la cuarentena”.

En la línea de ayudas a familias se creará una partida específica que se canalizará a través del grupo de análisis y seguimiento y de los servicios sociales del ayuntamiento, para apoyar de manera directa con subvenciones a aquellas familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social. Arturo Poquet ha manifestado su voluntad de no dejar a nadie atrás, asegurando que “en estos momentos debemos estar al lado de los que más lo necesitan”. El aplazamiento de impuestos y pagos municipales también afectará a particulares.

Por otro lado, dentro de este itinerario de apoyo, encontramos los pagos a la piscina municipal, escuela de música y escuela de personas adultas. En el caso de la piscina municipal, los bonos se alargarán sin coste durante el tiempo que dure el cierre y se incrementará una semana adicional. En aquellos casos de personas que decidan no continuar inscritas, se les abonará la parte proporcional. Lo mismo pasará en el caso de los cursos específicos o en el de escuelas deportivas municipales. La escuela de música y la escuela de personas adultas utilizarán un sistema idéntico al de la piscina. Los usuarios serán los que decidan si optan por la devolución o por la compensación a criterio propio.

Todas estas medidas, que todavía no tiene dotación económica, pero sí algunas estimaciones, se desarrollarán a través de modificaciones de crédito y mediante acuerdos plenarios. Arturo Poquet ha declarado “estar centrando toda su actividad política en buscar estrategias que permitan a Benissa amortiguar el golpe del coronavirus”. Por eso, el alcalde ha exigido al gobierno central “que se flexibilice la regla del gasto para poder dedicar el dinero que tenemos en el banco y destinarlo a inversión ciudadana”. En palabras de Poquet “es una oportunidad de romper las cadenas y poner el foco en lo más importante, las personas”.

Desde el gobierno municipal se ha pedido al resto de grupos políticos del ayuntamiento responsabilidad y unión para afrontar estos duros momentos que atraviesa nuestro país.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Benissa se hará cargo de las “Becas comedor” que no cubre la Conselleria y destinará 9.000 euros para atender a 128 estudiantes del Manuel Bru y del Pare Melchor.

En Teulada Moraira, el ayuntamiento a través de la Concejalía de Hacienda, estudia un paquete de medidas económicas para paliar la crisis del COVID-19 en los comercios del municipio.

“Son momentos complicados donde la salud es la primera preocupación, pero somos conscientes de que esta crisis sanitaria tendrá consecuencias negativas para nuestra economía local, por lo que el departamento de Hacienda está trabajando para ver qué medidas son más eficaces para combatir los efectos negativos”, ha declarado la alcaldesa, Rosa Vila.

Lo decretado por el Gobierno de España y la Generalitat Valenciana otorga un margen de trabajo a los Consistorios, que como el de Teulada Moraira está viendo la forma, aunque es muy complicada, de cuantificar ahora la magnitud económica que se derivará de esta crisis y trabajar en medidas realistas y eficaces.

covid19

“Podemos afirmar que se suspenderá el pago de ciertas tasas económicas municipales,  como es el caso de la ocupación en vía pública de la hostelería o el impuesto de basura durante el tiempo de duración del cierre del negocio”, ha recalcado Vila.

El Ayuntamiento está comprometido socialmente y económicamente con toda la ciudadanía y hará todo lo posible para beneficiar al comercio y las empresas locales, tomando las medidas oportunas de competencia municipal.

“Estamos comprometidos con nuestros autónomos y por eso, no sólo tomaremos medidas de ámbito municipal, también exigiremos a las autoridades superiores que tomen medidas más contundentes en favor de los autónomos y que se derogue la Ley Montoro. Es momento de trabajar conjuntamente y por eso me comprometo a con los números en la mesa crear una mesa de trabajo con todos los representantes políticos, estas medidas necesitan el consenso de todas y todos”, ha finalizado la alcaldesa.

Y en el caso de Calp, la Junta de Gobierno Local ha acordado destinar parte del presupuesto para reforzar el departamento de Servicios Sociales de manera que se pueda atender y asistir a todos los ciudadanos que lo necesiten. De momento se va a abrir la bolsa de personal del departamento de Servicios Sociales.  Además, el próximo lunes se incorporan 9 nuevos agentes de la Policía Local de la última convocatoria de Recursos Humanos.

Se van a adquirir de manera inmediata dos vehículos para Servicios Sociales y Policía Local, a estos dos departamentos se les va a dotar de todo el material necesario para seguir realizando sus funciones con seguridad.

covid19

También se ha acordado que los diferentes departamentos municipales empiecen a trabajar en la convocatoria de ayudas y subvenciones destinadas a las empresas y comercios afectados por el cierre del estado de alarma. Y se ha aprobado habilitar el Pabellón Domingo Crespo para acoger a cinco personas sin hogar.

En cuanto a la contratación municipal, se ha ordenado a los distintos departamentos municipales que sigan trabajando en los procedimientos  de los pliegos hasta el momento en que se requiere actividad presencial y reunión pública. Precisamente esta semana se aprobaba el contrato de la zona azul, sin embargo la normativa exige reunión pública y presencial en la apertura de las ofertas.

Además el Ayuntamiento va a habilitar un teléfono  de asistencia psicológica para aquellas personas que lo necesiten. La alcaldesa, Ana Sala, ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad y ha señalado que “todo el remanente de tesorería se va a destinar a atender a los ciudadanos, renunciaremos a inversiones  para ayudar a quien lo necesite”.

Otras publicaciones

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

comercio-benissa
carmen
palau-altea
black-friday
portal-la-marina
Jueves Negro Teulada Moraira
xalonets
ajuntament-benissa
el-tresor-ondara
escuela-infantil-purisima
cultura-ondara
portal-la-marina
centro-comercial-portal
Visioptica
piscina-benissa
banner-martinez
jesus-garcia-podoleg
ENRIQUE IVARS GARCÍA-2
LA-NANA_audiovisuals_logotipo
german
banner-marinalia