728 x 90

“Dones pobleres invisibles, imprescindibles”, un documental para homenajear el 25 aniversario de la Associació de Dones de Benitatxell

“Dones pobleres invisibles, imprescindibles”, un documental para homenajear el 25 aniversario de la Associació de Dones de Benitatxell

Un mes de marzo repleto de propuestas culturales, deportivas y de ocio

El Mes de la Mujer en El Poble Nou de Benitatxell nos deparará muchas sorpresas. La Concejalía de Igualdad y Políticas de Género, a cargo de Víctor Bisquert, con la colaboración de la Associació de Dones, el Club Multiesport, Aprosdeco y la Banda de Música, ha preparado casi una veintena de propuestas diferentes para todos los gustos y edades que arrancarán el viernes, 3 de marzo, y se prolongarán hasta el 14 de abril.

Bajo el lema “Dones pobleres invisibles, imprescindibles”, se pretende reivindicar los trabajos de cuidados y domésticos que tradicionalmente han realizado las mujeres, muchas veces invisibilizados por no ser remunerados. Es además una conmemoración al 25 aniversario de la fundación oficial de la Asociación Amas de Casa, rebautizada hace unos años como Associació de Dones del Poble Nou de Benitatxell.

poblenou

“La Associació de Dones tiene un peso importantísimo en la organización de esta programación y la del 25N, así como en otros acontecimientos relevantes del calendario festivo y cultural del municipio. Son parte muy activa de la sociedad poblera y este año queremos rendirles un pequeño homenaje por su 25 aniversario”, ha afirmado el concejal de Igualdad y Políticas de Género, Víctor Bisquert.

ESTRENO DEL DOCUMENTAL

poblenou

Este homenaje a todas las mujeres de la asociación se materializará el viernes, 10 de marzo, a las 19:30h en la plaza de Les Pesqueres, con la presentación del vídeo documental ‘Dones pobleres invisibles, imprescindibles’. En él narran cómo nació la asociación y cómo han vivido estos años formando parte de ella. “Las mujeres cuentan que tenían que reunirse a las once de la noche porque era su único momento libre del día. El vídeo es un reflejo de lo duro que trabajan estas y muchas otras mujeres que combinan la vida laboral y las tareas invisibilizadas dentro de casa, así como también el gran trabajo sociocultural dentro de la asociación. Es necesario valorarlas y mostrar la imprescindibilidad del cuidado en las familias y del pueblo a través de las asociaciones”. Después del estreno del documental, habrá un aperitivo, el teatro humorístico ‘Me Duelo’ y la entrega de premios del concurso Fotodona 2023.

La programación arrancará antes, el viernes, 3 de marzo, con la inauguración de la exposición Fotodona en el Mercado Municipal y la actuación de la pianista Estela Malonda, con música cubana, latina y fusión. El sábado 4 habrá otro acto importante: la presentación oficial del nuevo equipo femenino de fútbol, que ya cuenta con alrededor de 20 jugadoras. Después se realizarán juegos deportivos para niñas y niños.

Lunes y martes habrá caminata y merienda en Les Fonts y asamblea de la Asociación de Mujeres. El miércoles 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se repartirá por la mañana merchandising sobre la campaña ‘Dones pobleres invisibles, imprescindibles’, y por la tarde se celebrará la clownferencia ‘Mujer, vida y risa’. Y jueves habrá merienda y juegos con la Associació de Dones.

Para el fin de semana hay propuestas de lo más variadas: tanto culturales, como el cuentacuentos por igualdad ‘Colorina colorada’ el sábado 11 o el primer Concierto de la Mujer ofrecido por la Banda de Música el domingo 12; como lúdicas, con la comida de hermandad de la Associació de Dones el sábado o la exhibición de danza clásica y bailes modernos de las alumnas del Club Multiesport el domingo.

La programación se extenderá unas semanas más con otros actos como el coloquio ‘Biblioteca en igualdad. Retos de futuro’ con Marina Gilabert, la charla ‘Tinc al cor un formigueig de versos’ con la escritora poblera Empar Ferrer, la exposición ‘Paisatges de la meua terra’, de la artista poblera Maria Monfort, o la tertulia poética con las poetas Ofelia González y Lídia Santacreu.

poblenou

III Cursa Solidària de la Dona

Como no podía ser de otra manera, la Cursa de la Dona sigue siendo uno de los actos centrales de la programación. Este año, se ha apostado por poner énfasis en el componente solidario de la carrera, involucrando en su organización y difusión a la Asociación Aprosdeco, a la que irán a parar todos los beneficios de la venta de dorsales y camisetas.

La carrera será el domingo, 26 de marzo, a partir de las 10:30h, en la plaza del Mercat. Pronto estarán abiertas las inscripciones online en www.somesport.com y de forma presencial en Servicios Sociales (C/ Mercat, 2). El precio es de 3 euros con camiseta incluida.

Aprosdeco es una asociación sin ánimo de lucro de madres, padres, familiares y tutores de personas con diversidad funcional intelectual que desde el año 1974 apuesta por innovar, impulsar y poner al alcance de las personas con diversidad funcional todos los recursos y apoyos para mejorar su calidad de vida. El Poble Nou de Benitatxell mantiene una estrecha relación con esta asociación, de la que son usuarias varias personas del municipio.

Biblioteca en igualdad

La Biblioteca Municipal juega un papel muy importante en el fomento de la igualdad de género en El Poble Nou de Benitatxell. Está adherida al Programa Bibliotecas en Igualdad de la Asociación Clásicas y Modernas, cuya finalidad es contribuir a la visibilidad de las escritoras de todos los tiempos y en todos los ámbitos de la cultura, y muchas de las actividades que impulsa tienen una perspectiva de género.

Es por ello que se le ha querido dar un gran peso en el 8M con un programa específico de actividades, entre las que destacan talleres sobre igualdad de género con el alumnado del CEIP Santa María Magdalena, cuentacuentos, el coloquio con Marina Gilabert sobre los retos de futuro de la Biblioteca, la charla sobre poesía con la escritora poblera Empar Ferrer, o la tertulia poética con Ofelia González y Lídia Santacreu.

Este mes de marzo te animamos a participar en las propuestas culturales, deportivas y de ocio que te ofrece El Poble Nou de Benitatxell.

OTRAS NOTICIAS: Hallados los restos arqueológicos del antiguo lavadero de l’Abiar en Benitatxell

Otras publicaciones

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

510x510px_el_mirall_pdlm (1)
Diseño sin título (11)
español
bodega-xalo
jesus-garcia-podoleg
ENRIQUE IVARS GARCÍA-2
german