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Citroën Benissa, 47 años de trayectoria empresarial y familiar

Citroën Benissa, 47 años de trayectoria empresarial y familiar

Conversamos con José Ivars Vengut y conocemos a la segunda generación de esta empresa

Hay personas que nacen con el oficio ya, como es el caso del benissero José Ivars Vengut, de 72 años de edad, aficionado y apasionado por la mecánica, pues de pequeño se quedaba abstraído con tornillos, pequeñas maquinitas y herramientas que había por su casa.

Sus ancestros tanto IVARS “Sardí” y/o “Callosa”, VENGUT “Mau”, ESQUERDO “Caldo” como IZQUIERDO “Betagno” se pierden en el tiempo en Benissa. Se crio en Sant Antoni y cada vez que pasaba por delante del Garaje Levante se paraba para ver qué pasaba allí. Tal era su pasión por la mecánica que al cumplir los 14 años se apuntó a un curso por correspondencia de CEAC y estudió Técnico en Motores.

Citroën Benissa

En el año 72 coincidió con Andrés Castells Esquerdo, primo lejano, en la boda de Andrés Vila. Y Andrés le convenció para que se instalasen por su cuenta, por lo que estuvimos buscando locales por Benissa, Teulada y Pedreguer y entonces nos salió la posibilidad de tomar en traspaso de la Citroën de Benissa, llegamos a un acuerdo y en enero del 73 tomamos posesión de nuestro propio negocio.

Y así 47 años, en el que José Ivars, nos recalca, que “estando en el garaje el tiempo se me hacia corto, no eran las horas, sino los días los que se terminaban sin darme cuenta”. Toda una vida dedicada a su gran oficio, que desde hace diez años su hijo Adrián Ivars Rumbo ha tomado el relevo de la segunda generación.

Pero desde El Mirall de La Marina queremos saber cómo arrancó todo y cómo ha ido evolucionado esta empresa benissera

Citroën Benissa

¿Cómo nace Citroën Benissa?

El taller CITROËN en Benissa fue abierto en 1969 por un señor de Gandía, Juan Boscá Castelló, que era un verdadero y gran mecánico experto en Citroën, él tenía su taller en Gandía y a instancias de sus clientes aquí abrió taller en Benissa, pero la mala gestión de su encargado provocó su ruina.

A finales de 1984, Andrés decidió dejar la sociedad y abrir negocio en Calpe. Después fueron años duros, tenía que hacerlo todo, pero como yo suelo decir: “No hay obstáculos que me impidan avanzar, sino retos que hay que superar”.

Citroën Benissa

Una empresa en la que tu mujer también ha estado al frente ¿No?

En aquella época, desde el 85 vino mi esposa a ayudarme y se hizo cargo de los seguros entre otras cosas. Fueron años en los que las crisis se sucedían unas a otras, pero no fueron como esta última, pertinaz y dolorosa, que nos ha dejado exhaustos y con todos los esquemas cambiados.

Citroën Benissa

Una empresa de solera con 47 años de vida, en el que estas paredes albergarán miles de historias ¿Alguna anécdota a recordar?

Pequeñas anécdotas de aquella época hay para escribir un libro, pero me quedo con toda la gente que trabajó conmigo, en especial Andrés, que fue mi socio durante doce años y al que nunca agradeceré bastante la paciencia que tuvo conmigo; con los operarios y oficinistas, todos ellos magníficas personas y a los que pido disculpas si alguna vez fui duro y exigente para enseñarles el oficio. Llegamos a ser hasta diez personas trabajando en el taller, sólo y exclusivamente en vehículos Citroën.

Citroën Benissa

¿Cómo eran los coches que se vendían?

Empezamos vendiendo 2CV6, DYANE, C-8 y furgonetas AK-350 y AK-400; en el año 74 y hasta el 82, vendimos también GS y GSA, después CX, BX, VISA y desde el 87 el AX, a primeros de los 90 el ZX y el SAXO y después el XSARA y también desde el 85, la incombustible C-15.

Técnicamente era coches diferentes a lo que el resto de marcas ofrecía: los bicilíndircos refrigerados por aire y suspensión a interacción, GS, BX y CX con suspensión hidroneumática. Era un placer viajar con ellos y además te perdonaban cualquier descuido en carretera, el AX, que en caso de accidente se deformaba para proteger al conductor, el ZX, con su tren trasero auto-direccional. Tampoco había en el mercado coches que estéticamente se pareciesen a los Citroën, sus líneas de carrocería no las repetían otros fabricantes ¡y eran atractivas!

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Los años pasan, la era tecnológica y los nuevos vehículos saltan al mercado ¿Cómo se vive esa transformación?

Así llegamos a diciembre de 2004 donde nos mudamos a las nuevas instalaciones, a 150 metros de distancia de las antiguas, todo nuevo y espacioso. Antes teníamos un coche en la exposición, ahora caben de 10 a 12, y ya no tenemos problemas de aparcamiento.

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En los últimos 20 años el cambio en el automóvil ha sido brutal, de la época analógica de carburadores, inyecciones mecánicas o mono punto, bombas diésel en línea o rotativas, que ya son historia, hemos pasado a vehículos con varios ordenadores que hacen funcionar el vehículo sin apenas intervención del conductor, y además, con los vehículos eléctricos a la vuelta de la esquina, el cambio será rotundo.

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Y llega a Citröen tu hijo Adrián ¿Qué significa para ti que tu hijo siga tus pasos?

Adrián Ivars Rumbo nació en el 79, por lo que este año ha cumplido los 40. Es licenciado en Administración y Dirección de Empresas y el 1r grado de Formación Profesional en Electromecánica, en Denia. En 2006 se incorporó a la empresa formándose como comercial y en 2010 ya oficiaba de gerente. Fue un cambio paulatino en el que yo iba traspasándole funciones que él iba asumiendo.

Citroën Benissa

Cuando cumplí los 65, yo ya estaba jubilado de facto, desde entonces mi presencia en el negocio es testimonial, estoy en el garaje porque me gusta el olor a grasa y combustible y porque todavía hay clientes que cuando vienen preguntan por mí.

La segunda generación y seguro que ha ido evolucionado la empresa ¿No es así?

El taller nuevo no lo hice para mí, yo me podría haber jubilado en el taller viejo, pero Adrián me animó para tener unas instalaciones nuevas y se comprometió a llevarlas adelante. En cuanto a la tercera generación, ya harán lo que más les convenga en la época que les toque vivir.

Citroën Benissa

¿Qué podemos encontrar hoy en día en Citröen aparte de sus renovadas instalaciones?

Ahora mismo los clientes encontrarán en estas instalaciones expertos profesionales con formación técnica continuada, capacitados para resolver cuantos problemas presenten los vehículos, con presupuesto por adelantado y precios de recambios originales de la tarifa oficial y tiempos de reparación según baremo oficial.

Además de las ofertas puntuales que la marca lanza regularmente. Servicio de chapa y pintura con los mejores equipos y profesionales. Servicio de pre-itv y pasar la ITV, seguros y servicio de gestoría.

Citroën Benissa

También encontrarán un equipo de ventas profesional y preparado para satisfacer al cliente en lo que al producto y precios se refiere.

Desde www.elmiralldelamarina.es os emplazamos a visitar Citröen Benissa y a dejarse llevar por la magia de sus vehículos y el exquisito trato de su personal.

 

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