728 x 90

El policía local de Benissa Antonio Morant se proclama campeón mundial de Policías y Bomberos

El policía local de Benissa Antonio Morant se proclama campeón mundial de Policías y Bomberos

Unos buenos resultados que se trae a España tras su participación en China

Ha sido aterrizar en España y como hombre de palabra Antonio Morant, policía local en Benissa, ha querido compartir su alegría con nuestros lectores. No es la primera vez que este vecino de Gandía escoge nuestra revista digital para verse reflejado en ella, un hecho que le agradecemos.  Así que hemos quedado con él antes de que empiece su guardia para hacerle unas fotos y que nos cuente, en primera persona, cómo se siente tras sumar estos éxitos a su carrera profesional y deportiva.

Concretamente ha conseguido proclamarse campeón y subcampeón del mundo de Policías y Bomberos, un merecido oro en triatlón por relevos y una plata por equipos en medio maratón. Con este campeonato celebrado en Chengdu es su cuarto mundial que fue precedido por los celebrados en Belfast, Fairfax y Los Ángeles y con los que ha conseguido un total de 7 medallas.

Antonio Morant

Antonio, ante todo nuestra más sincera enhorabuena, ¿cómo te sientes tras haberte alzado con esos títulos?

Muchas gracias. A nivel personal son las de este año a las que más valor les doy, posiblemente por el nivel, por las condiciones y la preparación que he tenido. Evidentemente me hubiera gustado conseguir una medalla individual, y posiblemente con otras condiciones meteorológicas hubiera estado luchando por ellas, pero además tuve que competir 12 horas después de llegar de España, tras casi 15 horas de viaje, el calor con hasta 40 grados de temperatura y niveles de humedad de más de 90%, menguaron bastante mi condición física. Además, la preparación fue dura, porque un mes antes de acudir al mundial, tuve un accidente con el coche, el cual casi truncó mi participación. He tenido que correr con dolor, pero a veces la ilusión y las ganas pueden con todo. Pero realmente cómo me siento, es realizado y feliz, posiblemente porque este año ha sido el que mejor llevaba pero el que más me ha costado llegar, porque venía de un tiempo en el que había bajado mucho mi rendimiento pero hacía un tiempo en el que volvía a disfrutar del atletismo y volvía a estar a niveles altos e independientemente del resultado sólo con el hecho de volver a disfrutar con lo que me gusta, para mí ya era una victoria. Además, la competición en sí ha sido muy dura, no solo por el nivel del resto de atletas, sino por las condiciones, y ¿por qué digo esto? porque hemos tenido que correr en condiciones climatológicas muy duras. Yo, además de estas dos pruebas, también participé en 5000ml y tuve que ser atendido porque me desplomé por deshidratación, por suerte sólo fue un susto y se queda como anécdota, pero que las condiciones no dejen sacar todo tu nivel y aún así contribuir a que el equipo español se proclame campeón y subcampeón del mundo de policías y bomberos es un orgullo.

Antonio Morant

Suponemos que, una vez obtenidos, se los habrás dedicado a alguien o algunas personas te habrán pasado por la cabeza ¿quiénes son?

Pues por la cabeza te pasan muchas personas que han contribuido a ello, una de ellas es mi entrenador Félix Pont, quien es el principal responsable de mi rendimiento, pero también tienen culpa de ello el nutricionista, físio, etc. Pero supongo que estos entenderán que estos resultados se los dedique principalmente a toda mi familia en general, sobre todo mi padre, madre, hermana y sobrinas, que son mi motor  y que junto a mi chica  son  los que más me han apoyado cuando los he necesitado. Además esta última ha tenido que renunciar a muchas cosas por apoyarme en mi preparación y quien ha estado en los buenos y malos momentos. Y también  me ha acompañado muchas veces con la bicicleta para ayudarme en la preparación. Así que estos resultados no son sólo cosa mía, sino de todo un equipo que me ha ayudado a conseguirlo.

Antonio Morant

Llegar ahí, suponemos que no habrá sido fácil, ¿puedes contarnos cómo es la preparación?

Jajaja… me río porque llegar hasta aquí ha sido un camino duro, muy duro. Yo hace que corro relativamente poco, empecé con todo esto en 2012, cuando decidí cambiar mi estilo de vida, yo estaba con sobrepeso y por salud empecé a correr y he llegado hasta aquí. Y espero poder seguir mejorando, pero sobre todo disfrutando. La preparación es lo más bonito de todo, posiblemente es como el que escribe un libro, va disfrutando de la historia y luego lo lee. En mi caso, entreno de 6 a 7 veces semanales, llegando a hacer hasta casi 100 km semanales, llevo una alimentación especial, además cada dos semanas paso por el fisioterapeuta, es como el automovilista que pasa por el mecánico, pero no diría que es esto lo más duro, porque al final corro porque me gusta y apasiona, sino el tener que correr con frío, calor, con lluvia… y ya no eso, sino tener que compaginarlo con trabajo, estudio, vida… estoy estudiando idiomas, y sacándome el título de técnico superior en atletismo.

En muchas ocasiones he tenido que entrenar a las 7:00h de la mañana tras el turno de noche o a las 23:00h al llegar de trabajar o incluso levantarme a las 5:00h para no perderme un entrenamiento, pero no todo es “malo”, porque durante la preparación compartes muchísimos momentos con compañeros que te ayudan a mejorar y eso es lo más bonito de todo esto. Así que por eso digo que el camino hasta llegar a lo conseguido es lo más bonito.

Antonio Morant

Un mundial que llega cada dos años y que no es la primera vez que participas, ¿cómo llegas a él?

Pues, aunque son 2 años, pasa muy rápido, porque te lo marcas como objetivo a largo plazo, pero, aunque la preparación física explícita son realmente 4 meses más o menos, durante ese tiempo tengo que ahorrar, preparar y organizar el viaje, arreglar los días de trabajo… porque es algo que me toca costearme a mí, al ser un campeonato mayormente desconocido, es algo que tiene que organizarse y prepararse uno mismo, casi sin ningún tipo de ayuda. Este año por ejemplo durante la competición tenía semana de trabajo, y gracias a varios compañeros que me han hecho los días he podido ausentarme del trabajo y competir. Las anteriores veces fueron Belfast (Irlanda), Fairfax (Washington – EEUU) y Los Ángeles (EEUU). Cada uno ha tenido su encanto, de cada uno me llevo una vivencia y un amigo nuevo, esos son los verdaderos trofeos que me he llevado a pesar de haber conseguido medallas.

Antonio Morant

¿Qué destacarías de estos mundiales?

De estos mundiales lo que principalmente me llevo son las amistades, podría decir que uno de mis mejores amigos lo conocí en el mundial de Farfaix, Carlos, un policía Nacional de Madrid, aunque he hecho muchísimas amistades de mi gremio y lo mejor de todo, que son de todo el mundo. Además de que viajes y conoces otras culturas y otras policías porque al final en estos campeonatos todo gira alrededor de este mundo. Y aquí en referencia a los campeonatos, destaco sobre todas las cosas, la organización y los voluntarios que se dejan la piel ayudando y facilitando la vida a los atletas, sobre todo este mundial ha sido en un país con un cambio cultural muy grande. Además, muy difícil para comunicarse porque no hablan nada más que chino y gracias a la organización y los voluntarios que pusieron traductores  todo ha sido más fácil.

Antonio Morant

Y del equipo español, ¿qué nos puedes contar?

Pues han ido casi 200 competidores españoles, entre policías y bomberos. Todo ellos se están intentado unificar con una Asociación de Policías y Bomberos deportiva española que se ha creado, en la que además de competidores somos amigos, porque además de competir, compartimos experiencias, hacemos turismo juntos. La verdad es que la participación española ha sido una de las mejores del mundial. Un total de 53 medallas (19 oros, 19 platas y 15 bronces), en diferentes modalidades como ciclismo, natación, atletismo, Taekwondo, karate, además de algún 4º lugar como en crossfit y en otras modalidades. Podemos decir bien alto que en España tenemos policías y bomberos muy bien preparados en rasgos generales.

Antonio Morant

Decíamos que no era la primera vez que participabas, pero ¿podemos decir que tampoco será la última?

Mientras la salud me lo permita voy a estar dando guerra, no me gusta pensar que mi vida deportiva se pueda acabar, es cierto que cada año que pasa cuesta más prepararse, pero supongo que con salud e ilusión seguiremos adelante e intentaremos luchar por estar con los mejores.

Antonio Morant

Antonio, además de prepararte para los próximos mundiales que se celebrarán en Rotterdam y conociéndote, estamos seguros que no vas a estar quieto ¿qué vas a hacer?

Bueno ya tengo en mente la preparación e incluso poder preparar alguna prueba policial, porque en estos mundiales además de pruebas olímpicas, hay modalidades policiales y para bomberos como tiro, detenciones, carreras de subida de escaleras… y porque no intentar preparar alguna de ellas, la verdad que me hace ilusión, pero para eso aún queda mucho, así que pasito a pasito ya veremos cómo llegamos. De momento, ya tengo la planificación y la vista puesta a un objetivo más a corto plazo, el maratón de Valencia, una prueba de sólo 42.195m, evidentemente olvidándome de clasificaciones que se lo dejamos para los profesiones y gente que vive de ello, aquí busco mejorar mi marca y mi yo de otros años, así que le pondré todo el empeño para hacerlo lo mejor posible, a ver hasta dónde llegamos.

Antonio Morant

CPFG. – World Police and Fire Games

Para conocer mejor los juegos mundiales de policías y bomberos (CPFG. – World Police and Fire Games), os diremos que es un evento deportivo bienal, abierto a las fuerzas y cuerpos de seguridad y el personal del servicio de bomberos activos y jubilados de todo el mundo. La Federación WPFG es una delegación de la Federación Atlética de la Policía de California (CPAF), una organización sin ánimo de lucro de Estados Unidos.

Unos Juegos Mundiales que pueden llegar a reunir a unos 10.000 participantes, un poco menos que el Juegos Olímpicos de verano. Se trata de una competición pensada para que los profesionales de la seguridad y las emergencias se vean recompensados y muestren, tanto a sus compañeros de profesión como a la ciudadanía, su preparación diaria para poder desempeñar su función con capacidad. Estos mundiales permiten, asimismo, que los participantes confraternicen e intercambien costumbres y métodos de trabajo que enriquecen su labor.

Del 8 al 18 de agosto, ha tenido lugar esta nueva edición del Mundial de Policías y Bomberos. Un evento deportivo que tiene lugar cada dos años en el que se dan cita Policías y Bomberos de todo el mundo. Este año dicho evento tuvo lugar en la ciudad china se Chengdu con más de 9.000 participantes, procedentes de 69 países del mundo, siendo España el cuarto país con más participación, en más de 80 modalidades deportivas distintas.

ENHORABUENA!!!

Antonio Morant

Raúl Martínez
Raúl Martínez
ADMINISTRATOR
PROFILE

Otras publicaciones

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

portal-la-marina
setmana salut
centro-comercial-portal
suma
palau-altea
telva
piscina-benissa
joia-ondara-temporada
banner-martinez
jesus-garcia-podoleg
ENRIQUE IVARS GARCÍA-2
LA-NANA_audiovisuals_logotipo
german
banner-marinalia