Benissa cierra el 2016 concluyendo un gran proyecto, l´ Espai Cultural Les Cases del Batle
Recorrer la calle La Puríssima del municipio de Benissa es adentrarte en el pasado a través de sus bellas casas señoriales. Justo al llegar a los números 38 y 40 nos detenemos para contemplar el nuevo Espai Cultural, donde en su interior alberga la nueva Biblioteca Bernat Capó, las dependencias del área de Cultura del Ayuntamiento de Benissa y l´Espai d´Art Contemporani Salvador Soria.
Dos casas palaciegas edificadas en 1582 por Jaume Ivars situadas sobre lo que antiguamente era la alquería musulmana, que el Ayuntamiento benissero las adquirió en el año 1999 y tras una larga rehabilitación hace unas semanas abrieron sus puertas.
Una gran entrada de tosca y sus techos pintados recibe al visitante donde en primer lugar se accede a un pequeño salón de actos con 70 butacas donde poder divisar la antigua muralla y justo al lado, l´Espai d´Art Contemporani Salvador Soria, Hijo Adoptivo de Benissa.
Un espacio moderno que a la vez conjuga perfectamente historia, arquitectura y arte. En su interior alberga las obras ganadoras del Certamen de Pintura Salvador Soria desde 1981 hasta el 2016 del Ayuntamiento.
A través de las cristaleras de este espacio viajamos a la historia de este pueblo, sus calles empedradas, sus casas, sus balcones, su Iglesia… y podemos concluir que pasado y presente se dan la mano en un mismo espacio dinámico.
Al salir del mismo, accedemos al primer piso donde se encuentran las dependencias del área de Cultura y una segunda sala de exposiciones y en lo más alto, la Biblioteca Bernat Capó.
Un amplio espacio donde se ha reservado un lugar especial al Hijo Predilecto de Benissa. En una vitrina se pueden ojear algunas de sus publicaciones como “De Berdica a Navayork”, “El Rossinyol del Pou d´Avall” o“ Costumari valencià”, entre otros, y a través de sus amplios ventanales puedes contemplar Benissa y su centro histórico.
Tras recorrer cada uno de sus espacios, observas el detalle, su pintura, la madera, el hierro o su iluminación y cómo el conjunto del todo se mezcla armónicamente para embellecer más si cabe l´Espai Cultural.
Nuevas instalaciones para el disfrute de Benissa!!!!!
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *