728 x 90

Conocemos a los ganadores de los «Premis Literaris 25 d´Abril Vila de Benissa» y los del Certamen de Pintura Salvador Soria

Conocemos a los ganadores de los «Premis Literaris 25 d´Abril Vila de Benissa» y los del Certamen de Pintura Salvador Soria

Unos certámenes de los más importantes de la cultura valenciana

Ya se conocen las obras ganadoras de los prestigiosos Premis Literaris “25 d´Abril Vila de Benissa” en su XLIII edición y los del Certamen de Pintura Salvador Soria. Unos premios literarios en valencià que se crearon en 1980 por iniciativa del Ayuntamiento de Benissa para premiar obras de poesía, narrativa, ensayo, investigación y teatro. Hoy en día, y por su trayectoria, es uno de los premios principales de nuestra lengua y cultura valenciana.

El jurado de los Premis Literaris 25 d´Abril Benissa se reunió para deliberar y seleccionar las obras ganadoras. Así lo reflejan las actas de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Benissa donde aparecen como ganadores Marta Pérez Sierra en la modalidad poesía con la obra “Safrà”, Lourdes Toledo Lorente en narrativa corta con “El Sol de l’hivern”, Francisco Llopis Ivars en investigación con “Reconstrucció històrica de la vida i analisi estilística de la música, escrita pel pianista i crític musical benisser” y Joan Nave Fluxà en la modalidad de teatro con la obra “Compareixem en nom del caos”.

El jurado estuvo presidido por Arturo Poquet, alcalde de Benissa, y tuvo como vocales a: en el apartado de poesía Sra. Mª Josep Juan Ballester, Sr. Tomàs Llopis i Guardiola y Sra. Mercé Estrela Tena. En Narrativa corta Sra. Lliris Picó Carbonell, Sr. Josep Vicent Lozano Seser y Sr. Miquel Borrell i Sabater. En teatro Sra. Silvia Navarro Perramon, Sr. Iván Jiménez Lorenzo y Sr. Francisco Javier Monzó Pérez mientras que en investigación fueron la Sra. Pepa Guardiola Chorro, el Sr. Miquel Àngel González Ivars y el Sr. Joan Borja i Sanz.

El máximo responsable municipal y presidente del jurado, Arturo Poquet, ha manifestado sentirse muy satisfecho con el nivel de las obras presentadas en esta edición. Además, Poquet, ha recalcado que “en esta ocasión varios premios se quedan en casa, al haber dos benisseros entre los galardonados”. Por su parte, la concejala de Cultura, Rosa Lucía Pino, ha querido agradecer a todas las personas participantes el esfuerzo realizado, además de recordar la gran labor diaria de todo su equipo.

CERTAMEN PINTURA SALVADOR SORIA

En cuanto a este certamen, el jurado en su cuadragésima primera edición ha premiado la obra Todo en ti es turquesa” del artista onubense Víctor Pulido con un reconocimiento económico dotado con 5.000 euros. Los pintores Filiberto Siscar Sendra y Ángel Celada Pérez (primer y segundo accésit) podrán exponer en el Centro de Arte Taller de Ivars en la temporada 2023-2024 con las obras ‘Schwindel voso’ y ‘Discurso incierto’, respectivamente.

Una decisión del jurado formado por Arturo Poquet como presidente, Joan Castejón, Juana Mª Balsalobre y Mª José Gadea y tras examinar 75 obras.

Además, se han seleccionado más de veinte propuestas para que figuren en el catálogo y se exhiban en la muestra de pintura que tendrá lugar en el citado Taller d’Ivars.

 PABLO DURÁ MORA, “FRAGMENTS EN BLANC”

 RIKHARDT FRAN DE ROY, “EL VENTILADOR”

 MARIIA ZHURYKOVA, “LLAMA DE LA VIDA”

 FCO. JAVIER SORIA ORTEGA, “EXCENTRICIDAD V, LA LECTURA”

 LUCÍA CASSIRAGA, “FOLDED V”

 SERGIO ROCAFORT GIMÉNEZ, “CONSTRUCCIONES PERECEDERAS”

 MIGUEL CASTILLO OÑATE, “ESPACIOS DE CONTINUIDAD”

 DAVID SÁNCHEZ BAENA, “MELOCOTÓN AZUL”

 RAMÓN MARTÍNEZ BUADES, “LAS CIUDADES, EL MAR Y EL CIELO II”

 IVÁN CARLOS FORNER ADÁN, “TK.2209”

 MIQUEL PONCE DÍAZ, “LAS FORMAS QUE EMERGEN”

 ADRIÁN JORQUES TORTOSA, “SIN TÍTULO VIII”

 MIGUEL ÁNGEL MAESTRE YAGO, “MEMENTO Nº 4”

 BEGOÑA SÁNCHEZ BUENO, “EL PENSADOR”

 Mª TERESA DURA SEPULCRE, “WELCOME TO PARADISE”

 LILIANA, “S/T”

 BERTO MARTÍNEZ TELLO, “CIUDAD DESOLADA I”

 MARGA CANO FERRI, “ADOLESCÈNSIA 1”

 ALFONSO JULIÁN SÁNCHEZ LUNA, “RHYTHM AND BLUES”

 ANNA GÁLVEZ SALA, “ARRECIFES”

 GUILLERMO FERRI SOLER, “PORTRAIT, COMPOSICIÓN Nº 7”

 DAVID MARQUÉS SERRA, “SOBRE EL HORIZONTE”

La edil de Cultura, Rosa Lucía Pino, ha manifestado sentirse muy satisfecha con el nivel de las obras en general, pero ha destacado “la increíble vistosidad de la ganadora”. Para cerrar la intervención, ha agradecido el enorme trabajo del personal técnico de la concejalía y del jurado que ha participado en la selección de las obras.

La exposición estará del 25 de marzo al 20 de abril cuando se realizará la clausura coincidiendo con el acto de entrega de premios.

Enhorabuena a todos los ganadores

Raúl Martínez
ADMINISTRATOR
PROFILE

Otras publicaciones

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

510x510px_el_mirall_pdlm (1)
Diseño sin título (11)
español
bodega-xalo
jesus-garcia-podoleg
ENRIQUE IVARS GARCÍA-2
german