728 x 90

El reto más humano del enfermero de Xàbia, José Antonio Catalá, en Paraguay

El reto más humano del enfermero de Xàbia, José Antonio Catalá, en Paraguay

Junto con dos amigos ha logrado el dinero necesario para construir una casa para una familia en extrema pobreza

Para El Mirall de La Marina no existen fronteras y a través de un lector conocimos esta historia tan humana y solidaria de un vecino de nuestra comarca de la Marina Alta. Así que contactamos con él para conocer con detalle su gran proyecto “Casa digna, vida digna” en Paraguay.

José Catalá Xàbia

José Antonio Catalá Pedro, es un joven de Xàbia, enfermero y técnico en Imagen para el Diagnóstico. Apasionado del ciclismo y perteneciente al Club de Ciclismo Kamikazes, también le gusta mucho montar en moto.

José Catalá Xàbia

Hace dos meses decidió poner rumbo a Paraguay, en concreto en la ciudad de Limpio, cerca de la capital a 15km de Asunción, para sumergirse en el mundo del voluntariado y ayudar a aquellas personas más necesitadas en un país donde la sanidad es muy precaria.

José Catalá Xàbia

En sus visitas rutinarias conoció a una familia que vivía en extrema pobreza y con dos hijos discapacitados. Algo que la marcó y buscó la forma de ayudarles y así nació su proyecto más humano “Casa digna, vida digna” junto con dos amigos que conoció en Paraguay.

¿Cómo y cuándo decides irte de voluntario a Paraguay?

Desde antes de estudiar Enfermería siempre tuve el impulso de ir a un país como voluntario, pero por estudios o trabajos nunca se dio la oportunidad.

Y a finales del 2019 se dio la ocasión laboral y personal, así que sin dudarlo decidí tener esta experiencia de vida.

¿Cuál es tu labor ahí?

José Catalá Xàbia

Mis labores son muy diversas, ya que eventualmente colaboro con diversas organizaciones de Paraguay. Las funciones varían desde enfermero en el hospital de Limpio y Centro de Salud, realizar curas y consultas de enfermería en asentamientos y dar charlas de educación sexual y violencia de genero.

José Catalá Xàbia

Y la que más tiempo me roba es el proyecto que junto con dos amigos creamos: CASA DIGNA VIDA DIGNA.

¿Con qué medios dispones para curar a la gente?

José Catalá Xàbia

Los medios son muy limitados, ya que el país cuenta con un sistema de sanidad muy precaria, conseguí materiales de España que me traje en una maleta y algunos me los proporcionan los propios pacientes (los materiales que pueden conseguir) y otros del Consejo de Salud Local de Limpio.

José Catalá Xàbia

¿Habéis atendido a muchas personas?

Sí, dependiendo cuando estoy en los Centros de Salud o clínica móvil en asentamientos.

¿Alguna anécdota vivida? ¿Qué es lo que más te ha impresionado?

Una de las anécdotas es que tuve la oportunidad de conducir moto y coche, es una locura, ya que no se respeta ningún tipo de señal ni preferencia.

Lo que más me ha impresionado son varias cosas, la pobreza de algunas zonas y ver que aquí existen enfermedades que en España están erradicadas. Lo poco que se invierte en sanidad, infraestructuras y la contaminación en general, ya que no hay servicios de recogida de basura, por eso toda la gente quema su basura en la calle y tampoco existe alcantarillado, así como las condiciones por dejadez de la mayoría de carreteras.

José Catalá Xàbia

Explícanos un poco el proyecto que has iniciado en la zona

El proyecto nació de una visita de salud a una zona muy pobre. Allí me quede impactado de las condiciones de extrema pobreza que vive esta familia y ver que tenían dos hijos con discapacidades. Pensé de qué forma podía ayudar a esta familia y dio la casualidad que a los pocos días me presentaron en una reunión de la comisión de salud del barrio donde vivo, a dos chicos que hoy por hoy son mis amigos, les conté mi experiencia y ahí nació la idea de cambiar las cosas.

José Catalá Xàbia

No sabíamos cómo abordar, ya que nadie de los tres había realizado un proyecto tan grande, así que fue todo un reto organizarnos y planificar los pasos a seguir. Empezamos por presupuestos y pedir el diseño de la futura casa y con eso ya teníamos la base para impulsar el proyecto. Después de reuniones conseguimos material prestado para hacer un vídeo, que con mucho esfuerzo nos ayudó hacer el proyecto visible en redes sociales. El vídeo tuvo bastante repercusión en muchas zonas de Paraguay y España.

José Catalá Xàbia

En él explicábamos el material y financiación necesaria para construir la casa, gracias a familiares y amigos. El vídeo se difundió y así logramos que la gente confiara en nosotros y de esta manera darnos el apoyo necesario.

José Catalá Xàbia

Hoy por hoy gracias a mucha ayuda ya tenemos el presupuesto para poder realizar la construcción.

José Catalá Xàbia

Podéis seguir los pasos de la construcción en redes sociales Instagran @Jose.de.pedro . Allí es donde subo los progresos de la obra y agradecimientos de la gente que ha confiado en nosotros.

José Catalá Xàbia

Habrá sido una gran experiencia de vida

Sí, esta es mi lección de vida más importante de hoy en día. Estoy aprendiendo muchísimo, creciendo como persona y profesional.

Es una experiencia que recomiendo a todo el mundo para valorar lo que tenemos en nuestras vidas diarias y ver lo afortunados que somos.

José Catalá Xàbia

¿Es la primera vez que emprendes el camino de voluntariado?

Así es, pero el vivir esta experiencia tan bonita me hace pensar en cuál será la próxima.

José Catalá Xàbia

Desde estas líneas agradecemos a José el gran trabajo que está realizando en Paraguay y que haya querido contar su historia y proyecto a los lectores de www.elmiralldelamarina.es.  Grandes gestos que hacen más grandes a las personas.

Suerte por esas tierras!!!

José Catalá Xàbia

Otras publicaciones

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

cartell art al vent 2020
portal-marina-futbol
PDLM_Sorteo_CarroDeLaCompra
AECO Teulada Moraira
ESTIUALAFRESCA
beach-club-la-fustera
comerç-ondara-on
la-joia-cultura
banner-martinez
BODEGAS-XALÓ
jesus-garcia-podoleg
ENRIQUE IVARS GARCÍA-2
LA-NANA_audiovisuals_logotipo
german
banner-marinalia