728 x 90

El Mirall de La Marina en el punto de mira de seis estudiantes de Periodismo

El Mirall de La Marina en el punto de mira de seis estudiantes de Periodismo

Someten a escáner a nuestra revista digital para analizarla

Para el equipo humano que conforma la revista digital El Mirall de La Marina ha sido un honor someter a análisis este medio a través de la mirada de seis jóvenes estudiantes de primero de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche procedentes de distintas poblaciones de la Comunitat Valenciana.

Un grupo formado por: Isabel Guillem Jorques (La Font de la Figuera/ València); Lorena Ern Sapena (Teulada-Moraira/Alicante); Júlia Santacreu Molines (Benissa/Alicante); Raquel Navarro Úbeda (Ontinyent/ València); Javier Richart Cruz (Ontinyent/València) y Alba Seguí Tortosa (Ontinyent/ València).

Aunque no pudimos hacer la entrevista presencialmente dada la situación en la que estamos viviendo eligieron la videoconferencia a ocho bandas para poder conversar. Era su primera entrevista y la primera vez que El Mirall de La Marina cambia su rol y pasa a la otra parte. Y la verdad es que todos lo hicieron genial y nosotros nos sentimos muy cómodos.

Por ello, hemos querido saber más y les entrevistamos.

¿Cómo elegís para vuestro trabajo la revista digital El Mirall de La Marina?

Todos: Nos decidimos por El Mirall porque dos integrantes del grupo lo conocíamos y teníamos buenas referencias, tanto de la revista en sí como de sus creadores. Y como se ajustaba a todos los requisitos que nos pedían (que tuviese menos de diez años de existencia, que pudiésemos acceder a él y ponernos en contacto con alguien de dentro) no le dimos muchas vueltas y os enviamos un correo.

¿En qué consiste el trabajo?

Todos: El trabajo consiste en realizar un análisis económico y empresarial en profundidad a una entidad periodística relativamente joven, es decir, que tenga menos de 10 años de existencia. Para, de esta manera, dar un veredicto sobre si vemos o no en pie dicha empresa dentro de 10 años más. Podríamos decir que el trabajo ha consistido en someter a un escáner a El Mirall de la Marina, pero tranquilos, el resultado no es negativo.

El Mirall de La Marina

Desde un punto de vista analítico ¿Cómo veis www.elmiralldelamarina.es?

Isabel: La impresión que me ha dado El Mirall de la Marina en estos meses que, tanto mis compañeros como yo, hemos estado haciendo este trabajo es muy buena, ya que es una revista digital que tiene las cosas muy claras. Con esto me refiero a que Núria y Raúl saben con certeza las cosas de las que quieren y no quieren hablar, qué quieren transmitir a la población y, sobre todo, tienen claro que quieren dar visibilidad tanto a la gente conocida como a la que no lo es tanto, cosa que me gustó mucho.

Además, considero que se trata de un medio original porque se diferencia de todas las otras revistas o periódicos de la comarca, y eso en este mundo es bastante complicado.

Lorena: Veo El Mirall de la Marina como una empresa con unas bases e ideas muy claras y que, sin duda, se refleja en su esencia a la hora de publicar el contenido que publican, así como el enfoque que utilizan, dándoles importancia a las personas.

Además, Núria y Raúl también muestran su acercamiento familiar a la hora de hacer las entrevistas o cuando se les entreviste a ellos, por tanto, se hace más fácil y cómodo todo.

Júlia

Júlia

Júlia: Pese a conocer este medio desde que salió a la luz, he de admitir que solo he accedido a la página en sí a través de las redes sociales, o desde enlaces que compartían conmigo. Por eso, ahora que he entrado en lo que es la revista web he de decir que el formato me ha sorprendido, su simpleza hace que cualquier búsqueda o la propia lectura de las entradas, sea fácil y cómoda. Y eso, a mi parecer, es un punto a favor enorme hacia un medio digital. Además, el punto de vista y la filosofía que nos transmitisteis en la videoconferencia me encantó, “Que es vega que la vida també és de color de rosa, les desgràcies ja les veiem tot el dia”, nos dijo Raúl.

Raquel: Des del punto de vista económico y empresarial considero que El Mirall de la Marina es una entidad con futuro, con unos objetivos bien definidos y que tiene claras cuáles son sus metas. Además, le dan un enfoque mucho más social y humano a la información, y creo que esto les proporciona un valor añadido que no tienen el resto de medios del entorno.

Javier: Desde mi punto de vista El Mirall de la Marina es una revista que tiene muy claro su objetivo, y el camino por el que quiere ir. Me parece un gran acierto querer mostrar la parte más positiva de la vida de la gente, por eso veo al Mirall como una revista con mucho futuro porque sabe atraer muy bien a los lectores.

Alba: Me gusta mucho la línea que guardan todas sus publicaciones. Al final se refleja la simpleza que pretenden conseguir para que el lector encuentre una página web ordenada y coherente. Además, que todo tenga el mismo formato, e incluso que el color verde sea casi siempre el predominante creo que es algo que les beneficia.

¿Qué es lo que más os gusta y qué sección añadiríais?

El Mirall de La Marina

Isabel

Isabel: Lo que más me gusta de El Mirall de la Marina es el enfoque que le dan a la revista ya que se centran en la parte positiva y consiguen captar la atención de gente de edades muy dispares.

En cuanto a la sección que yo añadiría, puede que una sección dedicada a hablar de la historia de la comarca de La Marina, realizando entrevistas a los ancianos y ancianas ya que creo que ellos son los que más nos pueden contar y de los que más podemos aprender. Por lo tanto, puede resultar muy interesante.

Lorena: Lo que más me gusta de El Mirall de la Marina es el hecho de hacer periodismo no sólo contando el acto, sino haciendo a las personas protagonistas de la noticia y dándoles la importancia a ellos.

Respecto a qué sección añadiría, tal vez una sección mensual sobre personas o estudiantes que hablen de aspectos a destacar o no sobre sus trabajos o estudios. Así como a lo mejor una sección mensual de recetas de cocina por los ciudadanos de los pueblos mostrando sus recetas.

Júlia: Lo que más me gusta de El Mirall de la Marina es el trato cercano, ya no solo del medio en sí, sino el de sus creadores. La confianza que inspiran se ve reflejada en todos sus proyectos, y creo que eso es a lo que todo periodista aspira.

Realmente creo que es una revista bastante completa, pero si tuviese que añadir algo sería una sección que fuese exclusivamente de las personas más mayores de los pueblos. Es decir, una sección donde los mayores puedan contar cualquier cosa que les plazca, siempre que sea para dar algún consejo a los más jóvenes, pues si no son nuestros mayores los que nos aconsejen ¿quién lo hará?

Raquel

Raquel

Raquel: Lo que destacaría de El Mirall de la Marina es su cercanía y familiaridad, que lo hacen muy especial. Me gusta mucho que los protagonistas de sus historias sean siempre la gente de a pie, y que además busquen diferenciarse del resto mostrando la parte más positiva de lo que cuentan.

Me ha costado mucho encontrar respuesta a esta pregunta, pero si tuviera que añadir una sección tal vez sería una dedicada exclusivamente a tratar valores sociales y de conciencia colectiva, como puede ser el ecologismo y el cambio climático, la igualdad entre hombre y mujer, las oportunidades de los inmigrantes o la visibilidad del colectivo lgtbi, por ejemplo.

Javier: El Mirall de la Marina es una revista con un fuerte interés sobre la cultura y costumbres de los pueblos de la zona, este es el punto que más me gusta de esta revista ya que me parece muy interesante conocer las tradiciones de los pueblos de la Marina. Pienso que es una revista muy completa, pero si tuviera que añadir alguna sección sería la sección de deportes, ya que es una de mis grandes pasiones, y sería interesante destacar la actividad deportiva de la zona de la Marina.

Alba

Alba

Alba: Me llama bastante la atención la sección de Turismo, porque ¿a quién no le gusta viajar? No sabía que en la provincia de Alicante había tanto paisaje para disfrutar y me gusta la forma en la que se plantean los planes.

En realidad, añadir, no añadiría nada más porque creo que es bastante completa. Al final se trata de una revista cercana en la que el lector tiene que reconocer el contenido que va a leer, considero que no tendría demasiado sentido poner contenido “de relleno”.

Como futuros periodistas donde este mundo está en plena transformación ¿Cómo creéis que girará el periodismo?

Isabel: Desde mi punto de vista, el futuro periodismo va a continuar en la misma línea. Asimismo, creo que con la fuerte entrada que han tenido las nuevas tecnologías, todo el mundo puede llegar a informar y eso puede perjudicar un poco el trabajo del periodista, ya que puede quitarle un poco de credibilidad, es decir, la gente lee todo tipo de noticias y muchas de ellas son falsas, por lo que cada vez cuesta más encontrar un medio seguro. Sin embargo, considero que finalmente el periodismo será más valorado por todo el mundo, ya que es una herramienta esencial en nuestro día a día, y ahora con la pandemia que estamos viviendo, creo que se ha podido comprobar. Si tuviese que definir el periodismo, tanto presente como futuro, me quedo con una frase que leí en una noticia: “El periodismo hace posible la democracia y sin periodistas no hay periodismo”.

Lorena

Lorena

Lorena: El futuro del periodismo, en mi opinión, pienso que será valorado por lo que realmente es, por el hecho de investigar y comunicar la verdad a la ciudadanía. Puesto que hoy en día, debido a todos los avances tecnológicos y el fácil acceso que cualquier persona puede tener a ellos, así como la facilidad de poder publicar cualquier cosa, pone en peligro la verdad, ya que hay mucha información falsa por las redes. Debido a ello y respecto a la profesión del periodista, considero que en estos tiempos es imprescindible un buen periodismo para luchar contra las informaciones falsas y conseguir finalmente la verdad, y con ello, un periodismo veraz contrastado por los profesionales en el sector.

Júlia: Yo creo que el periodismo acabará teniendo el reconocimiento que le corresponde, pues creo que las circunstancias actuales son una prueba de su importancia, justo cuando más se abusa de la confianza de las personas es cuando más conscientes deberíamos ser de la importancia del buen periodismo. ¿Qué si creo que cambiará? Al fin y al cabo, es un negocio como otro, así que cambiará si las personas permiten que cambie. Algunos estudios aseguran que son los más jóvenes los más dispuestos a pagar por el contenido informativo digital que es, al fin y al cabo, el futuro del periodismo. Así que sí, creo que cambiará y espero que a mejor.

Raquel: Personalmente, es un mundo que no deja de sorprenderme. A medida que voy aprendiendo y curioseando en el periodismo voy descubriendo un futuro del que nadie hasta ahora me había hablado. En mi opinión, el periodismo desde fuera está infravalorado y mal interpretado, mucha gente lo relaciona con la telebasura y el cotilleo, y esto ensucia su imagen, pero creo que poco a poco seremos capaces de devolverle su importancia y valor democrático.

Así pues, considero que con la situación que estamos viviendo el periodismo tiene una oportunidad para demostrar la necesidad de información y buena comunicación, y más con los avances tecnológicos de los que hoy en día gozamos. Auguro un futuro donde se sabrán aprovechar todas las transformaciones -sociales y tecnológicas principalmente, aunque también económicas por los cambios en las fuentes de financiación de los medios- para garantizar una información veraz y de calidad. En definitiva, un futuro esperanzador.

Javier

Javier

Javier: El periodismo actualmente tiene una influencia inmensa sobre la opinión pública, lo que a los periodistas les otorga un enorme poder sobre la población. Por eso pienso que hoy en día estamos en la época en la que el periodismo es una necesidad esencial en el día a día de la gente. Creo que el futuro del periodismo está en manos de la gente, todo dependerá de ellos. Todo dependerá de si los nuevos métodos de pago por suscripción que se están implementando poco a poco triunfan en un futuro, ya que me parece importantísimo que se empiece a pagar por la información y por el periodismo porque de algo tienen que vivir los periodistas, el trabajo tiene que ser recompensado. Por eso pienso que el futuro del periodismo depende de la gente, la cual, en mi opinión, cada vez está más concienciada sobre este asunto.

Alba: Sinceramente, lo veo imprevisible. Estamos en uno de los momentos donde el periodismo es más necesario que nunca y pienso que, sin embargo, la profesión no se está beneficiando de esto, (o si lo está haciendo, solo lo hace con un interés político o social…) Por eso, de cara al futuro no sé si dará un giro. Con esto quiero decir, que la independencia del periodismo siempre se ha visto y considero que seguirá viéndose mermada debido a los intereses de unos cuantos.

Pero respecto a las nuevas tecnologías, sin duda, el mundo periodístico cambiará y aprovechará la era digital, pero, en consecuencia, también perderá un poco la magia que esconden las rotativas, las prisas por publicar a última hora y la lectura en papel del periódico. Me parecería una pena no llegar a vivir esto en primera persona.

Desde www.elmiralldelamarina.es agradecemos a Júlia, Lorena, Isabel, Raquel, Alba y Javier el haber elegido esta revista digital para su análisis en la universidad y tomamos nota de sus ideas. Asimismo, les auguramos un futuro prometedor, porque si de algo estamos seguros es que esta profesión es increíble y “Sin periodistas no hay periodismo”.

Otras publicaciones

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

MARENGO
Marmoles_Banner
segurifach
dona'm
Rotary-Benissa-Teulada
Visioptica_Mirall
poble-nou-benitatxell
banner-martinez
portal-de-la-marina-ondara
avancem
bodega-teulada
cristaleria-teulada
sendra-banner
nutricionista
cristaleria-benissa
aeco
generalitat-valencian-higiene
telefon major
horario-bodegas-xalo
pa-de-miriam
BODEGAS-XALÓ
jesus-garcia-podoleg
ENRIQUE IVARS GARCÍA-2
LA-NANA_audiovisuals_logotipo
german
banner-marinalia