728 x 90

La alimentación para empezar con buen pie el curso escolar

La alimentación para empezar con buen pie el curso escolar

Nervios@ por empezar por un nuevo curso: nuev@s maestr@s, nuev@s compañeros, pero sobre todo por los exámenes. Tranquil@, Ana Signes os recomienda una serie de pautas saludables muy interesantes en época de estudio

Dedico el artículo de hoy a la importancia de llevar unos buenos hábitos alimenticios en durante el curso escolar y sobre todo en épocas de exámenes, por el simple hecho de que no somos conscientes del papel que puede llegar a jugar en la concentración y en el rendimiento óptimo de  nuestro cerebro.

13288593_600436276781575_239222832_o

Curiosamente  cuando llegan estas épocas, es cuando  peor se come, quizás fruto de los nervios, la falta de tiempo o de la ansiedad. Normalmente, se recurre a refrescos  con gran carga azucarada, bollería industrial, embutido, carnes con elevado contenido en grasa, snacks,  caramelos, golosinas y comida del tipo fast food.

El consumo de estos alimentos tan insanos influye en el descenso de la vitamina B, la cual es indispensable para el rendimiento intelectual. En lo que respecta al tema de las golosinas, que muchos estudiantes las consumen porque piensan que el azúcar les va a proporcionar mayor rendimiento, decir que estos productos contienen trazas de aluminio que  se relacionan con hiperactividad y pérdida de memoria y  consumidos a largo plazo  con Alzheimer y Parkinson.

13271878_600436326781570_1962417763_o

Tenemos que tener en cuenta que durante esta época del año, cuando llegan los exámenes, estamos sometidos a un mayor estrés y a una demanda psicológica y física de primer nivel.  Físicamente estamos sometidos a largas  jornadas entre libros, apuntes o ante la pantalla de un ordenador. Nuestra espalda, articulaciones y cuello se resienten durante estos días. Nuestra vista se somete a un esfuerzo considerable, las horas de sueño se reducen, con lo que nuestro organismo no puede reponer fuerzas como es debido.

Ante esta situación necesitamos mimar a nuestro cuerpo y sobre todo a nuestro cerebro ya que le pedimos el máximo rendimiento, de esta manera podrá trabajar con unos buenos niveles de energía.

13282905_600435330115003_2044107008_o

Pautas Saludables en época de estudio:

*Desayuno completo: Es importante empezar con un desayuno equilibrado y que nos proporcione la energía necesaria para empezar la jornada de estudio.

Ejemplo1: Tostadas de pan integral (de panadería, no de molde) con aceite de oliva y lonchas de fiambre (jamón york, pechuga de pavo/pollo, queso fresco/ light o jamón serrano), zumos o licuados de frutas naturales y un yogur desnatado o vaso de leche semidesnatada o de origen vegetal.

Ejemplo 2: Copos de avena/cereales integrales, leche semidesnatada/ origen vegetal o yogur desnatado, nueces (4-5 piezas) y alguna pieza fruta.

*Vigilar el aporte de agua: tomar de 1,5-2,5L al día, necesitamos mantener a nuestro cerebro hidratado.

*Incluir frutos secos en nuestra alimentación: nueces, almendras y anacardos, son una excelente fuente de alimento para nuestro cerebro y tienen elevados niveles de vitamina B.

*Consumir más pescado que carne: principalmente porque es fuente de fósforo y ayuda al rendimiento intelectual.

*El plátano es ideal para afrontar largas jornadas de estudio por su contenido en potasio.

*La comida y la cena no deben ser muy copiosas para evitar episodios de somnolencia después de comer.

*Incluir en ensaladas, cremas de verduras, revueltos/tortillas o en yogures, levadura de cerveza por su alto contenido en vitaminas del grupo B y también semilla de lino por su contenido en omega 3.

*Respetar los periodos de descanso: llega un momento que a nuestro cerebro ya no le cabe más información, necesitamos desconectar, para ello es bueno hacer algún descanso y realizar alguna actividad que nos ayude a airearnos. Sobre todo si es al aire libre, mucho mejor, como por ejemplo, andar, pasear, hacer algo de footing o simplemente tomar el aire.

*Fraccionar las comidas a lo largo del día en 5-6 tomas.

*Si preparamos ensaladas que tengan al menos 4 colores diferentes, de esta forma nos aseguramos que tengan gran cantidad de vitaminas y minerales.

*Incluir a lo largo de la semana mínimo dos veces de legumbres y la pasta y los cereales que sean integrales.

*En el tema de carne, escoger preferiblemente carne blanca, como por ejemplo: pollo, pavo o conejo, es más digestiva y saludable.

*Café y té, se pueden tomar con moderación. No más de 3 tés al día y café 2 tazas al día. Probar también en función de la tolerancia, para cada persona es diferente. Estas bebidas ayudan en su justa medida, en exceso pueden tener un efecto contraproducente.

13271814_600435713448298_1480904873_o

Para terminar, “Si quieres mejorar tu intelecto asegúrate de darle a tu cuerpo el mejor alimento”

Redacción
ADMINISTRATOR
PROFILE

Otras publicaciones

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

benissa
ladipu
ondara
promoción
510-X-510-px-EL-MIRALLPRG_JUNY_2022
bodega-xalo
jesus-garcia-podoleg
ENRIQUE IVARS GARCÍA-2
LA-NANA_audiovisuals_logotipo
german