Más de medio siglo ofreciendo a los visitantes y turistas sus productos emblemas como los capazos de palma, sombreros de paja, esparto o muebles de mimbre
Hoy hemos querido recorrer la localidad de Gata de Gorgos, ya que merece visitarla y descubrir sus tradicionales tiendas de artesanía. ¿Te vienes?
Vengas por donde vengas, dirección a Valencia o hacia Alicante, estás obligado (a no ser que cojas las AP-7) a pasar por la N-332 y en ambos lados de la carretera tu mirada se irá hacia unas tiendas ubicadas en casas que son auténticos escaparates de artesanía local de muchas variedades y procedencias. Unos comercios que muchos de ellos tienen más de 50 años de existencia y que han pasado de generación en generación, otros son de nueva creación y otros han desaparecido por jubilación o cierre.
Pero ¿Cómo nacieron estos comercios? El cronista oficial de Gata de Gorgos, Miguel Vives Signes, nos explica a través de unas imágenes este fenómeno. Era el año 1965 y en la imagen se puede ver la gran cantidad de tiendas de canastos que estaban en pleno rendimiento. Una imagen, que según nos cuenta, se la hizo llegar su amigo Jackycalp Ifach de Calp, y en la que se puede apreciar la gran cantidad de objetos colgando que se vendían y se puede observar cómo ha cambiado todo, la marca de los vehículos estacionados, el autobús que venía por la carretera o el vestuario de las mujeres.
Transcurrieron los años y en la época de los 70 como se puede ver en la imagen los canastos de mimbre colgaban en casa “Paco el Carreter” y, según apunta Miguel Vives, se ven los coches de la época, existía aún zona de aparcamiento, y prácticamente todas las casas tenían su tienda en la plaza de España. Y en todas las fotos se comprueba el Casalicio de Don Julián, el médico, y en esa época alcalde.
En los 80 seguía la proliferación en ambos márgenes de la carretera de estas tradicionales tiendas como se ve en la foto, ya a color, de la actualidad industrial y turística gatera. La plaza de España, dice el cronista, en plena actividad como una tienda al aire libre donde se ve el cartel del entonces Spar que había en la misma plaza y los coches de la época.
Pasaron los años y la fuerte crisis económica que azotó el país, obligó a que muchas de ellas fueran desapareciendo y echando el cierre. Y en la actualidad, tan solo existen unas nueve tiendas casi todas ubicadas en la plaza de España, que bien merecen una parada.
Estacionamos el vehículo y recorremos estas tiendas de artesanía y la primera parada es en Artesanía Maruja, quien nos cuenta que su comercio está abierto desde hace más de 50 años y ella es la segunda generación. Paseando por sus pasillos puedes adquirir los tradicionales capazos de palma lisos o decorados, bolsos redondos que han sido un furor gracias a la red social Instagram, ya que, según nos explica, recibieron la visita de unas “Influencers” que se tomaron imágenes con ellos y este verano han visto incrementada su venta.
También puedes comprar sombreros de paja, alfombras, originales lámparas de esparto, espejos o cactus, infinidad de cestas en materiales naturales para decoración, y regalos de decoración. La palma ha sido uno de los elementos ancestrales de la artesanía de Gata, ya que la costumbre de la época era vender la pasa en cestos de palma blanca y las mujeres ir a la compra con estos capazos. Algo que perdura hoy en día y son muchas las que siempre van a comprarlos, nos comentan desde Artesanía Maruja.
Paseando y nuestra atención se fija en una tienda de apertura relativamente joven desde hace siete años, Reciclaje Decoración, y desde allí nos explican que cada día la sociedad está más concienciada de demandar productos naturales, sostenibles y reciclados. Por ello, ofrecen productos con fibras naturales como alfombras de algas marinas, jalapas divertidas, alpargatas de esparto, capazos de palmito y esparto, que reportan la calidez única de los objetos provenientes de la naturaleza.
Otra parada obligada es Artesanía Montserrat, Artesanía Rosario o Cistellería de Gata Casa Ramiro, o el Celler de la Marina, entre otras. Todas ellas merecen visita porque entre sus pasillos encontrarás objetos hechos con las manos que se convierten en verdaderas joyas cargadas de sensibilidad y belleza.
Siempre es una buena ocasión visitar esta localidad y hacer un poco de turismo de compra. Y si lo tuyo son las Redes Sociales como Instagram estamos seguros que las revolucionarás con las adquisiciones que adquieras con el hashtag #Gataéslotipic.
La artesanía de Gata te espera!!
*NOTA: AGRADECEMOS A MIGUEL VIVES SU EXPLICACIÓN Y CESIÓN DE IMÁGENES ANTIGUAS PARA PODER ILUSTRAR ESTE REPORTAJE.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *