728 x 90

Cristina Linares: “Es la primera vez que me presento a un campeonato de peluquería canina, así que no puedo estar más feliz con el resultado”

Cristina Linares: “Es la primera vez que me presento a un campeonato de peluquería canina, así que no puedo estar más feliz con el resultado”

La joven de Benissa y su perro Dandy se alzan con el oro

Nos hemos trasladado a la zona costera benissera, concretamente a la Peluquería Canina Narnoa, y allí nos espera nuestra protagonista. Con el peine y secador en mano nos ha atendido Cristina Linares con la que hemos conversado mientras mimaba y deja más guapo a uno de sus bellos clientes.

Una vecina benissera que ha querido compartir su primer oro con todos nuestros lectores. Y decimos que es el primero porque estamos seguros que llegarán muchos más.

Cristina Linares

Ante todo, nuestra más sincera enhorabuena. ¿Cómo y por qué te adentras en el mundo canino?

Muchas gracias. Bueno, desde hace 10 años me dedico profesionalmente a la peluquería canina, pero empecé en el mundo canino mucho antes. Concretamente a los 18 años adquirí mi primer dobermann y con él empecé a conocer las Exposiciones Caninas de Belleza y a competir en adiestramiento deportivo. Durante ese tiempo tuve varios campeones de belleza y competimos en RCI, en las disciplinas de obediencia, defensa y rastro. Fue una época fantástica en la que descubrí lo mucho que me apasionaban los perros y aprendí muchísimo sobre su manejo, entrenamiento y cuidados. 

Pasado un tiempo fue cuando decidí que quería dedicarme de forma profesional a lo que siempre había sido mi pasión, los perros.

 Las manualidades de cualquier tipo siempre me han gustado y se me han dado bien, la pintura, las esculturas y demás, así que la elección estaba muy clara, ¿qué mejor que dedicarme a aquello que une dos de mis pasiones favoritas? Y es que la peluquería canina no deja de ser un arte en el que el peluquero debe plasmar sobre el perro aquello que tiene en mente. A día de hoy quedan muy lejos los tiempos en los que un peluquero sólo se dedicaba a rasurar perros.

Poco después conocí al que ahora es mi marido. Joan Asensio es handler, y su profesión consiste en preparar, entrenar y presentar perros en Exposiciones Caninas de Belleza.

Pese a que técnicamente la peluquería no es algo que se debería valorar en estos certámenes, es una parte fundamental de nuestro trabajo, puesto que con peluquería también logramos resaltar virtudes y esconder defectos a los jueces.

En definitiva, durante la semana nos dedicamos de lleno a la peluquería canina y los fines de semana solemos estar de viaje para acudir a las Exposiciones Caninas.

Hemos competido por toda Europa, pero también en Estados Unidos, Sudamérica, China, Malasia, Indonesia… A parte del privilegio de poder viajar y conocer distintos países y culturas esto nos permite estar en un constante aprendizaje, ya que con cada viaje aprendes siempre algo nuevo. Como en toda profesión es muy importante evolucionar y aprender nuevas técnicas y tendencias para no quedar estancado.

Cristina Linares

 Mostrabas en el titular tu satisfacción de haberte llevado el oro la primera vez que te presentas a un certamen de estas características. ¿Cómo te sientes?

Así es, no puedo estar más feliz. Artero Grooming Slam es uno de los campeonatos más importantes a nivel Internacional y esta edición en concreto contaba con alrededor de 500 participantes de todas las nacionalidades. Hacer oro en cualquiera de las categorías es algo muy importante a nivel profesional y personal para cualquier peluquero, y en concreto esta vez los tres jueces eran especialistas en la raza con la que yo me presentaba, así la satisfacción es todavía mayor.

La modalidad en la que yo competí es la de tijera, y consiste en el arreglo íntegro de un perro con tijera, sin la ayuda de máquinas o recalces.

Es una técnica usada para el arreglo de muchas razas en las que las formas que queremos definir no corresponden con la estructura real del perro. Yo la considero fundamental en el día a día y probablemente es la más usada en mi salón.

Cristina Linares

¿Quién es el modelo que te ha hecho alcanzar el oro? Háblanos del 50% que te ha hecho ganadora.

Mi modelo se llama Dandy y es un perro de raza Bichón Frisé. No es una raza muy popular como lo puede ser el Caniche, Bichón Maltés o Yorkshire Terrier, pero son fantásticos como perros de compañía ya que son muy sociables, no sueltan pelo y pertenecen al grupo de razas hipoalergénicas.

Su arreglo en competiciones ya sean campeonatos de peluquería o Exposiciones de belleza se hace íntegro a tijera.

El currículum de Dandy en Exposiciones de belleza es muy extenso, entre todo lo conseguido puedo destacar que es Campeón Joven de Europa, Campeón de España, Portugal, Gibraltar e Internacional.

Puedo decir que es un perro fantástico en su raza, pero también lo es como mascota, y es que a parte de las Exposiciones y los campeonatos tengo la gran suerte de ser su propietaria.

Cristina Linares

Terminamos el año conociendo esta buena noticia y ahora que empezamos un nuevo, nos gustaría saber ¿Cuáles son tus planes de futuro?

No te creas que mis planes de futuro distan mucho de lo que hago ahora mismo, y es que tengo la gran suerte de que adoro mi trabajo. Además, estamos en un momento muy dulce de nuestra carrera profesional, en nuestra peluquería tenemos la gran suerte de tener unos clientes maravillosos, y pese a que ahora con el Covid las Exposiciones Caninas están paradas, en los últimos años hemos cosechado éxitos muy importantes por todo el mundo.

Así que solo pido volver a la normalidad lo antes posible para poder seguir disfrutando de nuestro trabajo y nuestros perros al completo.

Cristina Linares

 Entonces podemos avanzar que una vez vuelva la ansiada normalidad vas a presentarte a más certámenes.

La verdad es que siempre me ha gustado competir, y aunque nunca lo había hecho en peluquería por falta de tiempo lo hacemos constantemente en las Exposiciones Caninas.

Pese a que por norma general pasamos los fines de semana fuera de casa y es difícil que coincida uno libre con la fecha de los campeonatos de peluquería, no tengo ninguna duda de que cuando tenga la oportunidad volveré a hacerlo. Además, creo firmemente que las competiciones son una forma de aprendizaje muy buena.

Las nuevas experiencias, los errores y una buena autocrítica siempre serán el mejor aliado para crecer como profesional.

Cristina Linares

Desde www.elmiralldelamarina.es queremos agradecerte que hayas tenido el detalle de compartir tu merecido premio con todos nuestros lectores y quedamos pendientes de todos los nuevos méritos que vayas consiguiendo para seguir celebrándolos a tu lado.

Enhorabuena!!!!!

Cristina Linares

 

Raúl Martínez
ADMINISTRATOR
PROFILE

Otras publicaciones

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

elmercat
portal-de-la-marina
elbrufol
BIMAU
centro-comercial-ondara
centro-comercial-portal-de-la-marina
suma
ESTE VERANO TE TOCAMOS
teuladamoraira
bodega-xalo
banner-martinez
ondara
jesus-garcia-podoleg
ENRIQUE IVARS GARCÍA-2
LA-NANA_audiovisuals_logotipo
german