728 x 90

La plaza de Toros de Ondara vibra al son de Morricone en la IV edición del Sonafilm

La plaza de Toros de Ondara vibra al son de Morricone en la IV edición del Sonafilm

La Universal Symphony Orchestra cautivó a más de 1.200 espectadores

“Pelos de punta”, así se podría definir el espectacular concierto de la noche del sábado en la plaza de Toros de Ondara dentro de la IV edición del Sonafilm, el Festival de Música de Cine de la Marina Alta, a cargo de los excelentes músicos de la Universal Symphony Orchestra y las voces del Cor de la Rectoría, en el concierto dedicado al compositor italiano Ennio Morricone.

Más de 1.200 espectadores que llenaron la plaza en esta nueva edición de Sonafilm para reivindicar la transcendencia de las bandas sonoras a la hora de transmitir las emociones del cine.

MÁS DE 100 PROFESIONALES

sonafilm22

Un concierto que contó con más de 100 artistas en el escenario, donde, además, en algunas piezas se contó con las apariciones estelares de la soprano Saray García, el tenor Pascual Andreu, el oboísta, Edu Sala y la armonicista, Raquel Vega, que causaron la gran ovación de los asistentes en una noche mágica para el recuerdo. Al igual que las voces del Cor de la Rectoría.

La Universal Symphony Orchestra, bajo la batuta de su director titular, José Martínez Colomina, ofreció el “Tribute to Morricone”, dedicado al maestro compositor italiano Ennio Morricone, al que ha sido dedicado el Sonafilm de este año 2022, con un gran concierto donde se pudieron disfrutar de las mejores piezas de filmes como «La muerte tenía un precio», «Lo bueno, lo feo y lo malo», «Novecento», «Cine Paradiso», «Érase una vez en América», «Los intocables de Elliot Ness» o «La Misión», en una velada inolvidable.

sonafilm22

Como bis, y en homenaje al recientemente fallecido Vangelis, se interpretó «Carros de Fuego». El público asistente se levantó de sus asientos para ovacionar a los músicos en varias ocasiones, porque fue un concierto para el recuerdo con una calidad extraordinaria y una gran dificultad técnica, ya que algunas piezas musicales adaptadas fueron sublimes.

RECONOCIMIENTO COLABORADORES

En el intermedio del concierto se reconoció la labor de las autoridades de las localidades que han hecho posible el festival (Ondara, Dénia, y El Verger), y también a los colaboradores. Se hizo la entrega como recordatorio del cartel de esta 4ª edición, por parte del alcalde de Ondara, José Ramiro, y de los concejales de Cultura de los municipios integrantes del Sonafilm; Raquel Mengual de Ondara, Raúl García de la Reina, de Dénia; y Miguel Pozo de El Verger.

Entre los colaboradores se encontraba el autor de la ilustración, Paco Chika; la gerente del Centro Comercial Portal de la Marina, Virginia Carrasco; el presidente de la Fundación Baleària, Ricard Pérez; el crítico de cine, Conrado Xalabarder; el portavoz de la asociación Aljub, Emili Sentí; el representante de Soundtrack Fest, Gorka Oteiza; el director del Corazón de la Rectoría, Jaume Morell, y el organizador de la iniciativa y director artístico del Sonafilm, Javier Gil.

Por su parte, el alcalde, José Ramiro, que estuvo acompañado por el exministro de Cultura, Manuel Rodríguez Uribes, pidió un gesto de solidaridad para los afectados del incendio del Vall d’Ebo de la semana pasada.

ONDARA, DÉNIA Y EL VERGER

sonafilm22

 La 4ª edición del Sonafilm este año vino pisando fuerte con múltiples actos culturales durante toda la semana, del 17 al 21 de agosto, tanto en Ondara, como en Dénia y El Verger. El 17 de agosto se ofreció en la Casa de Cultura de Ondara el documental Ennio el Maestro del director Giuseppe Tornatore, con la participación de medio centenar de personas.

En el audiovisual, prestigiosos realizadores y directores alabaron la figura del alma de bandas sonoras tan míticas por el imaginario colectivo como «La muerte tenía un precio», «La misión», «Los intocables de Elliot Ness» o «Los odiosos ocho». Entre los testigos Bernardo Bertolucci resaltaba que «logró combinar la prosa con la poesía”,  mientras Clint Eastwood reconocía que «su música me ayudó a escenificar»; Roland Joffe incidía en que «sus bandas sonoras crean un mundo que no aparece en pantalla»; o John Williams sentenciaba que «cuando le dieron Óscar honorífico fue como si la Academia estuviera disculpándose por no haberlo hecho mucho antes».

sonafilm22

El 18 de agosto, en el Auditorio de la Casa de Cultura del Verger, un público entregado que llenó la sala, gozó del concierto «Intimate Morricone» del clarinetista J.M. Santandreu y el pianista Christian Esteve con la voz de la narradora Maria Ángeles de Miguel.

sonafilm22

El 19 de agosto por la mañana se ofreció la «Charla de Música de Cine» en el Multiespacio el Androna de Baleària Port (Denia), dirigida y presentada por Conrado Xalabarder, reconocido especialista en música de cine de prestigio internacional. Por la noche, en el Parque Torrecremada de Dénia, que estaba hasta los topes, se pudo disfrutar del concierto del grupo Moanin’ Project con el espectáculo «Forrest Gump Songs».

sonafilm22

Con más de 14 temas de grupos y cantantes internacionales, el espectáculo levantó a los espectadores más atrevidos que no pudieran aguantar bailar los temas más vibrantes que forman parte de la música del filme. Finalmente, el Sonafilm culminó ayer domingo en el Auditorio Casa de Cultura del Verger con el Ensemble Mira Quina Trompa, dirigido por el fundador y director Vicent Berbegal Coloma, que ofreció un repertorio variado de Bandas Sonoras.

Llarga vida al Sonafilm!!!!

OTRAS NOTICIAS: Javier Gil: “He estado unos 9 meses buscando y recopilando las piezas que se van a interpretar en el concierto de SONAFILM, el más exclusivo y de más calidad musical hasta la fecha”

 FOTOS AUTORÍA: GABY CONTRERAS Y SOUND TRACK FEST

Otras publicaciones

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

ayudas-pymes-y-autonomos-el-mirall
Ondara
cultura
mirall_marina_banner_fira22_510x539
cartell_9octubre_2022
ondara
picasion.com_546e5c4c528ef9023cbb0589e3a50f04
suma.es
español
ondara
bodega-xalo
jesus-garcia-podoleg
ENRIQUE IVARS GARCÍA-2
LA-NANA_audiovisuals_logotipo
german