728 x 90

Josefa Pilar Catalá Ivars, presidenta de las fiestas patronales de Teulada 2024

Josefa Pilar Catalá Ivars, presidenta de las fiestas patronales de Teulada 2024

Entrevistamos a la nueva presidenta y ponemos cara a los principales cargos de las fiestas

La teuladina y abogada de profesión, Josefa Pilar Catalá Ivars, ha sido elegida por mayoría la presidenta de la Comisión de Fiestas Sant Vicent Ferrer de Teulada 2024. Aquellos que tenemos la suerte de conocerla sabemos de sobra que Josefa Pilar será una excelente presidenta y que esta comisión es muy afortunada de tenerla como representante.

Hablar de Josefa Pilar es hablar de una persona que derrocha simpatía, don de gente, alegría, profesionalidad, amiga de sus amigos, luchadora, música, amante de las tradiciones del pueblo que la ha visto nacer, de la cultura y sobre todo de su familia. Y, aunque su padre, Vicent, no estará presente para verla brillar en esas fiestas tan ansiadas estamos seguros de que en el cielo brillarán con fuerza mil estrellas para darle la fuerza y seguridad necesaria.

josefa pilar presi 24

El Mirall de la Marina se citó con ella y con el secretario y tesorera de la comisión, Joan Vicent Signes y Rosa Vallés, respectivamente, en un lugar emblemático de Teulada como es la ermita de la Font Santa para conversar y hablar de la fiesta teuladina.

Josefa Pilar, abogada, de 44 años, es una persona muy vinculada al mundo de la fiesta, de las tradiciones y del tejido asociativo, ya que desde los 12 años pertenece a la Agrupación Musical Cultural de Teulada y también es miembro del Cant Jove. Además, en 2012 fue pregonera de las fiestas patronales.

Pero ¿Cómo llegas a las fiestas de Teulada?

La verdad es que desde bien pequeña he estado muy vinculada a las fiestas por mi familia, ya que el año que nací mi padre fue festero de Sant Vicent Ferrer junto al padre de Rosa, en 1986 fui festera infantil, festera joven en 1998 y ahora que me llegaba el turno de ser festera de 45 años sentía la obligación moral y responsabilidad de continuar con la fiesta y preparar las fiestas que nuestro pueblo merece.

Este año, se ha decido elegir al presidente/a de la Comisión una vez finalizada la festividad. Cuéntanos

Así es. Somos una comisión muy grande que pasará a formar parte de la historia de nuestra localidad porque a día de hoy somos la comisión más numerosa que ha existido. Una comisión compuesta por los niños y niñas nacidos en el 2016 y 2017, los festeros jóvenes del 2004 y 2005 y los mayores de la quinta 1978 y 1979 y sus acompañantes. Eso implica ser unos 150 festeros y festeras.

Al ser tanta gente diferente, de varias quintas, algunos se conocían, otros no, abogamos que la Presidencia se eligiera después de las fiestas. Al principio, se creó una Junta provisional compuesta por representantes de los jóvenes y mayores y una Comisión de Secretaría y Tesorería para empezar a trabajar.

El día 12 de mayo se convocó la elección a la Presidencia y fui elegida presidenta por mayoría.

¿Cuál fue la sensación al ser elegida?

En primer lugar, orgullo y honor de poder representar a la Comisión 2024 en nuestras fiestas y al pueblo de Teulada.

También comporta un gran respecto y mucha responsabilidad, una responsabilidad que se asume con mucha ilusión con la finalidad de organizar las fiestas en honor a nuestro patrón, Sant Vicent Ferrer. Para mí el cargo de Presidencia es ser una festera más, carro al que me sumo igual que todos los festeros y festeras de la Comisión 2024, es trabajar por y para la fiesta. Por delante nos espera un año lleno de ilusiones, de momentos inolvidables, pero también un año de mucho esfuerzo, dedicación y, al ser un grupo tan heterogéneo, también habrá momentos donde habrá criterios diferentes, pero lo más importante es que al final prevalezca la unión para organizar los festejos.

josefa pilar presi 24

¿Quiénes te acompañan en este camino?

Como secretario está Joan Vicent Signes y tesorera Rosa Vallés, se ha creado una Comisión de Tesorería de la que forman parte Rebecca Andrés y Núria Crespo. La comisión decidió que el presidente o presidenta que saliese de la votación, eligiera estos cargos y el resto de miembros mayores que forman la Junta sería elegida por los festeros/as de 45 años, porque en su día los representantes jóvenes que están en la junta fueron elegidos por la comisión joven.

La Junta de la Comisión está compuesta por:

josefa pilar presi 24

Mayores: Josefa Pilar Catalá Ivars (Presidenta); Joan Vicent Signes Puig (Secretario); Rosa Vallés Bertomeu (Tesorera); Núria Crespo Puig; Isabel Sala Estela y Paqui Vidal Mayans.

Jóvenes: Lidia Castiñeiras Devesa; Óscar Buigues Dalmau; Núria Pons Vidal; Héctor Cardona Ortolà; Marc Ivars Moll; Paula Cuello Llobell y Raül Bordes Buigues.

Joan Vicent Signes y Rosa Vallés ¿Cómo os sentisteis al ser elegidos por Josefa en estos cargos que desempeñáis?

 ROSA: Yo estaba ya en el grupo de trabajo de Tesorería, pero es una forma de reforzar el trabajo realizado. La verdad, que muy contenta por haber contado conmigo, que junto a Núria y Rebecca estaremos trabajando para sacar las fiestas adelante.

JOAN VICENT: Es una satisfacción el poder ayudar a la comisión en el cargo de Secretaría. Además, no estamos solo porque contamos con toda la Junta y comisión en este arduo trabajo.

¿Qué destacarías de tu Comisión?

Es una comisión única. La más numerosa que ha existido en la historia de las fiestas de Teulada, heterogénea, pero al final una comisión que tiene ilusión por la fiesta, que quiere ser partícipe de ella, protagonista, y con la implicación de cada uno de los festeros y festeras, conseguiremos hacer las mejores fiestas patronales para el próximo año.

josefa pilar presi 24

¿En qué eventos trabaja la Comisión?

Tenemos muchos eventos previstos para recaudar fondos económicos. El más inmediato es el próximo, 19 de agosto, la preparación del acto de elección de las Reinas de Fiestas 2024, continuaremos colaborando con la Fiesta del Moscatell ofreciendo servicio de barra, la Oktobert Fest junto a la comisión de Moraira y Santa Catalina, entre otras actividades que tenemos previstas.

Además, tenemos en mente preparar un musical, que hace años se hacía, pero tras la pandemia se dejó de hacer, y en principio, hay mucha voluntad.

Agradecer infinitamente a nuestros vecinos, empresas y al Ayuntamiento de Teulada su colaboración con la Comisión de Fiestas San Vicente Ferrer 2024 para conseguir nuestro principal objetivo: realizar unas magníficas fiestas patronales.

¿Cómo presidenta que te gustaría conseguir a parte de la organización de las fiestas vicentinas?

Lo que me gustaría conseguir es esa hermandad y familiaridad, que el grupo que se cree no acabe en un año de fiestas, sino que continúe a lo largo de los años. Que esas amistades que se materialicen sean verdaderas y fructíferas. Y, como no, que todos y todas disfrutemos de la fiesta, que haya esa ilusión y se mantenga esa llama viva de la fiesta, porque es el mejor regalo que se le puede dar a los futuros festeros.

Desde www.elmiralldelamarina.es queremos dar la enhorabuena a Josefa Pilar y a toda la Comisión de Fiestas 2024. A seguir trabajando con ilusión para organizar unas excelentes fiestas patronales.

Otras publicaciones

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

510x510px_el_mirall_pdlm (1)
Diseño sin título (11)
español
bodega-xalo
jesus-garcia-podoleg
ENRIQUE IVARS GARCÍA-2
german