728 x 90

Juan Pablo Signes, 25 años creando ideas

Juan Pablo Signes, 25 años creando ideas

Y 21 años al frente de la agencia de publicidad Factoria d’Idees

Al igual que Don Draper en la serie neoyorkina Mad Med, los publicistas contemporáneos deben ser maestros de la persuasión y la creatividad. Esa capacidad de construir ideas y desarrollar conceptos innovadores para las marcas que trabajan. Así definiría al creativo gatero Juan Pablo Signes Ginestar, una persona talentosa, inquieta, con ideas innovadoras que en este siglo XXI podría ser un Don Draper renovado.

Nos reunimos para conversar en su pueblo natal, Gata, y empezamos a charlar y a viajar al pasado para comprender esa larga trayectoria profesional de 25 años y 21 al frente de su agencia de publicidad Factoria d’Idees. Juan Pablo, casado, padre de una hija y un hijo, fue fundador de Jovempa, promotor del networking empresarial de la Marina Alta, fundador de BNI Impronta en Pedreguer , un apasionado del arte y de la organización de eventos.

Podría sonar de fondo alguna pieza musical de soul y entre melodía y melodía ilustrar sus respuestas. Pero ¿Cómo llega Juan Pablo al mundo de la publicidad? “No he querido ser nunca publicista, mi máxima era ir por el mundo. Quería ser diplomático o periodista de guerra, pero entré a estudiar la carrera de Publicidad con la idea de poder acceder a Comunicación Audiovisual. Y me encantó y luego no quise cambiar. Mi relación con la publicidad no fue vocacional, sino enamoramiento”.

Su paso por la capital valenciana le trajo su primer trabajo en una de las agencias número uno de aquella época Publips que contaba con grandes cuentas publicitarias. “Tenía ese rollo americano que me fascinaba y pensé esto es lo mío”. Finalizó la carrera de Publicidad y decidió regresar de nuevo a su pueblo.

Foto archivo exposición Juan Pablo

Allí encontró en la Escuela de Plástica Experimental A.Vives una conexión de continuidad con la creatividad y la cultura que había vivido en la capital valenciana. Su fuerte son las intervenciones artísticas porque le fascina el espacio y ha realizado muchas exposiciones. La escuela en aquella época fue un camino de ida y vuelta a la ciudad, donde visitaron muchas ferias, galerías, museos y “nunca lo he perdido, ya que la publicidad bebe del arte, del cine y de la música”, afirma.

PRIMERA REVISTA LOCAL

Entonces le surgió la oportunidad a través de una persona de montar una primera revista local con una socia diseñadora que se llamaba “Gata Informació, Cultura i Comerç”. Una revista con mucho diseño y estética que fue un trampolín para darse a conocer y empezar a crear los logotipos para las empresas de Gata con ese toque profesional y a crear la Fira Gata al Carrer y Art al Vent. “Eso nos dio la oportunidad de darnos a conocer entre los empresarios más potentes”, explica el publicista.

FACTORIA D’IDEES

Así nace en 2003 su agencia de publicidad Factoria d’Idees y en ese camino de creación y con esas ansias de aprender más, Juan Pablo se embarca en un Master de Dirección de Comunicación que lo llevó a trabajar 6 años en el Ayuntamiento de Benidorm. “En esa época hice muchos contactos con revistas internacionales de turismo y productoras que me permitió a desarrollar más mi agencia y comenzamos a trabajar para grandes firmas de la zona desarrollando la comunicación y posteriormente introducirlos en las redes sociales”.

Mi premisa siempre es “ayudar desde el diseño y la publicidad a las empresas que tenemos, porque tenemos mucho potencial en esta zona y tenemos que presumir de ello. Ya son 21 años evolucionando y luchando con la transformación digital con nuevas herramientas. Hoy contamos con una plantilla de 14 profesionales especializados en distintas áreas  y el 95 por ciento de nuestra facturación está fuera de Gata. Contamos con clientes comarcales, pero también de Madrid, Valencia o Mallorca e incluso hemos trabajado con clientes en Suiza», destaca Signes.

“Llevo muchos años trabajando en este mundo, pero tengo la sensación de que acabo de comenzar porque todo va cambiando la tecnología, las redes sociales, los kits digitales, ahora la Inteligencia Artificial. No me considero un friki de la publicidad, pero si del entorno empresarial que nos rodea”, apunta el publicista, quien muestra su orgullo de “haber ayudado a muchas empresas, asociaciones de comerciantes o ayuntamientos a mejorar su comunicación e imagen”.

BALANCE POSITIVO DE ESTOS 21 AÑOS

Por tanto, su balance de estos 21 años es de “muy positivo”. “Soy un fan del trabajo que hago y estoy muy agradecido de que la sociedad donde vivo me haya permitido trabajar de lo que he querido. He desarrollado mi carrera en un pueblo como Gata y eso es brutal, en el que cada día hemos aprendido de todos los sectores que hemos ayudado a transformarlos”.

Al preguntarle que tiene Factoria d’Idees que no tengan otras agencias, su respuesta es tajante: “Yo” (risas). “No me considero un gran creativo publicitario, pero soy capaz de hacer y buscar todo aquello que me proponga en mente”.

En cuanto al futuro lo encara con mucha ilusión ante este mundo tan cambiante donde se encuentran inmersos en la implantación de la Inteligencia Artificial. “Así que seguiremos trabajando para crecer siempre desde nuestra base, Gata”, recalca, “porque es un gran privilegio vivir y trabajar en un pueblo como este que nos permite tener una gran calidad de vida”.

¿Qué le queda por hacer a Juan Pablo? Entre risas nos contesta que su espinita es cantar y montar un grupo de rock.

Podríamos estar conversando horas y horas con Juan Pablo, amigo, artista, aunque a él no le gusta que le llamen artista, lo es. Una mente inquieta, al que siempre le vemos con teléfono en manos organizándote cualquier sarao o creando una campaña publicitaria.

Al igual que Don Draper, Juan Pablo conquista con su encanto, genio creativo y personalidad abrumadora. Gràcies!!!

Otras publicaciones

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Robapaginas 510x510px_VAL
mirall_marina_banner_fira24_510x538
9Octubre
461867119_933067025527334_2754081567910343603_n
510x510px_Bluey
bodega-xalo
jesus-garcia-podoleg
ENRIQUE IVARS GARCÍA-2
german