Esta benissera está de enhorabuena ya que han publicado su premiado poemario
Durante estos días mucho es lo que hemos leído y escuchado referente a la joven benissera Lídia Santacreu Ferrà. Desde el Mirall de la Marina también queremos hacernos eco de la publicación del libro “Nits d’insomni” donde se recogen las obras ganadoras dels Premis Literaris Ciutat de Carcaixent, en el que aparece su poemario que le hizo merecedora del segundo premio, pero queremos ir más allá. En nuestro reportaje conoceremos más a fondo a esta estudiante, de 17 años, del IES Josep Iborra de Benissa.
Hemos ojeado el recientemente publicado libro hasta detenernos en el apartado donde aparecen sus seis poemas, que nos hablan desde el amor a la rabia, pasando por la prisa del día a día que nos amarga la esencia de la vida.
Su pasión por la poesía le llega desde muy pequeña, pues sus padres aún recuerdan como con tan solo seis años les dejaba boquiabiertos con sus relatos que perfectamente podrían ser de un adulto. Pronto descubriría el mundo de la poesía, aquel universo que asegura “fue y será mi salida de emergencias”.
Su entusiasmo fue creciendo a medida que escuchaba la música de grupos en valenciano, sobre todo con “Obrint Pas” y sus letras, que hacían referencia a grandes como Estellés o Espiriu.
Tal vez su timidez o su modestia hacen que pocos sepan lo que da de sí su inseparable bloc de notas y un bolígrafo, con los cuales y tan solo de 10 a 20 minutos, dejan plasmadas las más bellas palabras que nunca nadie había leído hasta que decidió subirlas a las redes sociales bajo un seudónimo, el de EstelRoig5.
Poco a poco empezó a desempolvar y sacar de sus cajones sus poesías y armada de valor se presentó a una conferencia de Isabel Clara Simó y le dio uno de ellos esperando una experta respuesta. La reconocida escritora y periodista le propuso dar el gran salto y presentar sus poesías a concursos literarios. Gracias a estas palabras y con la ayuda de su profesora de valenciano, Paqui Mut, se presentó y ganó.
Cabe destacar que, a nuestra protagonista, no solo se le da bien dar forma a las palabras, pues las matemáticas también le hicieron quedar clasificada varias veces entre las primeras y alzarse con el triunfo en un Open Matemático.
Mientras Lídia termina segundo de bachillerato y se prepara para estudiar Biblioteconomía, encuentra cualquier momento para sacar lápiz y papel y seguir escribiendo sus poéticos sentimientos. Una carrera que seguro le ayuda a dar un salto aún más grande como poetisa.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *