Un proyecto que nace desde pacte’MA
El Punt Nàutic, plataforma que está construyendo un puente sólido entre la oferta formativa y las necesidades reales del mercado laboral, surge tras el Diagnóstico Territorial de 2017, que alertó sobre la alarmante situación del sector pesquero, el potencial crecimiento del sector náutico, y una desconexión entre el sistema educativo y el tejido productivo local.
Durante décadas, una paradoja ha marcado la realidad económica de la Marina Alta, a pesar de contar con una costa privilegiada y un sector marítimo potente, la ciudadanía vivía, en gran medida, «de espaldas al mar». Mientras las empresas náuticas y las cofradías demandaban profesionales cualificados, la falta de formación específica en el territorio obligaba a importar talento de fuera o dejaba puestos sin cubrir.
Este proyecto vertebrador nace como iniciativa de pacte’MA (Acuerdo Comarcal en Materia de Empleo y Desarrollo Local en la Marina Alta), ejecutándose desde CREAMA como Secretaría Técnica del Acuerdo, y subvencionado por la Generalitat Valenciana, a través de LABORA – Servicio Valenciano de Empleo y Formación, y por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Traer la formación al territorio
Desde sus inicios, la misión prioritaria del proyecto ha sido clara: trabajar para que la formación especializada se imparta dentro de la comarca, facilitando así que sean los propios vecinos de la Marina Alta quienes ocupen los puestos de trabajo que genera el mar.
Esta estrategia de adecuación laboral al territorio ha cosechado frutos importantes, especialmente en el ámbito de la Formación Profesional Dual (FP Dual), un modelo que combina la enseñanza en el aula con el aprendizaje práctico en la empresa:
- Mecánica Naval: Gracias a la mediación del Punt Nàutic, en 2019 se logró un convenio con Varadero Port Dénia para especializar el ciclo de Automoción hacia la náutica, permitiendo a los estudiantes formarse con tecnología real del sector.
- Gestión Portuaria: En 2022, se formalizó un acuerdo estratégico con la naviera Baleària y el IES Maria Ibars. Esto ha permitido ofrecer una especialización náutica en el ciclo de Administración y Gestión, creando perfiles administrativos adaptados a la logística naviera.
Del mismo modo, el proyecto ha trabajado incansablemente para visibilizar la urgencia del relevo generacional en el sector pesquero. Ante el envejecimiento de las plantillas y la reducción de la flota, el Punt Nàutic ha centrado sus esfuerzos en dignificar la profesión y presionar para acercar las cualificaciones necesarias al territorio, buscando soluciones formativas que garanticen el futuro de la pesca local.
Despertar vocaciones y revalorizar lo local
Para que la estrategia laboral funcione es necesario cambiar la percepción social del sector y hacerlo atractivo para los jóvenes. En este sentido, el Punt Nàutic ha desplegado diversas líneas de actuación, como el “Dia Blau”, una acción de inmersión náutica que llega para complementar la labor de orientación laboral.
Un proyecto que lleva realizándose de forma continua desde hace cuatro cursos lectivos en los institutos de la Marina Alta. En la edición de 2025, más de 800 estudiantes de secundaria pudieron experimentar el medio marino en primera persona en Moraira, Calp y Dénia, reforzando así el mensaje de las charlas sobre las salidas profesionales del sector.

“Sabors de la Mar”, diseñada específicamente para revalorizar toda la cadena de valor del pescado. La acción, que este año ha celebrado su segunda edición, conectó a chefs, cofradías y la ciudadanía, fomentando el consumo de pescado de proximidad (Km 0) y abriendo nuevos canales comerciales directos para los pescadores.
“Sostenibilidad y Buenas Prácticas”, el proyecto también ha destacado por promover la economía circular mediante acciones ejemplares ya ejecutadas.

Un caso de éxito fue la colaboración entre la Cofradía de Dénia y el IES María Ibars para aprovechar el «pescado de descarte» en la formación de hostelería. En esta misma línea de aprovechamiento alimentario, se impulsaron convenios entre la Cofradía de Pescadores de Calp y empresas de catering, logrando introducir este producto fresco y local en los menús escolares, educando así al paladar de las nuevas generaciones.
El Punt Nàutic se consolida así, como una figura de mediación indispensable, transformando el paisaje económico de la Marina Alta hacia un modelo donde el mar no es solo un recurso turístico, sino una fuente estable de empleo y desarrollo profesional para la población local.
Para más información: https://puntnautic.org/ o a través de puntnautic@creama.org

















Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *