728 x 90

La Dama, un dulce genuino de Teulada

La Dama, un dulce genuino de Teulada

La localidad se prepara para vivir este fin de semana su fiesta

La localidad de Teulada celebra este fin de semana la fiesta de “Sant Blai i La Dama”, un dulce genuino del municipio donde es tradición elaborarlo en muchas casas y hornos. Un gran fin de semana repleto de cultura, gastronomía y festividad.

Según nos cuenta el escritor e investigador, Adolf Monjo, antiguamente en Teulada con motivo de la festividad de Sant Blai, el 3 de febrero, comenzó a elaborarse la “Dama”. Y, al día siguiente, se celebraba una misa en honor al Santo para bendecirlas con la finalidad de que al comer este dulce la persona se protegía de los males de garganta, de ahí el refrán: “Sant Blai gloriós ens guarde de la tos” o “Sant Blai gloriós ens guarde de la tos i la passe al gos”.

Por la tarde, los amigos salían a merendar por el campo y la montaña llevándose la dama, afirma Monjo, quien dice que muchos se guardaban alguna o un trozo por si a lo largo del año los pequeños de la casa enfermaban de la garganta y sus padres les daban un trocito para protegerles.

Pero ¿Qué representa este dulce exclusivo de Teulada? Según aparece en escritos y publicaciones, “La Dama” representa seguramente una tradición pagana relacionada con alguna personalidad femenina, con raíces muy antiguas, ligadas al culto a la madre, naturaleza y a la tierra que da vida a todos los seres del mundo, ya que tiene una forma de silueta femenina decorada por encima con azúcar o bolitas de anís de colores y su brazo izquierdo va por encima de la cabeza y el derecho a la cintura.

Una tradición que ha perdurado a lo largo de los años, y en la actualidad, son muchas las familias que guardan la receta y la elaboran de manera artesanal en sus propias casas, si bien en los hornos locales también las elaboran los días antes de la festividad.

A lo largo de los años, a esta tradición, se ha incorporado “El Damo” en silueta masculina, y muchos abuelos compran para regalarles a su nieto o nieta el “Damo” o “Dama”, según el género.

FIESTA

Para celebrarlo a lo grande este fin de semana habrá una completa agenda, el sábado, a las 8.30 h concentración en la plaza de la Constitución de Teulada de las personas que colaboran en la elaboración de la dama para ir a misa.

A las 9.00 h misa y bendición de las damas en la Iglesia Santa Catalina de Teulada, chocolatada con dama a cargo del Grup de Danses Font Santa de Teulada y Associació Cultural Amics de Teulada.

Mientras por la tarde a las 16.00 h habrá un taller de elaboración de una dama a cargo del Grup de Danses Font Santa de Teulada y Associació Cultural Amics de Teulada. Inscripciones: participacionciudadana@teuladamoraira.org y actuación del grupo ‘Marcel el Marcià’.

La festividad seguirá el domingo, 4 de febrero, a las 11.00 h, Baile y ‘sarao’ amenizado por Rondalla de Xàbia y el Grup de Danses Font Santa y a las 13.30 h comida popular: tradicional ‘Putxero de Polp’, con la colaboración de la Comisión FSVF 2024. Reservas hasta el 02/02/2024 en Carme Roba i Complements, Papelería Moll y Floristería Strelitzia. Sobre las 15.30 h habrá actuación musical de ‘Jonatan Penalba’.

Feliç Dia de Sant Blai i la Dama!!

Otras publicaciones

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

CARTEL SEMANA SANTA CALP 2024 (1)
[png] I FIRA FEMINISTA A ONDARA (1)
510x510_(LOOP-INFINITO)
Cartell-8M-2024_page-0001
Diseño sin título (11)
español
bodega-xalo
jesus-garcia-podoleg
ENRIQUE IVARS GARCÍA-2
german