VETCLINICS Technological Pet Care nos recomienda una serie de consejos para que tu animal de compañía disfrute de la época estival sin tener que sufrir ningún golpe de calor
¿Qué es un golpe de calor?
El golpe de calor es una de las urgencias médicas más comunes en estos días. Aparece cuando sube la temperatura corporal de manera muy brusca debido al exceso de calor.
La temperatura del cuerpo aumenta mucho en muy poco tiempo y los animales no son capaces de regularla. Los mecanismos compensadores del animal para que baje su temperatura y “perder” calor no son suficientes. Es un problema grave y puede llegar a desembocar en la muerte por fallo generalizado de todos los órganos y sistemas del cuerpo.
¿Qué mascotas corren más riesgo de sufrir un golpe de calor?
Los perros y gatos se refrescan principalmente con el jadeo y únicamente pueden perder calor a través de las almohadillas de las patas.
Algunas mascotas están más expuestas a sufrir un golpe de calor, como por ejemplo:
Animales que han sufrido antes un golpe de calor
Mascotas de edad avanzada y cachorros
Mascotas con sobrepeso
Perros y gatos de nariz chata
Animales que tengan problemas de corazón o patologías respiratorias
Animales hacinados y/o sin acceso a agua o sombra.
¿Cómo reconocerlo?
Los síntomas clínicos del golpe de calor suelen aparecer cuando la temperatura supera los 42ºC. La rapidez de evolución de los síntomas depende de la cantidad del calor soportado y, del tiempo que el animal está expuesto a esta situación.
Los principales síntomas del golpe de calor son:
Temperatura muy elevada
Mucosas rojizas u oscuras
Salivación, gemidos
Aumento del ritmo cardíaco
Respiración acelerada
Jadeo excesivo
Confusión, ansiedad, aturdimiento.
Pérdida de consciencia
Convulsiones
Tambaleo, tropiezos, caídas
Consecuencias del golpe de calor
Un golpe de calor puede derivar en serios problemas de salud como daños cerebrales, pulmonares, daños en hígado y/o riñones, daños en estómago o intestinos, daños musculares…. Y en el peor de los casos pueden aparecer problemas de coagulación, coma y en casos muy extremos puede acabar con la vida del animal.
¿Qué hacer en caso de golpe de calor?
El golpe de calor es una urgencia, siempre que sea posible hay que acudir inmediatamente a una Clínica Veterinaria. El veterinario corregirá la temperatura, tratará al animal y vigilará su evolución para evitar secuelas.
Aún así, aunque el animal baje la temperatura, recobre la conciencia y aparentemente esté normal, deberemos vigilar al paciente para evitar que aparezcan secuelas. En casos muy graves con riesgo de muerte deberá hospitalizarse al animal (entre 1 y 10 días)
Consideraciones a tener en cuenta para evitarlo
En primer lugar, no dejes nunca a tu perro solo en el coche, aunque el coche esté a la sombra y con las ventanas bajadas, la temperatura en el interior aumenta rápidamente en verano.
Debe tener siempre un lugar con sombra y agua fresca al alcance. Se recomienda dejar agua en al menos 2 recipientes, por si uno de ellos se vuelca.
No debe hacer ejercicio con altas temperaturas. Paséalo a primera hora de la mañana y al anochecer.
Cuando hagamos un viaje, es recomendable parar cada cierto tiempo para descansar, beber agua, etc.
Desde VETCLINICS deseamos que este artículo les sea de utilidad, y al mismo tiempo les invitamos a visitarnos si tienen cualquier duda acerca del tema, estaremos encantados de asesorarles.
***Jonatan Marín. Veterinario***
Agradecemos a Elvis el ponerse delante de nuestro objetivo y posar, como un auténtico modelo, para documentar nuestro nuevo reportaje.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *