728 x 90

Las Scholas Ocurrentes del Papa Francisco se interesan por el futuro colegio de la Fundación Abargues de Benissa

Las Scholas Ocurrentes del Papa Francisco se interesan por el futuro colegio de la Fundación Abargues de Benissa

D. José María del Corral visita los terrenos y conoce el proyecto

Rodeado de árboles autóctonos como pinos, carrascas y algarrobos ha visitado los más de 39.000 metros cuadrados, D. José María del Corral, uno de los fundadores de Scholas Ocurrentes. El lugar donde Benissa contará en 2025 con un colegio instituto privado cristiano internacional.

Del Corral es uno de los 19 consultores de la Congregación para la Educación Católica, organismo encargado de la educación de la Santa Sede, que ha nombrado el Pontífice, y ha visitado Benissa interesándose por el colegio instituto benissero que cumple con el deseo de Luisa Vives Abargues, quien dejó todo su legado a esta fundación y con el deseo de que los niños y jóvenes de su pueblo, Benissa, pudiesen tener una buena educación cristiana.

Una reunión a la que ha acudieron los patronos de la Fundación Salvador Enrique Cebolla y Arturo Poquet.

Una visita de uno de los colaboradores más cercano al Papa Francisco que ha alegrado a Salvador Enrique Cebolla, quien asegura que desde la Fundación Abargues están convencidos de que este proyecto que iniciaron hace más de 3 años, es un proyecto que quieren que sea un hito en la historia educativa de Benissa. Dotar de un colegio para dar una educación cristiana, abierta y conciliadora haciendo que los más jóvenes sepan que están llamados a construir un mundo y una sociedad más justa, siendo esta, la meta que se han marcado.

Esta podría ser una forma de dar a entender que es posible cambiar el paradigma de la educación desde los tres pilares que la promueven basados en el deporte, la música y en el arte. Expresiones que tratan de proporcionar a los más jóvenes una nueva forma de entenderse como jóvenes y como personas. “Estamos deseosos de que este proyecto que hemos iniciado del colegio de la Fundación Abargues cuando se concedan los permisos por parte de las administraciones comience a concretarse, pondremos la primera piedra y haremos que sea un proyecto educativo, propositivo, cristiano, privado pero abierto a las necesidades que estamos convencidos que lo vamos a hacer de aquellos que más nos necesitan”, destaca el cura de Benissa.

A las palabras y deseos de Salvador Enrique Cebolla se suman las José María del Corral, quien recalca que “fue un gran gusto poder compartir con el padre Salvador esta iniciativa educativa, pensando en un centro educativo innovador que pueda asumir esta pedagogía que propone el Papa Francisco que tiene que ver con un lenguaje más integral donde se puede reunir a través de una experiencia educativa tanto el pensar como el sentir y el hacer” y añade “hemos hablado de la importancia de conectar este proyecto con la red internacional que tiene Scholas en los 5 continentes y donde los alumnos puedan vivir prácticas en otras regiones y países. Ha sido un intercambio muy rico. Hemos quedado en seguir colaborando en todo lo que necesiten”.

“Gracias por animarse a compartir el saber más preciado del mundo: el de la vida… Ella nos enseñará un nuevo mundo”

Papa Francisco

Misión

Responder al Llamado de Crear la Cultura del Encuentro, reuniendo a los jóvenes en una Educación que genere Sentido…

El origen y la institución

Desde sus inicios, el Papa Francisco soñó Scholas como la posibilidad de dar una respuesta concreta al llamado de esta época, confiriéndole la tarea de educar en la apertura al otro, en la escucha que al reunir los pedazos de un mundo atomizado y vacío de sentido, comience a crear una nueva cultura: la Cultura del Encuentro.

Hoy, a más veinte años de su primer experiencia en Argentina, soñada por el entonces arzobispo Jorge Bergoglio –hoy Papa Francisco–, Scholas se constituye como una Organización Internacional de Derecho Pontificio, con sedes en Argentina, Chile, Ciudad del Vaticano, Colombia, España, Estados Unidos, Haití, Japón, Italia, México, Mozambique, Panamá, Paraguay, Portugal y Rumanía, presente con su red en 190 países, integrando a más de 400 mil centros educativos y llegando a más de un millón de niños y jóvenes en todo el mundo. Su misión es responder al llamado a crear la cultura del encuentro, acercando a los jóvenes en una educación que genere sentido.

«Somos eso que nos pasa»

Somos institución y somos relato, el relato de nuestro propio andar. Somos eso que nos contamos y que nos cuentan de nosotros mismos… una institución abierta al encuentro que nos re-crea. Como una obra de arte, custodiando las diferencias, vamos escuchando qué es eso único de Scholas.

El “Qué te Pa” (¿Qué te pasa?), nacido en la primera experiencia educativa de Scholas, es un llamado a atrapar el sentido que se crea en el encuentro, para revelar quién soy, y celebrarlo. Los jóvenes del mundo, con sus “Qué te pa,” nos cuentan qué les pasa cuando viven nuestras experiencias educativas, permitiendo que Scholas no termine en la institución, sino que siempre siga abierta, que siempre se siga re-creando.

 

 

Raúl Martínez
ADMINISTRATOR
PROFILE

Otras publicaciones

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

bonos
ondara
PORTADA_festesGATA_22
español
CARTELL ART AL VENT_page-0001
calles
benissa
ondara
bodega-xalo
jesus-garcia-podoleg
ENRIQUE IVARS GARCÍA-2
LA-NANA_audiovisuals_logotipo
german