728 x 90

Gata muestra su embutido más centenario en un evento único gastronómico-cultural

Gata muestra su embutido más centenario en un evento único gastronómico-cultural

La cita este sábado, 23 de marzo, en la plaça Nova

Gata homenajeará este sábado, 23 de marzo, su embutido más artesano a través de una muestra donde los visitantes podrán degustar distintas clases de embutido y tapas, cuyas recetas son centenarias, catar cervezas y vinos artesanales, disfrutar con distintas demostraciones culinarias y mesa redonda con los productores locales moderada por el gastrónomo, Alfred Martínez.

Un evento único gastronómico-cultural ideado por l’Associació Comerç de Gata con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad. Interesados en esta I Mostra Embotit Artesà conversamos con su presidenta, Paqui Signes.

La cita este sábado en la plaça Nova desde las 10:00 a las 20:00h, en el que la asociación ha querido sacar a la calle su embutido más artesano y a sus productores locales creando una jornada donde el visitante disfrute degustando las variedades de embutido que ofrece la localidad y realizar posteriormente sus compras.

CARNICERÍAS CENTENARIAS

Se reunirán diez estands, entre ellas, las carnicerías locales, Ca CurroCa PolacaCa Peixet y Silvestra, quienes serán las encargadas de presentar sus diferentes especialidades en embutidos basados en recetas artesanas, algunas de ellas centenarias.

El sábado, subraya Paqui Signes, “nos explicarán de que se hace cada tipo de embutido, sus especificidades y además podremos probarlos todos. El embutido de Gata cuida desde el origen del animal hasta qué partes se eligen para cada producto o qué especias se usan para potenciar los diferentes sabores. Cada embutido tiene su época específica y su momento para el consumo, algunos de los cuales tardan meses en curar y cuando acaban no pueden reemplazarse hasta el nuevo año”.

Además, ese día se presenta un libro blanco del embutido de Gata en el que esos productores aportan sus propias recetas a un conjunto de más de 20 variedades, 18 de las cuales vienen reflejadas en el citado libro.

DEGUSTAR Y VOLVER

El visitante que acuda a esta primera Mostra podrá degustar aquellos productos de horno tradicional elaborados con esos embutidos y también recetas que presentarán diferentes restaurantes de Gata. Todo regado con vinos de la tierra gracias a El Celler de la Marina se podrá catar el vino Marmun elaborado desde la cosecha hasta el final y con cerveza artesanal Gatera, quienes ofrecerán sus diferentes tipos de cerveza con algunas tapas novedosas a base de embutido local.

Mientras, la Asociación de Apicultors Montgó, que además de presentar sus diferentes tipos de miel, elaborará su propia tapa de miel y embutidos. Y se podrá comprar embutido en el estand de la carnicería que se quiera para probarlo a la brasa en la barbacoa común que habrá.

DEMOSTRACIONES CULINARIAS

Un evento en el que no faltará el restaurante Arrels Racó Gastronòmic para deleitarnos con sus famosas cocas de Blat de la Marina, ganadoras del Concurso de Cocas de Oliva, fermentadas con masa madre y, además, otras creaciones elaboradas a partir de embutidos locales, como el tartar de Blanquet.

Som Tapis presentará una gran variedad de cocas de llanda elaboradas con embutidos locales y con distintos tipos de harina como la de garbanzo. Además, colaborará vendiendo productos de los hornos locales. Como por ejemplo el Forn de Xaro que nos traerá sus Pa Socarrat y sus empanadillas de sobrasada.

MESA REDONDA

También, en la Mostra podremos disfrutar de una mesa redonda moderada por el conocido gastrónomo Alfred Martínez y con la participación de los carniceros locales que nos ayudará a comprender el valor real del embutido artesano local y la necesidad de poner el foco en salvaguardarlo para futuras generaciones. Según Alfred, “Gata es el único pueblo de la Marina que mantiene la elaboración del embutido más puro y tradicional”.

“Queremos que nuestro embutido se convierta un reclamo turístico de Gata y ésta es una buena ocasión para visitarnos, disfrutar saboreando cada bocado de ese embutido que ofrecerá cada carnicería y así volver otro día a comprar aquel que más nos haya gustado”, remarca la presidenta de l’Associació Comerç de Gata.

Esta I Mostra Embotit Artesà de Gata promete, ya que es un buen inicio de la Semana Santa. Una jornada amenizada por la música, la gastronomía y la cultura. Un buen momento para disfrutar catando, charlando y conociendo esos sabores más ancestrales.

¿Te vienes este sábado a Gata?

OTRAS NOTICIAS: La XXI edición de Art al Vent de Gata se adelanta al mes de julio

Otras publicaciones

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

IMG_5663
primavera-musical2024-VAL
433886666_734856632066945_8022249383353786061_n
Diseño sin título
bodega-xalo
jesus-garcia-podoleg
ENRIQUE IVARS GARCÍA-2
german