Conoce la historia que hay detrás del mismo
¿Qué hay detrás del decorado de la elección de las Reinas de Benissa? Hay muchas horas de trabajo, mucho compañerismo, muchas risas y a la vez mucho nerviosismo, pero sobre todo hay una auténtica obra de arte con mucha historia.
La Comisión de Fiestas Puríssima Xiqueta 2024 tenía la idea de representar el parque Dolores Piera en un día de mascletà. Una propuesta que llegaba de uno de sus festeros jóvenes, Diego García, y que trasladaron a Weston Vula Architects para trasformar esta visión en representación artística.
Un decorado que escondía tras de sí mucha historia y en el que podíamos observar sus árboles, esos que nos han albergado a todos en las fiestas, durante el año, y en tantos momentos de nuestra vida y que a veces pasan desapercibidos. Por eso apostaron para que los dos árboles se alzaran sobre el escenario y público. Los ficus, o troncos, se han recreado con tubos PVC y manguera, con sus formas manipuladas para representar fuerza, historia y el pueblo de Benissa. La copa, realizada con el mismo material, se formó por más de 13.000 anillos, representado el círculo de la vida de cada benissero.
Un homenaje que continuaba con los aros que nos recuerdan a los trabajos de ganchillo de nuestras abuelas y bisabuelas, quienes plantaron los árboles para arroparnos. Las raíces y frutos, se representaron con papel y brillantes, simbolizando, con su movimiento, la continuidad del pueblo.
La “mascletà”, formada por cohetes de mayor a menor, jugaron una ilusión óptica alargando la plaza, que fueron colgados al aire, creando el pasillo por el que desfilarían los festeros en su primer acto oficial.
Por su parte, el monumento a Dolores Piera lo representaba cada uno de ellos que, con un suelo reflectante, simbolizaban el mirar su alma y con los pájaros sobrevolando, encontrábamos la paz, amor, y libertad. Un reflejo que se convertía en el futuro que se les espera lleno de aventuras.
Cada elemento de este escenario tiene una explicación, porque así les gusta trabajar a esta pareja de profesionales y amigos que, desde que la conocimos, nos robó el corazón. Dos benisseros que, aunque no hayan nacido aquí, podemos asegurar que lo son como los que más.
Neil vino a España con sus padres en 1985, se crió aquí cursando EGB, BUP y COU en Benissa, mientras que Lirika se crió en Kosovo, refugiada política en Inglaterra en 1998. Ambos se conocieron en la universidad en Londres y después volvieron a España juntos en el 2002 para hacer prácticas en Arquitectura. Es aquí cuando escogen Benissa por ser un pueblo entre mar y montaña, enamorándoles hasta tal punto que la consideran como una de las poblaciones más bonitas de la Marina Alta.
Ellos nos comentan que “la historia de Benissa e influencias han creado un pueblo con corazón y alma, con una arquitectura tradicional y única y, es por eso, que disfrutamos tanto nuestro trabajo” y añaden que “Benissa siempre nos ha podido ofrecer lo que queremos. Es un pueblo donde podemos disfrutar de la calidad de vida y dar a nuestros hijos un hogar, creando lazos de amistad”.
En su trabajo, WestonVula les gusta tomar cada proyecto como único. Cada diseño y distribución debe acoplarse a su situación y cliente, no siendo ninguno igual al anterior. Al conocer la historia y la tradición a través de la arquitectura, les ha permitido entender las ideas que fueron importantes y han dado forma a la sociedad, y por esto trabajan respetando y cultivando lo tradicional en la arquitectura, como en sus instalaciones, mezclándolo con lo contemporáneo. Un edificio u obra de arte revela mucho sobre la sociedad que lo produce.
OTROS DECORADOS PARA FIESTAS
El primer decorado lo hicieron para la Comisión de Fiestas de 2019, en la cual Lirika era festera. Recrearon el puente del “Quisi” junto con la instalación “Skywave”, la cual voló sobre la plaza durante 117 días, a petición del Ayuntamiento de Benissa.
El segundo decorado lo crearon para la comisión de 2023, siendo festera su hija. Junto con su colaborador y festero Carlos Pineda, crearon el Altar y el Rosetón, haciendo referencia al nuevo estatus de Basílica Menor de la parroquia.
Así son ellos Lirika y Neil, dos benisseros que trabajan y trabajarán para las fiestas del pueblo que les ha acogido. Un duro trabajo, siempre de forma desinteresada, y a los que nosotros creíamos que se merecían este especial homenaje.
Desde aquí y en nombre de todas estas comisiones y toda Benissa: Muchas gracias.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *