“Miralleros por el Mundo” se traslada a través del testimonio de esta poblera hasta la capital argentina para mostrar su vida en este país
Este mes de noviembre “Miralleros por el Mundo” viaja a miles de kilómetros de su ciudad natal el Poble Nou de Benitatxell para poner rumbo a Buenos Aires. Allí reside Kuki Pastor Moncho desde hace seis años con su marido y sus dos hijos. Esta peluquera se trasladó a este país en el 2013 debido a cómo estaban las cosas en España donde solo podían subsistir, tratar de pagar las facturas y poco más y donde decidió darle el sí quiero a su esposo Juan.
Son muchos los años que esta familia vive en Buenos Aires y donde Kuki trabaja en Leo Paparella, un reconoció peluquero que nada más llegar no tardó ni una semana en mandarle las cámaras de televisión para que saliera en un programa de moda. Y cómo se pueden apreciar en las fotos esta peluquera siempre va a la última moda en cortes de pelo y color capitaneando su profesión amada.
Pero ¿Cómo y por qué decides cambiar tu residencia?
En España era peluquera y trabajé más de 15 años en el mismo salón. Así que era todo un reto comenzar de cero aquí. Mi marido, Juan, ya tenía trabajo cuando llegamos y fue después de tener a nuestros hijos, Rebeca y Víctor, cómodos en el colegio cuando decidí salir a ver peluquerías. El primer destino, Leo Paparella, y ahí sigo, hoy siendo parte del proyecto educativo de su escuela, con un equipo de dirección humanamente maravilloso y después de haber recorrido los escenarios del país con Leo dando shows a peluqueros y participando también en su programa de telonio. Le estoy más que agradecida por darme un espacio tan increíble para crecer profesionalmente.
Fueron muchísimas cosas las que nos llevaron a cambiar de país, por ejemplo, la crisis que había en ese momento en España, el estancamiento profesional y tener a los hijos en esas edades que nos parecía ideales para descubrir otra visión de lo que es el mundo.
¿Qué es lo que más te gusta del país en el cual vives ahora?
Sin duda, las personas. Hay gente maravillosa en este país, los argentinos te abren las puertas de su casa y te dan todo. Son personas bondadosas, inteligentes, audaces y muy divertidos, todo el tiempo te hacen sentir querido. Por el acento detectan que somos españoles y entonces te cuentan, “vienes de la patria de nuestros abuelos… “ y detrás de eso, puedes hacer siempre amistades nuevas, porque ya sientes el respeto y el cariño que nos tienen a los que venimos desde España.
¿Qué es lo que más curioso que te has encontrado?
Lo más curioso es la naturaleza que desborda por todas partes, a pesar de vivir en una capital, enorme y llena de edificios, es muy verde, llena de plazas con espacios verdes, espacios para los niños y para el deporte. Y al moverte un poco por el país ves que siempre es así, la extensión tan grande que tiene este país y la cantidad de agua y verde es impresionante.
¿Te costó mucho adaptarte a las costumbres del país?
Solo me cuesta adaptarme a la inflación. Es muy difícil hacer un proyecto a largo plazo, ya que no sabes en unos días cuanto habrá subido el dólar, cuanto subirá el transporte, los alimentos o la gasolina, y eso dificulta para hacer planes de futuro.
¿Qué echas de menos del Poble Nou de Benitatxell?
No es necesario decir que, a la familia y amigos, aunque los llevo en el bolsillo. Es abrir el teléfono y cada día estamos comunicados.
Pero también tengo que decir que echo de menos nuestra forma de celebrar las cosas, como las bandas de música en la calle, las noches de cocas en las fiestas del pueblo, los moros y cristianos… Lo sigo todo al detalle por las redes sociales y me emociona mucho.
¿Hay algún lugar, sabor u olor que te recuerde a la localidad donde naciste?
Pues la verdad es que sí. Algunos veranos vamos a Monte Hermoso, un pueblito muy parecido a Moraira, porque está pegado a la playa y también al Poble Nou de Benitatxell, por lo tranquilo que es. Ahí me siento como en casa, también porque allí viven mis tíos Joaquín, Ángel y Susana en temporada estival. Mi tío es hijo de un hermano de mi abuelo que vino a Argentina siendo muy joven. Nos conocimos al poco de llegar nosotros a Argentina y fue amor de familia a primera vista, así como con mis primas y su nieta. Los quiero un montón.
En una balanza cuáles serían los pros y contras de tu nuevo país de residencia
Pros muchísimos, principalmente la gente, nuestros amigos, los compañeros de trabajo, nos rodea gente maravillosa y después de eso, la diversidad cultural que hay es fascinante. Ver cómo conviven pacíficamente muchas religiones juntas, tenemos amigos judíos, católicos, ateos, musulmanes, hinduistas… Es algo que pasa desapercibido. Ahora si ojo con hablar de fútbol o política….
Después la educación, es completamente gratuita hasta la universidad e incluso hay ayudas con becas para la gente con bajos recursos.
El contra: la inflación, la inflación y la inflación…
Nos vamos a dejar guiar por ti y queremos que nos descubras más características de Buenos Aires
Las Cataratas de Iguazú, increíble cuando ves caer tanta agua y a esa velocidad. Te puedes subir a un gomon, como dicen aquí y te llevan cerquísima de la cascada, por supuesto sales empapado.
Bosques de Palermo, un enorme bosque que rodea un laguito y al rosedal. Uno de mis lugares favoritos.
Colegio Nacional Buenos Aires, donde asiste Víctor, y colegio donde estudiaron muchos de los presidentes argentinos.
Museo CFK, antiguo correos que restauraron y convirtieron en museo hace unos años. Además, tiene un espacio para conciertos increíble donde hemos podido ir a escuchar a Rebeca, que es trompista y suele tocar en distintas orquestas de música clásica.
Miramar, otra hermosa playa.
Cabildo
Para finalizar ¿piensas volver a España?
De vacaciones sí, quiero ir siempre, ver y abrazar a los míos. Pero a vivir no creo, la verdad es que soy muy feliz aquí.
A través de sus testimonio escrito y gráfico nos hemos sentido allí, en Buenos Aires, donde Kuki Pastor y su familia viven felizmente. Por lo que desde www.elmiralldelamarina.es les deseamos toda la suerte del mundo y, ya sabes, Kuki, el Poble Nou de Benitatxell siempre te espera!!!. Pero tú sigue brillando en los escenarios con tu profesión.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *