Una exposición que se inaugura en l’Espai d’Art Contemporani Salvador Soria
Doble Muro es una instalación pictórica donde el espacio parece colapsar hacia dentro a modo de implosión. Las paredes simétricas de la sala se vuelven permeables a través de tramas de distinta naturaleza que se van perforando, revelando en su interior, unas pinturas “volcánicas” que remiten a un mundo natural en plena transformación.

FOTO: Juan Borgognoni
Una fantástica obra del pintor y arquitecto Adrián Navarro, quien ha sabido conjugar una manera tradicional de pintar con la utilización de herramientas digitales propias de la arquitectura, dando como resultado una obra híbrida, muy atrayente visual y formalmente.
Un artista nacido en Boston que ahora expone en Benissa, el pueblo en el que un día su bisabuelo, Diego Ivars, fue alcalde.

FOTO: Monserrat de Pablo
En palabras del artista, “la dicotomía entre interior y exterior, entre compresión y descompresión, entre límite y fuga están muy presentes en Doble Muro. Por un lado, podríamos tomar como referente de espacio opresivo, el vestíbulo de la Biblioteca Laurenciana de Miguel Ángel con sus ventanas ciegas y puertas bloqueadas que “dejan únicamente la posibilidad de golpearse la cabeza contra el muro para siempre” como diría Rothko. Y por otro, como referente de fuga, tenemos la aventura de Alicia en El País de las Maravillas, donde la madriguera de un conejo se ofrece como una vía de escape a un mundo de fantasía. En Doble Muro el espectador no tiene la posibilidad de atravesar el espacio siguiendo a un “conejo con chistera” pero tampoco la visión queda bloqueada por el blanco uniforme de su superficie exterior. Al contrario, la textura del muro se perfora dejando que el espectador entrevea el “paisaje” que acontece en su interior. Se da la paradoja de que para incorporar al observador dentro de la pintura, ese lugar enigmático y liberador, tengo primero que expulsarlo”.
Adrián Navarro comienza su actividad artística en Nueva York en 2001, tras titularse como arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid (E.T.S.A.M.). En 2006 se establece en Londres, donde completó sus estudios artísticos en Central Saint Martin ́s College of Art&Design. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en ciudades como Berlín, San Francisco, Berna, Londres, Madrid o Palma de Mallorca. La obra de Adrián Navarro forma parte de colecciones internacionales públicas y privadas de arte como UBS Bank, Circa XX (Colección Pilar Citoler), Fundación AENA, Caja Madrid o Colección Quirón, entre otras.
Una exposición que permanecerá abierta hasta el 26 de mayo.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *