728 x 90

La gran labor social y laboral de TAPIS Gata

La gran labor social y laboral de TAPIS Gata

Pasamos una jornada con los usuarios de estos talleres para observar el gran trabajo que realizan

Entrar en la sede de TAPIS Gata, ubicada en la Costera del Grup Escolar, es impregnarte de la alegría, del trabajo en equipo y ayuda a los demás. Allí nos reciben los diez alumnos capitaneados por la psicóloga, María Rosa Ivars Bertomeu.

Tapis Gata

Ellas y ellos de entre 22 y 56 años de edad, aquejados por alguna enfermedad mental o discapacidad, coinciden en alabar el gran trabajo que desempeña María Rosa, que hace que “todos los días vengamos con ánimo y estemos muy a gusto en los talleres que realizamos”, que la verdad, pudimos comprobar que son muchísimos.

La psicóloga nos explica que TAPIS (Taller Prelaboral de Inserción Laboral) depende de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gata y se implantó en octubre del año 2000, siendo uno de los primeros, a cargo de la trabajadora social de Teulada, Rosa Llobell, que falleció hace unos años.

Tapis Gata

Rosa Llobell

“Rosa fue el alma de esto, luchó muchísimo por el y ahora el Tapis es el resultado de lo que aportó ella y las empresas y psicólogos que han trabajado aquí”, recalca María Rosa Ivars. Una profesional que lleva once años ayudando con sus conocimientos en el Tapis de Gata.

Tapis Gata

Mientras conversamos, observamos como cada uno de ellos está o bien pintando mandalas, tejiendo o pintando unas bonitas pinzas de madera. La psicóloga nos cuenta que la finalidad principal del Tapis es la inserción laboral y social para que puedan encontrar un lugar adecuado a sus capacidades y cualidades. Para ello, se trabaja a nivel personal potenciando sus capacidades.

Tapis Gata

De lunes a viernes de 09:30 a 12:30hr, los alumnos que acuden a Tapis trabajan desde varios puntos de vista. A nivel psicológico, a través de talleres de relajación, autoestima y habilidades sociales; y a nivel cognitivo; se trabaja la atención, la memoria, la psicomotricidad, creatividad, ejercicios de matemáticas, etc.

Además, dos días a la semana hacen ejercicio físico con el monitor de deportes en el pabellón municipal y los viernes participan en una actividad lectora en la Biblioteca de la localidad para trabajar la comprensión lectora y puesta en común. Una actividad que la imparten las bibliotecarias, Vicen Mulet y Silvia Leyda, y que en muchas ocasiones también hacen juegos de memoria, refranes, teatro, etc,

Tapis Gata

La psicóloga nos explica que otro taller que realizan es el manual, cuya finalidad es la de participar en ferias para vender los productos solidarios que crean y así recaudar dinero para la compra de material nuevo. La imaginación aquí vuela, ya que crean desde bonitos detalles de Navidad con fieltro, con madera, bisutería, broches, bolsos hechos a mano, llaveros…. Y anualmente acuden a la Fira Gata al Carrer, a la feria de Navidad de Teulada y la Feria de Discapacitados.

Tapis Gata

Otra de las acciones que hacen todos los días para la inserción social es ir a tomar el almuerzo a uno de los bares típicos de Gata y así hablar con la gente del pueblo, los camareros, María y Manolo, y los voluntarios que muchas veces acuden allí, como el misionero Vicente Berenguer conocido como “Vicentín”, su hermana y Pepe Pedro, que les ayudan mucho.

Además, otra voluntaria Àngels Coloma les imparte un taller de maquillaje de muebles, nos explica María Rosa. “Los lunes acude y les enseña a maquillar muebles o macetas. Algo muy importante y a lo que estamos abiertos para aquellos voluntarios que quieran sumarse y quieran acudir, porque la verdad es que nos hacen falta”.

Tapis Gata

Y es que los alumnos del Tapis no paran desde que empieza el curso y concluye a finales de julio, ya que en agosto tienen vacaciones, también hacen actividades culturales y de ocio como viajes con motivo de las Fallas de Dénia, al Safari de Aitana o Biopark. Además, de participar en aquellos actos institucionales a lo largo del año y celebran todos los cumpleaños de cada uno de ellos y ellas.

Tapis Gata

Algo muy importante también es que reciben terapia individual a nivel psicológico, según las necesidades y atenciones, y asesoramiento diario a las familias vía telefónica o a través de mensajes.

Tapis Gata

Asimismo, cuentan con la Asociación de Familiares del Tapis “Som Tapis”, que aportan soporte físico, emocional y económico. Para ello, hacen lotería en Navidad y junio para recaudar dinero, ayudan en las ferias con la elaboración de productos gastronómicos para vender y hacen turnos para estar en el stand, comenta María Rosa, quien matiza que también “nos subvencionan la excursión de fin de curso y otras que hacemos a lo largo del año, la comida de Navidad y de fin de curso. Y si se necesita dinero para material también, así como buscan subvenciones a través de varias entidades bancarias”.

Tapis Gata

El balance de María Rosa Ivars es muy positivo. “Estoy muy a gusto con ellos, me dan mucho cariño y confianza, y es que es un trabajo que me apasiona y me encanta”, recalca la profesional, quien subraya que es de alabar que “entre ellos se ayudan y se apoyan muchísimo”.

Tras pasar una jornada con estos encantadores usuarios y su psicóloga salimos encantados de ver cómo se trabaja diariamente con ellos, la cantidad de talleres y cosas que realizan, el cariño que se le da y sobre todo la ayuda que perciben para poder vivir en este mundo. Tan solo nos queda daros las GRACIAS por habernos abiertos las puertas de TAPIS Gata.

Volveremos!!!

 

 

 

 

 

Otras publicaciones

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

portal-la-marina
setmana salut
centro-comercial-portal
suma
palau-altea
telva
piscina-benissa
joia-ondara-temporada
banner-martinez
jesus-garcia-podoleg
ENRIQUE IVARS GARCÍA-2
LA-NANA_audiovisuals_logotipo
german
banner-marinalia