728 x 90

La Asociación Filatélica y Numismática de Benissa cumple 40 años

La Asociación Filatélica y Numismática de Benissa cumple 40 años

Toda una vida entre sellos y llevando el nombre de Benissa por todo el mundo

Nuestra Asociación Filatélica y Numismática de Benissa está de cumpleaños y nosotros lo hemos querido celebrar con ellos. Decimos nuestra porque así la sentimos, ya que es una de las asociaciones más longevas del municipio que hemos visto nacer y sobre todo hemos crecido con ella.

Asociación Filatélica y Numismática de Benissa

Por eso hemos quedado con su presidente, Marcos Antonio Torres, quien, además, es “culpable” de contagiar la pasión por los sellos en muchos de nuestros hogares. En su época de conserje del CEIP Manuel Bru se encargó de enseñar este curioso mundo del coleccionismo a los más pequeños.

No todos los días se cumplen 40 años, ni todas las asociaciones llegan a cumplirlas, y mucho menos siendo un referente en su materia durante décadas, y muchísimo menos con un sin parar de divulgar aquello que tanto les apasiona: la filatelia.

Y por esa razón, porque solo una vez en la vida se llega a poder celebrar cuatro décadas de difundir el coleccionismo de sellos, la Agrupación Filatélica y Numismática de Benissa ha preparado para este año 2022, un intenso programa de actividades que van a llevar mes a mes, el sello y su coleccionismo por todos los rincones de Benissa.

La Agrupación Filatélica y Numismática de Benissa, ante el reto de este 40 Aniversario, cuenta con el total apoyo del Ayuntamiento de Benissa, desde los diversos departamentos habituales en las actividades que esta entidad cultural realiza habitualmente, además de la colaboración de la Federación de Asociaciones Filatélicas de la Comunidad Valenciana (FASFILCOVA) cuyo presidente y uno de sus vocales, son miembros fundadores de la Sociedad Filatélica de Benissa.

La efeméride del 40 Aniversario arrancó en enero con la confección del logo que dará a conocer este aniversario, continuará con una exposición itinerante que recorrerá los colegios de la localidad, además, tendrá al Centro Cultural “Cases del Batlle” como punto expositivo, pero por primera vez en Benissa, los sellos llegarán a la orilla del mar. A partir de marzo y durante todos los meses veraniegos viajarán a la costa, concretamente al Aula  del Mar.

Una de las actividades que no varía dada su repercusión y gran interés entre coleccionistas, es el “Mercadillo Dominical” que se celebra cada primer domingo de mes en los bajos del Casal Jove, y que ya se ha convertido en todo un referente y punto de encuentro      de la filatelia alicantina.

Asociación Filatélica y Numismática de Benissa

Un aniversario que gracias a la colaboración con la FASFILCOVA, ofrecerá el I CAMBALACHE FILATÉLICO 2022 FASFILCOVA, actividad que pretende reunir en Benissa, durante toda una jornada, a representantes de las sociedades integradas en la Federación Territorial, para llevar a cabo actividades en torno al coleccionismo postal.

Con la llegada del verano, entre los días 5 al 13 de julio, regresa un año más el TALLER D´ESTIU DE FILATELIA.

Asociación Filatélica y Numismática de Benissa

Y para que este 40 Aniversario tenga ese componente que haga de este  año un año muy especial, se han previsto una serie de conferencias y charlas a lo largo de 2022, entre la que destaca, la del  2 de noviembre, dentro de los actos que tienen lugar en recuerdo de las Brigadas Internacionales, y que para la ocasión el albaceteño D. Julián Palmero, impartirá una charla bajo el título “Funcionamiento del correo en la Brigadas Internacionales”.

Otro tema inédito y desconocido del que se hablará dentro de la programación “40 Anys” de Filatelia a Benissa, será el que tratará el coleccionista numismático D. Miguel Garrido Notario, experto en las conocidas como “Monedas de Necesidad” de las que la Comunidad Valenciana tiene un gran stock realizado pueblo a pueblo entre los siglos XIX y XX. Esta interesante conferencia está prevista que se celebre en el mes de junio, sin fecha cerrada todavía, cuyo escenario será la Seu Universitaria de Benissa.

Asociación Filatélica y Numismática de Benissa

La propia Seu Universitaria también será el lugar escogido para albergar la 34ª EXFILNUM, exposición filatélica que año tras año organiza la propia A. Filatélica de Benissa y que este año tendrá un contenido especial dando espacio a otros coleccionismos a parte de la propia filatelia. Está prevista para el mes de septiembre y contará con una programación que está todavía en fase de estudio.

Como colofón a este año filatélico sin precedentes dentro de la historia de la filatelia benissera, el mes de diciembre se organizarán las típicas actividades navideñas que año tras año, benisseros y benisseras acostumbran a participar, con talleres de escritura de tarjetas navideñas.

Asociación Filatélica y Numismática de Benissa

El 40 Aniversario de la Agrupación Filatélica, además, contará con una serie de emisiones postales, que se irán presentando a medida que Correos las vaya poniendo en circulación, donde sellos, tarjetas prefranqueadas y sobres conmemorativos pasarán a engrosar la historia postal benissera.

40 años no se cumplen todos los días y merecen una gran programación como la que ha dado a conocer la Directiva de la Agrupación Filatélica y Numismática de Benissa. Ahora solo queda que el Covid permita llevarla a cabo y que la respuesta de la gente sea la que se espera.

Raúl Martínez
ADMINISTRATOR
PROFILE

Otras publicaciones

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

esalut
abargues
promoción
portal-la-marina
naima
springfest-510x510-elmirall-2022_
El-mirall-510-X-510-px_Maig-Cultura-Ondara-2022_
bodega-xalo
jesus-garcia-podoleg
ENRIQUE IVARS GARCÍA-2
LA-NANA_audiovisuals_logotipo
german