728 x 90

Benissa se prepara para “enmarronarse”

Benissa se prepara para “enmarronarse”

Conocemos mejor la campaña con el Grupo Pro-Acción por la Sostenibilidad

ENMARRONA’T PER UNA BONA CAUSA

Hace unos días acudimos a la convocatoria del ayuntamiento benissero y de la empresa pública Benissa Impuls para presentarnos “Enmarrona’t per una bona causa” y así darnos a conocer la implantación de la segunda fase del contenedor marrón en el área urbana de Benissa. Hoy, y siguiendo nuestra tónica, hemos querido ir más allá y conocer de primera mano la respuesta a todas las preguntas que se nos pasan por la cabeza.

Para ello, nos hemos reunido con los miembros de GPAS (Grupo Pro-Acción por la Sostenibilidad) que serán los encargados de colaborar con el Ayuntamiento de Benissa para realizar esta tarea pedagógica, tan necesaria en estos momentos de cambios en los que el planeta nos pide la ayuda de nuestros vecinos.

Un grupo de gente que lleva trabajando más de cinco años en Benissa y pueblos del entorno, en colaboraciones para la conservación del medioambiente, en limpiezas de márgenes de carreteras o en recuperación de zonas que la gente por falta de civismo convierte en pequeños vertederos.

Enmarrona’t

GPAS – GRUPO PRO-ACCIÓN POR LA SOSTENIBILIDAD

Para empezar ¿quiénes formáis GPAS?

Somos personas con gran conciencia social, personas cercanas involucradas con la causa, dado que tenemos que transmitir un mensaje claro y así poder recuperar la mayor parte de los residuos orgánicos. Una tarea que nuestros padres y abuelos han realizado desde siempre buscando fertilizar esta tierra de secano.

 ¿Se buscan más voluntarios?

 Para esta acción ya tenemos el grupo, pero para otras actividades siempre son necesarias manos que nos ayuden.

 Vemos que algunos de vosotros sois benisseros ¿cómo os sentís que esta iniciativa medioambiental llegue a vuestro pueblo?

Es algo muy importante, llevamos varios años hablando con Benissa Impuls del tema y por fin se ha podido implantar. El año pasado comenzaron con los bares y restaurantes, este año ha tocado ampliarlo al casco urbano y esperamos que a final de año podamos contar con todo el término municipal. Es un gran paso para la comunidad, no solo porque sea una obligación impuesta por Europa el reducir nuestros desechos, también ver que podemos aportar a la reutilización de un recurso que hasta ahora se estaba enterrando. Todo lo que se realice por cuidar el medio en el que vivimos nos parece genial.

 ¿Cuál será vuestra labor dentro de esta campaña?

Nuestra labor será entregar un kit de regalo, que consiste en un cubo de 10 litros, una llave para abrir el contenedor, un rollo de bolsas compostables, un tríptico con la información de lo que debemos tirar e informar a los vecinos de lo importante que es el civismo de hacer bien nuestra parte y empezando por los residuos que producimos.

Los contenedores se instalarán este mes de abril y tenemos proyectado comenzar la campaña la tercera semana y como esta tarea no se ha realizado anteriormente tenemos pronosticado que en un mes habremos cubierto el casco urbano.

 ¿Qué respuesta esperáis por parte de la ciudadanía?

Somos conscientes que cada uno de los contenedores que se han implantado ha costado su tiempo de adaptación, pero con este creemos que será mucho más fácil, dado que es más cercano y podemos ver los resultados a diario.

Enmarrona’t

CONTENEDOR MARRÓN

Conozcamos mejor esta campaña ¿qué se tira en el contenedor marrón?

Como comentamos antes este contenedor tendrá una llave, para que tiremos en él solo materia orgánico o susceptible de descomponerse, la mayor parte de nuestros residuos en casa son restos frutas y verduras o sobras de comida. En este contenedor podremos tirar también los papeles o servilletas usadas que no podían ser recicladas en el contenedor azul, también las cajas de pizza que están manchadas con restos de comida.

Entonces, ¿desaparece el contenedor de restos que funcionaba hasta ahora?

No, el contenedor gris es el que comenzó esta historia de recolección de residuos, en él hemos tirado todo, hace años se tiraba el vidrio, el plástico y todo lo que no necesitábamos, con el pasar de los años le hemos quitado trabajo, primero el verde, para el vidrio, luego el amarillo y el azul para plástico y papel, ahora le toca al marrón para orgánico, pero habrá residuos que no podemos reutilizar que seguirán tirándose en el gris.

Pero, casi todo lo que tiramos a la basura es comida, apenas hay otros residuos. ¿Podemos tirarlo todo al marrón y no complicarnos la vida?

No, el contenedor gris ha cumplido esta función durante años y nos ha llevado a llenar cientos de vertederos. El contenedor marrón será el de recogida diaria, por eso tenemos que hacerlo muy bien dado que la planta de tratamiento no puede recibir materia orgánica contaminada con plástico u otros impropios, si esto sucediera, el Ayuntamiento seria sancionado con multas y lo veríamos repercutido en el impuesto de basuras. Sabemos que cuando se construyeron nuestras casas no se pensó en que tendríamos que reciclar y solo teníamos un hueco para un cubo, hoy tenemos cinco contenedores diferentes. Nuestro grupo también está ayudando a las familias a reorganizar estos espacios para residuos, creando pequeños muebles donde tener todos nuestros cubos.

¿Dónde estarán los contenedores marrones?  

Los contenedores estarán en los espacios habituales junto a los demás.

¿Tenemos que comprar bolsas especiales?

Sí, las bolsas deben ser biodegradables, pero podemos reutilizar las bolsas de fruta y verdura que cogemos en el supermercado, ya que grandes superficies han empezado por reducir el plástico y las bolsas que ofrecen en estas secciones son biodegradables, de esta manera podremos darle un uso adecuado.

Enmarrona’t

Así con el Ajuntament de Benissa y Benissa Impuls y con la ayuda de GPAS, Benissa se ‘enmarrona’ por una buena causa

enmarronat

 

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS:

Benissa se “enmarrona”

Raúl Martínez
ADMINISTRATOR
PROFILE

Otras publicaciones

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

elmercat
portal-de-la-marina
elbrufol
BIMAU
centro-comercial-ondara
centro-comercial-portal-de-la-marina
suma
ESTE VERANO TE TOCAMOS
teuladamoraira
bodega-xalo
banner-martinez
ondara
jesus-garcia-podoleg
ENRIQUE IVARS GARCÍA-2
LA-NANA_audiovisuals_logotipo
german