728 x 90

La joven pianista Silke Ribes, la única española en formar parte del prestigioso curso de verano del Curtis Institute of Music de Philadelphia

La joven pianista Silke Ribes, la única española en formar parte del prestigioso curso de verano del Curtis Institute of Music de Philadelphia

Esta calpina ha sido escogida para estudiar en el Summerfest en el mejor conservatorio de EEUU

La joven pianista de Calp Silke Ribes Castro, de tan solo 16 años de edad, estudiante de quinto de Piano en el Conservatorio Profesional de Música “Mestre Berenguer” de Teulada se ha convertido este año en la única estudiante española en formar parte del curso intensivo de verano (Summerfest) del prestigioso conservatorio estadounidense Curtis Institute of Music de Philadelphia.

El Mirall de La Marina ha querido conocer cómo ha conseguido ser seleccionada en este instituto de alto rendimiento, considerado el mejor conservatorio de Estados Unidos y una de las mejores instituciones musicales del mundo.

estudiante piano

Sentarse a hablar con Silke es como estar con una persona de mucha más edad, por su conversación, su fluidez, su inteligencia, personalidad, y, sobre todo, por su modestia, porque para ella compaginar sus estudios en el instituto con el conservatorio, echarle horas y horas al piano, según dice, “es su vida y a la que quiere dedicarse profesionalmente”.

Silke Ribes

La admisión es extremadamente competitiva y solo escogen a muy pocos alumnos de todo el mundo, y según nos explica, fue seleccionada tras enviar tres vídeos de diferentes estilos. “La verdad es que no me lo esperaba y para mí fue una gran ilusión, ya que un proyecto así te motiva para trabajar más duro y echarles más horas. Es un empujón a mi carrera”, recalca.

Debido a la crisis sanitaria que estamos sufriendo del COVID-19 las clases no pueden ser presenciales en Philadelphia y Silke recibe la formación online. “Durante tres semanas recibo todas las clases mediante Zoom, y aunque no es lo mismo, ya que el feedback es más complicado, el sonido, etc., al menos puedo aprender de la mano de profesores de alto nivel”, destaca.

Gran formación de la mano de grandes profesionales

Un curso completísimo y variado, donde esta joven promesa aprende distintas técnicas, coro, cámara, estudio de clases conjuntas, clases privadas entre profesor-alumno, historia de la música, entrenamiento de oído, charlas técnicas, entre otras cosas más. “El único impedimento la diferencia horaria con España, que algunos días termino a las 2 de la madrugada”, afirma.

Silke Ribes

Una joven que tiene muy claro a qué se quiere dedicar en un futuro, ya que nos contesta tajante que ella quiere ser pianista. Algo que no es de extrañar, ya que con tan solo 3 años empezó a tocar el piano, pues su madre, Sandra Castro, que también toca el piano, es profesora de música de Primaria en Calp.

Para Silke, el piano es “algo abstracto que creo que ni las personas nos pueden dar. Una especie de sentimiento. Lo sientes como tu amigo, una forma de expresar sentimientos a través de la música y compartirlo con mucha gente”. Y el romanticismo es el periodo que le más gusta tocar y al día le dedica como mínimo entre 4 y 5 horas.

Silke Ribes

Su madre, Sandra, escucha con admiración todo lo que cuenta su hija y destaca el “gran sacrificio que hace a lo largo del año y las horas que le dedica, al tener que compaginar sus estudios en Calp con el conservatorio en Teulada”. Y ambas nos recuerdan que también recibió clases magistrales de dos pianistas galardonadas, Claire Huangci (EEUU) y Alexander Ullman (Londres), ambos se formaron en el Instituto Curtis, coincidiendo en sus conciertos en el Auditori Teulada Moraira.

Referentes

En cuanto a sus referentes, Alicia de Larrocha es la pianista española que más le gusta porque se caracterizó por tener las manos muy pequeñas y tocar piezas de gran nivel y también Vladimir Horowitz, porque tiene la capacidad de tocarte la pieza más complicada sin un solo movimiento, muy natural, sencillo, y Daniel Barenboim, porque toca todas las sonatas de Beethoven, apunta esta joven.

estudiante piano

Desde www.elmiralldelamarina.es queremos felicitar a Silke y desearle mucho éxito profesional, porque estamos seguros que esta joven pianista llegará muy lejos.

Enhorabuena!!!

Otras publicaciones

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

portal-la-marina
setmana salut
centro-comercial-portal
suma
palau-altea
telva
piscina-benissa
joia-ondara-temporada
banner-martinez
jesus-garcia-podoleg
ENRIQUE IVARS GARCÍA-2
LA-NANA_audiovisuals_logotipo
german
banner-marinalia