728 x 90

Claudia Damiano se convierte en la presidenta más joven de la Junta Central de Moros y Cristianos de Moraira

Claudia Damiano se convierte en la presidenta más joven de la Junta Central de Moros y Cristianos de Moraira

Entrevistamos a la recién presidenta

Claudia Damiano Rodríguez, de 22 años, se ha convertido en la presidenta más joven de la Junta Central de Moros y Cristianos de Moraira. Una joven muy vinculada a esta festividad desde hace 20 años y una persona muy activa en las asociaciones culturales y festivas de su municipio.

Con el sabor del reciente cargo www.elmiralldelamarina.es quedó con ella para conversar en el Castillo de Moraira, fortaleza icónica de esta festividad que año tras año es un reclamo turístico en el mes de junio.

claudia moros

Claudia Damiano se siente una morairera más ya que llegó con tan solo 2 meses de vida, de madre gallega y padre italiano, es una joven muy vinculada al Grup de Teatre Portitxolet de Moraira, a la fiesta, hace poco fue integrante de la Comisión de Fiestas 2022 y miembro de la Filà Marsa Mudhayra desde los 2 añitos.

Pero ¿Cómo llega Claudia a la fiesta de Moros y Cristianos de Moraira? Llego de la mano de mi madre que decidió apuntarme a la Marsa Mudhayra a raíz de ir al colegio y tener amigas en esta filà. Así que desde los 2 añitos que pertenezco. Este año he celebrado mis 20 años en esta gran familia.

Una joven comprometida con la fiesta que tan solo hace unos días fue elegida presidenta  de la Junta Central de Moros y Cristianos, un nuevo reto y una nueva ilusión. ¿Cómo fue esa elección? Claudia nos cuenta que ella ya formaba parte de la Junta y tras finalizar el mandato de Carla Beltrán era el momento de la elección del nuevo cargo.

“Este año el proceso de elección ha sido diverso, ya que la Presidencia le tocaba a la Filà Bashira pero por razones personales no ha podido y la siguiente era la Marsa Mudhayra, por lo cual invertimos los roles y nuestra candidatura fue la elegida”, explica Damiano, quien subraya que “me propusieron que fuera yo la presidenta y acepté, ya que este año puedo compaginar mejor mis estudios y la fiesta al finalizar el Grado en Magisterio Infantil”.

RENOVACIÓN JUNTA DIRECTIVA

claudia moros

Un cargo que ostentará dos años y le acompañará en este camino una Junta Directiva renovada, como vicepresidenta, Laura Pedrós (Filà Bashira); tesorera, Leonor Vallés (Filà Huestes del Cid); Amy García (Filà Almorach) como secretaría e Iván Ramiro como contador, de la Filà Caballeros del Rey Don Jaime.

Para Claudia la festividad de Moros y Cristianos es un “sentimiento, son días de alegría, nervios, unión con todos los compañeros de mi filà y de las otras. Son días de reencuentro con mucha gente que vive fuera y viene a la fiesta a Moraira”.

SUEÑOS

Y para ella la Filà Marsa Mudhayra es una “gran familia, es amistad, alegría… Somos una filà de las más numerosas con unos 40 festeros y festeras, mixta, y acogemos a muchísima gente joven y pequeña.

Claudia Damiano se muestra muy ilusionada con este cargo y tiene muchos sueños que le gustaría que se materializaran como el querer volver a la esencia de esta festividad. Un ejemplo, sería el volver al desembarco moro con embarcaciones en la playa, realizar de nuevo una exposición que tenía lugar en el interior del Castillo donde cada filà exponía sus trajes y demás motivos, así como ampliar a dos días la celebración del “Medio Año de Moros y Cristianos” y el día del pregón que, anteriormente se celebraba el primer viernes previo a la festividad, volver a realizarlo en esa fecha y darle la importancia que merece.

El próximo acto en el que trabajan ya es el “Medio Año de Moros y Cristianos” que tendrá lugar el 2 de diciembre y “a ver si este año puede ser el 1 y el 2”, apunta la nueva presidenta, quien destaca que “otro cambio que, no sé si se podrá hacer o no, sería el de la presentación de las Capitanías para darle mayor realce”.

Su mayor deseo es seguir aumentando esa unión y compañerismo entre todas las filaes que integran la festividad, el poder compartir más momentos todos juntos y generar esa hermandad.

Tras conversar un buen rato con ella nos quedamos con la energía e inquietud que transmite Claudia, porque las nuevas generaciones vienen pisando muy fuerte, son el futuro de la fiesta de Moros y Cristianos de Moraira.

Felicidades Claudia!!!! Estamos seguros que serás una gran PRESIDENTA!!!!

OTRAS NOTICIAS: Llega la fiesta popular de la Divina Pastora de Teulada

Otras publicaciones

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

510x510_(LOOP-INFINITO)
Cartell-8M-2024_page-0001
Diseño sin título (11)
español
bodega-xalo
jesus-garcia-podoleg
ENRIQUE IVARS GARCÍA-2
german