728 x 90

Joan Josep Cardona: “Es una satisfacción ver que tu trabajo a lo largo de más de 50 años ha revertido en la sociedad”

Joan Josep Cardona: “Es una satisfacción ver que tu trabajo a lo largo de más de 50 años ha revertido en la sociedad”

El Mirall de la Marina conversa con el recién nombrado Hijo Predilecto de Benissa

Joan Josep Cardona Ivars ha dado voz durante más de 50 años a miles de historias y realidades de su Benissa natal, ha rescatado del olvido la memoria de ciudadanos, ha recuperado e investigado hechos trascendentes, ha guardado y preservado materiales para futuros investigadores y todo ese trabajo realizado de una forma pasional lo ha cedido al Ayuntamiento de Benissa para la pública consulta de todos sus vecinos.

Y es que Cardona, que fue nombrado de manera oficial cronista de Benissa en 1970, ha formado parte de manera activa del tejido social y cultural del pueblo durante el último medio siglo. Desde sus comienzos como locutor de radio o sus trabajos como corresponsal en importantes medios de comunicación de la provincia de Alicante, hasta su última etapa más centrada en las publicaciones y en colaborar de manera desinteresada con el consistorio a través de distintas áreas como la de Turismo o Cultura. Los más allegados destacan, entre sus principales virtudes, su esfuerzo y dedicación incansable por documentar y difundir los valores históricos, etnográficos y culturales del municipio.

Joan Josep Cardona

Un merecido reconocimiento que culminó hace unos días con el nombramiento oficial de Hijo Predilecto de Benissa convirtiéndose en el sexto, tras Juan Bautista Pineda Capó, Joaquín Piera Torres, Mariana Torres, María Dolores Piera Torres y Bernat Capó.

Joan Josep Cardona

El Mirall de La Marina quedó con Joan Josep Cardona para saber cómo se sentía y recorrer las principales calles del centro histórico de Benissa, que albergan tantas y tantas historias que nos contó, y donde la parada se produjo en la Casa-Arxiu Municipal que recibe su nombre.

“Es como si estuviera viviendo una segunda jubilación, primero fue la profesional en el sector de la banca y ahora la cultural”, recalca emocionado el ahora cronista emérito, quien comenta que “fue una gran ilusión y a la vez tenía cierta tensión cuando el Ayuntamiento me comunicó el nombramiento, pero es una verdadera satisfacción el hacer una cosa que te ha gustado, te ha apasionado y, si a la vez esa satisfacción es recibida por la sociedad a la que va dirigida, tienes alegría de que tu trabajo ha revertido y ha sido valorado”.

Joan Josep Cardona

Y es que, añade, “ser Hijo Predilecto de Benissa es el más alto honor que pueda tener una persona tras un proceso riguroso, ponderado y justo que se le puede otorgar a un ciudadano expresado por su compromiso de servicios excepcionales a la sociedad y es por tanto el Ayuntamiento quien representa a esa sociedad, quien mejor puede proponer y después otorgar esta alta distinción que se fundamentan en el agradecimiento y la estima”, por lo tanto estoy muy agradecido a todo el equipo de gobierno del Ayuntamiento, funcionarios y a mi familia por todo el cariño depositado.

Joan Josep Cardona

Echando la vista atrás Cardona recuerda cómo en aquella época enviaba las noticias por correo, que tardaban dos días en llegar, y cuando llegaba la noticia había pasado, no existía el corrector y las fotos ni las publicaban. Hoy en día todo eso ha cambiado y la inmediatez y la actualidad ha tomado protagonismo.

Entre sus logros más apreciados fue el reconvertir la banda municipal en la actual Sociedad Lírico y Musical de Benissa, que según nos cuenta, en los años que fue concejal de Cultura la Banda se iba a deshacer porque había mucha desmotivación, por lo que el alcalde de esa época y yo nos reunimos con ellos y vemos todas las dificultades. Logramos federar a la banda, les dotamos de un local insonorizado, se compraron instrumentos y se creó la primera Escuela de Música en la localidad. “Estuve unos doce o trece años al frente de esta aventura”, destaca.

Joan Josep Cardona

 Preguntado por sus proyectos futuros, Joan Josep Cardona comenta que siempre quedan cosas, “yo mientras tenga ilusión estaré activo, de hecho, tengo algunas olvidadas, como libros, seguiré con el “Calendari dels Brillants”, considerada la primera publicación en su género en nuestra área lingüística. Y siendo el archivero parroquial y colaborando en aquellas cosas que se me pida ayuda”.

Y ¿Quién seguirá sus pasos como cronista oficial? Cardona comenta que eso “no depende de él, es el Ayuntamiento quien deben buscar a la persona idónea que pueda seguir mi trabajo, pero en realidad, hoy en día la figura del cronista oficial está sustituida por los medios de comunicación digitales donde todo queda grabado y archivado, si bien eso no quita para que el consistorio nombre a alguna persona, porque trabajo hay”.

Joan Josep Cardona

De Benissa el lugar que más le gusta es donde se ha criado, “porque somos animales de recuerdos, y aunque han desaparecido las personas porque se van muriendo, el espacio físico que han ocupado está ahí”.

Y como ya suscribía él en la dedicatoria de su libro del “Diccionari benisser”: A todas aquellas personas de Benissa que han hecho felices a la sociedad, Joan Josep Cardona ha hecho felices a muchas personas anónimas, trabajadoras, humildes, relevantes, destacables…. a través de sus escritos que perdurarán en la memoria de todos sus vecinos.

Felicitats!!!

Joan Josep Cardona

Otras publicaciones

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

suma
portal-la-marina
setmana salut
centro-comercial-portal
visiòptica
palau-altea
telva
piscina-benissa
banner-martinez
cultura-ondara
jesus-garcia-podoleg
ENRIQUE IVARS GARCÍA-2
LA-NANA_audiovisuals_logotipo
german
banner-marinalia