728 x 90

Las fachadas y las calles de Senija emanan arte a través del MOS

Las fachadas y las calles de Senija emanan arte a través del MOS

Una edición donde la escultura toma su pulso

El arte da vida a las fachadas de las casas de Senija a través de la iniciativa del Museo Obert a Senija (MOS), donde en esta edición la escultura se une para fusionarla en el entorno y volver al pasado, a la tradición de este bello pueblo de la Vall de Pop.

Como unos turistas atraídos por este proyecto recorrimos cada mural de esta V edición acompañados de unos guías de lujo el alcalde, Ximo Ginestar, y la concejala de Fiestas, Maria Tent.

PIONEROS

Senija fue de los primeros pueblos de la Marina Alta en impregnar arte en sus fachadas y casas y desde sus inicios el MOS siempre ha tenido una buena aceptación, prueba de ello es que cuentan hasta la fecha con cerca de 25 obras.

mos senija

Nuestra primera parada es en la avenida Constitución donde encontramos la primera escultura “Vendedor de Embutido”, una obra que representa a los vendedores locales de embutido, que durante muchos años se iban con sus típicos capazos de esparto a venderlos a Valencia. Era muy típico encontrarlos sentados esperando el autobús.

mos senija

En el mismo vial encontramos “La Xiqueta i el paput” de la artista Julia Silla “Julieta XLF”. Un mural de grandes dimensiones, lleno de pinceladas de color y cargado de mucho simbolismo haciendo un homenaje a una de nuestras aves, el paput. Un ave migratoria símbolo de unión de culturas y una niña, símbolo de inocencia, de lo puro, allí donde la cultura y el pensamiento todavía no ha dejado su huella y un espejo símbolo de la imaginación.

HISTORIA

mos senija

Justo enfrente nuestra mirada se dirige al creado por la artista local Amparo Saera “Bandada”, en el que historia y simbología se aúnan en este sencillo, pero impotente mural. Un atardecer recorta los perfiles de montañas que rodean Senija y vemos cómo las golondrinas revolotean en el cielo. Todo ello rodeado de los nombres que la localidad ha recibido a lo largo de la historia.

mos senija

Seguimos callejeando por esta localidad y en la Travessia Calvari se alza el gran mural del artista local Joan Mas “A la lluna de Sinhadja”. Mas ha querido mostrar los inicios fundacionales de su pueblo en sintonía con el mural de Júlia Vera “Sinhadja: terra i cel” para darle un sentido figurativo a su significado.

“A la lluna de Sinhadja” nos transporta en el tiempo a otra época, donde los bereberes cultivaban y pacían ovejas en una Senija árabe.

TRADICIÓN

mos senija

Mientras, en la calle San José encontramos la segunda escultura de hierro “Hombre sobre burro”, uno de los animales más importantes y queridos por los agricultores, ya que era su medio de transporte y ayuda en las labores de campo. Una de las escenas costumbrista era encontrar a primera hora de la mañana numerosos burros con sus dueños dirigiéndose a las zonas agrícolas.

mos senija

Llegamos a la plaza del Ayuntamiento y desde su balcón cuelga un gran mural “La flor del almendro” de la artista local Àngela Tent, donde su creadora ha querido recrear los almendros que conforman el pueblo de Senija y toda la simbología alrededor de ellos. Suelen florecer entre finales de enero y en febrero, y para la autora tienen un significado personal más allá, ya que nació en febrero y sus padres siempre le han contado que cuando llegaron a casa, Senija estaba teñida de luz por las flores de este bonito árbol.

mos senija

Y para concluir nuestro recorrido en la calle Santísimo Cristo nos recibe la tercera escultura “Mujer con cántaro”, porque el agua siempre ha estado relacionada con la vida, al igual que la mujer. Esta obra es un homenaje a las mujeres de la localidad que durante muchos años eran las encargadas de abastecer de agua a sus familias.

GYNKHANNA

mos senija

Desde el Ayuntamiento tanto su alcalde como la concejala están muy satisfechos con esta edición y agradecen a los artistas su trabajo, ya que embellece más aún si cabe Senija, al tiempo que invitan a los vecinos a la “Gynkhanna explora el MOS” que tendrá lugar este domingo de 10 a 12h para pequeños y mayores. Tan solo debes llevar tu teléfono móvil y disfrutar de un día lleno de arte, enigmas y códigos para descifrar.

mos senija

El arte y el color logran que todo se mire con otros ojos, el paisaje urbano cobra sentido gracias a estas obras que se pueden ver los 365 días del año en Senija. Desde www.elmiralldelamarina.es os emplazamos a visitar el MOS, a descubrir su esencia, tradición y pasión.

Disfruta del MUSEU OBERT a Senija!!!

mos senija

 OTRAS NOTICIAS: Regresa con fuerza a Senija el MOS con la incorporación de la disciplina artística, la escultura

Otras publicaciones

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

ayudas-pymes-y-autonomos-el-mirall
ElMirall_510x510px
Ondara
cultura
moscatel
fira
cartell_9octubre_2022
ondara
portalmarina
suma.es
español
bodega-xalo
jesus-garcia-podoleg
ENRIQUE IVARS GARCÍA-2
LA-NANA_audiovisuals_logotipo
german