728 x 90

Benissa se prepara para vivir sus fiestas patronales en honor a la Puríssima Xiqueta

Benissa se prepara para vivir sus fiestas patronales en honor a la Puríssima Xiqueta

Del 21 al 30 de abril, un gran programa festivo te espera

La localidad de Benissa lo tiene todo preparado para vivir sus fiestas más históricas en honor a la Puríssima Xiqueta 2023, por primera vez, serán cuatro Reinas de Fiestas, Daniela Barrios Bertomeu, Emma Schnier Cuenca, Elsa Urbano Mendoza y Ainhoa Pascual Torregrosa, quienes ansían desfilar por sus calles.

fiestas benissa

Una comisión, presidida por David Ivars i Santacreu, que la componen más de 200 festeros de 7 quintas diferentes con 4 reinas y dos Alcaldes dels Fadrins, Marc Cozens-Hardy y David Cabrera, pero con una premisa muy clara disfrutar por fin de sus festejos patronales, que con tanta paciencia han esperado para vivir a lo grande.

fiestas benissa

Del 21 al 30 de abril, un gran programa festivo han preparado pensado para pequeños, jóvenes y mayores para que lo disfruten al máximo, porque la fiesta benissera ya está ahí.

PROGRAMA DE ACTOS:

JUEVES 20. PREMIOS LITERARIOS 25 D´ABRIL Y CERTAMEN PINTURA SALVADOR SORIA-VILA DE BENISSA 2023

20.00h. Entrega de los Premios Literarios “25 d´abril” y Certamen de Pintura S. Soria– Vila de Benissa 2023. Presentación de las obras ganadoras de la edición 2022, en el Centre d´Art Taller d´Ivars.

21.00h. Clausura de la exposición del Certamen de Pintura S. Soria– Vila de Benissa 2023. En el Centre d´Art Taller d´Ivars.

22.30h. Pasacalle de las festeras y los festeros para visitar las calles engalanadas, acompañados por la charanga L´Espardenya.

VIERNES 21. DÍA DE LA CORONACIÓN

20.00h. Pasacalle de las festeras y los festeros acompañados por la Colla de Xirimiters Pere Bigot, y las bandas de música de El Poble Nou de Benitatxell, Xàbia, Gata de Gorgos, Festival Xaló, Bataclan y Benissa.

21.45h. Concentración de autoridades y representantes de las fiestas de los pueblos vecinos en la plaza del Portal.

22.30h. Acto de Coronación de las Reinas Infantiles, Daniela Barrios Bertomeu y Emma Schnier Cuenca, presentado por Inés Devesa, Àngela Grimalt, Neus Ortolà y Miquel Osuna, y de las Reinas Mayores, Elsa Urbano Mendoza y Ainhoa Pascual Torregrosa, presentado por Patrícia Martínez y Mª José Pineda en el paseo Dolores Piera. Al finalizar la Coronación, continuará la fiesta con la magnífica orquesta Mónaco, en la Plaza Jaume I.

01.00 a 04.30h. Punts Violeta.

SÁBADO 22. DÍA DE LA OFRENDA

08.30h. Descubierta y Sabatina en honor de nuestra patrona, la Puríssima Xiqueta.

11.00h. Parque infantil en el Paseo Dolores Piera.

13.00h. “Entrà” de la murta con la colaboración de la Associació de Cavalllistes i Carreters, acompañados por la Colla El Riberer y la banda de la Societat Lírica i Musical de Benissa.

18.00h. Concentración en la plaza del Convento de los participantes de la ofrenda de flores, para comenzar el pasacalle hasta la Basílica, acompañados por el grupo de danzas L´Esbart Dansaire, que actuará durante el pasacalle hacia la plaza, y la Colla de Xirimiters Pere Bigot.

18.00h. Pasacalle de las festeras y los festeros acompañados por la Colla El Riberer y las bandas de El Poble Nou de Benitatxell, Xàbia, Gata de Gorgos, Festival Xaló, Bataclan y Benissa, donde se recogerá a las Reinas eméritas Mayores e Infantiles de las Fiestas Puríssima Xiqueta en la plaza del Portal para asistir a la ofrenda.

18.30h. Misa vespertina y volteo de campanas.

19.00h. Ofrenda de flores a la Puríssima Xiqueta en la fachada principal de la Basílica, con asistencia de todas las Reinas Mayores e Infantiles de las Fiestas de la Puríssima Xiqueta, para conmemorar el 50º aniversario de esta figura dentro de nuestras fiestas. A continuación, imposición de medallas a festeras y festeros dentro de la Basílica.

NOTA: Se recuerda que toda aquella persona que quiera participar en la ofrenda debe ir vestida con la indumentaria típica benissera, así como que, para evitar aglomeraciones, vaya un máximo de un acompañante por niña/o participante en el acto.

00.00h. “Mascletà” Nocturna a cargo de la Pirotecnia Valenciana de Llanera de Ranes en el Paseo de Joaquín Piera y Mariana Torres. Se recomienda, para ver bien el espectáculo, que la gente se ubique en la C/ Teulada y en los bajos de la finca Iberia.

00.30h. Gran actuación de Dasoul en el Paseo Dolores Piera.

Posteriormente, continuará la fiesta con la orquesta Seven Crashers.

01.00 a 04.30h. Punts Violeta.

DOMINGO 23. DÍA DE LA PURÍSSIMA

08.00h. “Despertà”, volteo general de campanas y pasacalle de las bandas de música.

09.00h. Misa rezada.

10.00h. Pasacalle de festeras, festeros, clavariesas y mayorales acompañados por la Colla de Xirimiters Pere Bigot y las bandas de música de El Poble Nou de Benitatxell, Xàbia, Gata de Gorgos, Festival Xaló y Benissa.

11.30h. Misa solemne y sermón en honor a la Puríssima Xiqueta oficiada por D. Melchor Seguí i Sarrió, Cura Prior de la Real Basílica de la Mare de Déu dels Desemparats de Valencia. La Misa será cantada por la Coral Benissenca, acompañada por el organista Josep Ortolà Font, bajo la dirección de Javier Santacreu Cabrera. Interpretarán el Kyrie y Gloria de la Missa Brevis KV259 de W.A. Mozart, Sanctus D696 de F. Schubert y Agnus Dei de la Missa Brevis núm. 3. de F. Schmid, con motes y cantos de Palazón, Rutter, Saint-Saëns y Gounod.

Al finalizar la misa, vista a la Residencia de Ancianos San Joaquín y Santa Ana.

14.00h. Extraordinaria “mascletà” horizontal a cargo de la Pirotecnia Valenciana de Llanera de Ranes, en el Paseo de Joaquín Piera y Mariana Torres. Rogamos al público que siga las indicaciones del personal de seguridad para evitar incidentes.

17.30h. Tradicional partida de pelota valenciana de “Escala i Corda” en el  Trinquet. Patrocinada por el Ayuntamiento de Benissa.

19.00h. Misa rezada y bajada de la Imagen de la patrona.

A continuación, Solemne Procesión en honor a la Puríssima Xiqueta con disparo de 21 Salvas de Honor a la salida y entrada de nuestra patrona a la Basílica, y subida de la Imagen hasta su camarín.

Al terminar, fabuloso espectáculo piromusical a cargo de Pirotecnia Valenciana de Llanera de Ranes en el Paseo de Joaquín Piera y Mariana Torres. Para disfrutar plenamente de él aconsejamos que la gente se sitúe en los bajos de la Finca Iberia.

00.30h. Actuación de la fabulosa orquesta-espectáculo La Mundial en el Paseo Dolores Piera.

LUNES 24. DÍA DEL RIBERER

08.00h. “Despertà”, volteo general de campanas y pasacalle de las bandas de música.

09.00h. Misa rezada.

10.00h. Pasacalle de festeras, festeros, clavariesas y mayorales acompañados por la Colla el Riberer y las bandas de música de El Poble Nou de Benitatxell, Xàbia, Festival Xaló, Bataclan y Benissa.

11.30h. Misa solemne y sermón en honor a la Puríssima Xiqueta oficiada por Fray Fernando Fuertes, Padre Franciscano y Guardián del Convento de Cocentaina. La Misa será cantada por la Coral Benissenca, acompañada por el organista Josep Ortolà Font, bajo la dirección de Javier Santacreu Cabrera. Interpretarán el Kyrie y Gloria de la Missa Brevis KV259 de W.A. Mozart, Sanctus D696 de F. Schubert y Agnus Dei de la Missa Brevis núm. 3. de F. Schmid, con motes y cantos de Palazón, Rutter, Saint-Saëns y Gounod.

13.00h. Ofrenda de flores al Monumento del Riberer y homenaje al riberer Joaquim Roselló Vidal. Pregón a cargo de la festera Cecília Berenguer Moragues.

14.00h. “Mascletà” de la Pirotecnia Valenciana de Llanera de Ranes en el Paseo Joaquín Piera y Mariana Torres. Rogamos al público que siga las indicaciones del personal de seguridad para evitar incidentes.

18.30h. Cabalgata de carrozas con acompañamiento de las charangas L´Espardenya, Toca´t un ou, Xarangata, Garanxa, y con espectáculo itinerante a cargo de Scura plats.

Entrega de premios a las mejores calles engalanadas.

Al finalizar, fabuloso musical El Reino del León para los más pequeños en el Paseo Dolores Piera.

00.00h. Tradicional Canto de la Salve a la Puríssima Xiqueta en la antigua casa de Juan Vives, en la calle de la Puríssima, acompañados por la banda de la Societat Lírica i Musical de Benissa bajo la dirección del maestro Miguel Ángel Grau Martínez. Al finalizar se disparará la traca kilométrica.

00.30h. Gran “mascletà” nocturna a cargo de Pirotecnia Valenciana de Llanera de Ranes en el Paseo Joaquín Piera i Mariana Torres.

01.00h. Entrega de la vara de mando del alcalde de Benissa, Arturo Poquet Ribes, a los Alcaldes dels Fadrins 2023, Marc Cozens-Hardy Vila i David Cabrera de la Calle.

A continuación, actuación de la orquesta Montecarlo. Posteriormente, acabaremos la fiesta con discomóvil.

01.00 a 04.30h. Punts Violeta.

MARTES 25. DIA DELS FADRINS

08.00h. “Despertà”

11.00h. Maxi-parque con sección infantil (hasta 8 años) en la Plaza Jaume I, y juvenil (a partir de 8 años) en el Paseo Dolores Piera.

12.00h. Degustación de Anís Tenis para mayores de 18 años en el Parque Joaquín Piera y Mariana Torres.

13.00h. Concurso de paellas en el Parque Joaquín Piera y Mariana Torres con interesantes premios para las tres primeras, amenizado por la charanga L´Espardenya. La paella que quiera ser valorada, deberá estar servida antes de las 14h.

16.30h. Tarde de música y baile en la Residencia de Ancianos San Joaquín y Santa Ana amenizada por Francisco Escoda.

18.00h. Cabalgata humorística con la participación popular, y la música de las charangas

L´Espardenya, Toca´t un ou y Xarangata. El punto de concentración será en el cruce de las calles Bilbao y San José.

Al finalizar se entregarán los premios a los mejores disfraces, y a continuación gran chocolatada repartida por la A.A.C.C. de Benissa.

Acto seguido, los más pequeños de casa disfrutarán con la Mini-Disco Menuda Festa en el Parque Joaquín Piera y Mariana Torres.

22.00h. Noche de Rock en la Glorieta Dolores Piera con la actuación de Diàspora y Green Valley.  Finalizaremos con la actuación de DJ.

22.00 a 00.00h. Punts Violeta.

MIÉRCOLES 26. TOROS

11.00h. Carretones para los más pequeños.

16.30h. Música y baile en el Centro Social Bèrnia con Francisco Escoda.

18.30h. Entrada de vacas de la ganadería Coves, patrocinada por Toni Mitgeta Fontaneria.

19.00h. Suelta de vacas y toro de la ganadería Benavent.

23.00h. Entrada de vacas a cargo de la ganadería Crespo.  A continuación, suelta de vacas y toro a cargo de la ganadería La Templanza.

JUEVES 27. TOROS

18.00h. Entrada de Carros y Caballos, acompañada por las festeras y los festeros infantiles.

18.30h. Entrada de vacas de la ganadería Benavent, patrocinada por Carpintería Fusta.

19.00h. Suelta de vacas y toro a cargo de la ganadería Coves.

23.00h. Entrada de vacas a cargo de la ganadería Crespo.  A continuación, suelta de vacas y toro a cargo de la ganadería La Paloma.

VIERNES 28. TOROS

17.30h. Entrada de carretones y posterior suelta de carretones.

18.30h. Entrada de toros de la ganadería La Paloma, patrocinada por Cristaleria Benissa.

19.00h. Suelta de vacas y toro a cargo de la ganadería La Paloma.

23.00h. Entrada de vacas a cargo de la ganadería Templanza. A continuación, suelta de vacas y toro a cargo de la ganadería Benavent.

00.00h. Espectacular Discomóvil Revolution Tumbalea a cargo de Excelsior producciones en el Paseo Joaquín Piera y Mariana Torres.

SÁBADO 29. DÍA DE LES ANYADES

11.00h. Mini parque infantil en la Plaza Jaume I.

12.00h. Entrada de toros hinchables y a continuación carretones.

12.00h. Concentración de les anyades en el Paseo Joaquín Piera y Mariana Torres, amenizada por la charanga L´ Espardenya.

14.00h. Paella gigante en el Paseo Joaquín Piera y Mariana Torres, patrocinada por Supermercado Casa Boira y amenizada por la charanga L´Espardenya.

17.00h. Tarde de baile y fiesta con la orquesta La Tribu y Noche Remember, de la mano de La Ruta, del grupo La Tribu.

18.30h. Música y baile en el Centro Social Bèrnia amenizado por Francisco Escoda, con reparto de chocolate y magdalenas.

18.30h. a 22.30h. Suelta de la ganadería ganadora del concurso de vacas y toro. Premio de 300€ al mejor toro.

18.00 a 22.00h. Punts Violeta.

DOMINGO 30. DIA DE LA VUITÀ

08.00h. “Despertà”, volteo general de campanas y pasacalle de las bandas de música.

09.00h. Misa rezada.

10.00h. Pasacalle de festeras, festeros, clavariesas y mayorales acompañados por la Colla de Xirimiters Pere Bigot y las bandas de música de El Poble Nou de Benitatxell, Xàbia, Gata de Gorgos, Festival Xaló, y Benissa.

11.30h. Misa solemne y sermón en honor a la Puríssima Xiqueta presidida por el Cura de nuestra Basílica, D. Salvador Cebolla i Marrades, cantada por la Coral Polifónica Puríssima Xiqueta.

Al finalizar la misa, pasacalle de clavariesas y mayorales con las bandas de música.

14.00h. “Mascletà” de la Pirotecnia Valenciana de Llanera de Ranes en el Paseo Joaquín Piera y Mariana Torres.

18.30h. Ogro, el Musical. Tributo al musical Shrek para los más pequeños de casa en el Paseo Dolores Piera.

20.00h. Concierto de la orquesta de cámara Marinae Ensemble, interpretando “Música del siglo XX” en la Basílica. Patrocinado por el Ayuntamiento de Benissa.

21.30h. Bombardeo aéreo a cargo de la Pirotecnia Valenciana de Llanera de Ranes.

00.00h. Actuación de la fabulosa orquesta La Fiesta en el Paseo Dolores Piera, con la que daremos fin a las Fiestas de la Puríssima Xiqueta 2023.

BONES FESTES BENISSA!!!!!

 

Otras publicaciones

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

IMG_5663
primavera-musical2024-VAL
433886666_734856632066945_8022249383353786061_n
Diseño sin título
bodega-xalo
jesus-garcia-podoleg
ENRIQUE IVARS GARCÍA-2
german