728 x 90

La festividad de Moros y Cristianos desembarca en Moraira del 10 al 18 de junio

La festividad de Moros y Cristianos desembarca en Moraira del 10 al 18 de junio

Días de hermandad, luz, color y mucho espectáculo

Pasear estos días por Moraira es impregnarte de su festividad de Moros y Cristianos, su Castillo luce los estandartes de las once filaes que integran esta fiesta, sus calles engalanadas para la ocasión, sus luces y sus fester@s que esperan con ansias estos días para lucir su vestimenta y ornamentación. ¡¡Porque Moraira está de fiesta!!

Del 10 al 18 de junio te espera una gran programación con muchas novedades. Para conocer mejor todo lo que nos deparará esta tradicional fiesta El Mirall de la Marina quedó para conversar con la presidenta de la Junta Central de Moros y Cristianos, Carla Beltrán, la Capitana Cristiana 2023 de la filà Muladíes, Andrea Ramiro, y Paula Ivars, representante de la Capitana 2023, Rebeca Lino, de la filà Almorach.

moros moraira

Y es que si algo caracterizan a estos festejos son el escenario natural tan privilegiado con el que cuentan, como es el Castillo datado en el siglo XVIII y la playa l´Ampolla, que hacen que estas fiestas sean únicas, propias y de gran atractivo turístico, tal y como recalca el alcalde. “Estas fiestas son de un gran atractivo turístico, porque Moraira recibe la visita de muchos turistas y vecinos de la zona”, apunta la presidenta de la Junta Central.

Carla Beltrán vivirá estas fiestas despidiéndose de la Presidencia, de la que ha estado 4 años sufriendo al igual que todos los festeros y festeras una gran pandemia que impidió realizar los festejos. La presidenta hace balance e invita a “todos los fester@s que participen de la Junta Central y estén al frente de la Presidencia, ya que es una oportunidad para conocer a gente que en la vida pensabas que ibas a tener una relación fuera de la festividad y el poder vivir intensamente un año al frente de la organización de estos festejos, que, aunque se lucha y hay mucho esfuerzo, la recompensa es mucho mayor”.

moros moraira

En cuanto a la programación prevista, Carla Beltrán, apunta que este sábado tendrá lugar la presentación de los Banderines que regresa a la explanada del Castillo y vuelve a celebrarse el sábado y el domingo tendrá lugar el Festival Internacional a cargo de las Capitanías.

El lunes 12 será el concierto de la Coral Británica, el miércoles tendrá lugar el pregón festero a cargo de Sylvia Tatnell y el jueves la cena de hermandad.

moros y cristianos Moraira

Los días 16, 17 y 18 de junio serán los días grandes con el desembarco moro, reconquista cristiana y desfile de gala, y volverán a trabucar a mediodía a través de pasacalles por todas las calles de Moraira.

ESTRENO MARCHA MORA Y CRISTIANA

Una novedad de este año, recalca la presidenta, que “me hace especial ilusión es que el día de la ofrenda se estrenará una marcha mora y cristiana “Ofrena al Castell” compuesta por Rafa Soriano dedicada a todos los festeros y festeras».

CAPITANA CRISTIANA 2023- ANDREA RAMIRO-FILÀ MULADÍES

moros moraira

Por su parte, la Capitana Cristiana 2023, Andrea Ramiro, de la Filà Muladíes, expresaba su “nerviosismo y la ganas de que lleguen las ansiadas fiestas”. Para Andrea su filà significa muchas cosas, “un lugar donde nos hemos criado varias de nosotras, ya que en mi caso pertenezco a ella desde el año 2008, hermandad y un conjunto de sentimientos que lo provoca la gran familia que formamos”.

De los actos programados, Andrea espera vivir con gran ilusión el desfile de gala, pero tanto el desembarco como la reconquista, también son actos para venir a verlos porque se realizan en unos espacios naturales únicos, que no tienen otras localidades.

La Capitana Cristiana no ha querido desvelar cómo será su gran traje, pero sí que ha avanzado que el color negro y rojo estarán presentes, colores tan emblemáticos de su filà.

CAPITANA MORA 2023- REBECA LINO-FILÀ ALMORACH

Paula Ivars, sobrina de la Capitana Mora 2023, Rebeca Lino, que no pudo asistir, ya que vive en Valencia, nos trasladó el orgullo de su tía de ser la Capitana Mora este año, ya que lleva muchos años esperando este gran momento.

“Estamos toda la familia en la filà desde mi abuela, a mi madre y mi hermana. Todas tenemos muchas ganas de que llegue el desfile de gala y disfrutar del momento”, recalca Paula Ivars, quien apunta que “a la Filà Almorach pertenecemos desde bien pequeñas y es una gran familia para nosotras”.

moros moraira

Tanto la presidenta como Andrea y Paula animan a todos y todas a participar con más ganas que nunca de estas fiestas tan representativas y que con tanto esfuerzo se han preparado donde las filaes del bando cristiano: Filà Conquistadoras; Filà Almogàvers; Filà Huestes del Cid; Filà Caballeros del Rey D.Jaime y Filà Muladíes (Capitana Cristiana 2023 y su Capitana, Andrea Ramiro) y el bando moro; Filà Califas; Filà Almoraima; Filà Marsa Mudhayra; Filà Bashira; Filà Al-Madhrabba y Filà Almorach (Capitanía Mora 2023 y su Capitana Rebeca Lino) os esperan estos días en Moraira.

Con un solo clic descárgate el programa festivo

BONES FESTES MORAIRA!!!

Otras publicaciones

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

510x510px_el_mirall_pdlm (1)
Diseño sin título (11)
español
bodega-xalo
jesus-garcia-podoleg
ENRIQUE IVARS GARCÍA-2
german