728 x 90

Arranca la temporada de uva moscatel en Teulada con una merma de producción de un 50% con respecto a un año normal

Arranca la temporada de uva moscatel en Teulada con una merma de producción de un 50% con respecto a un año normal

Hablamos con los agricultores de esta localidad

La campaña de recolección de uva moscatel ha comenzado en Teulada con perspectivas moderadamente optimistas. Aunque la producción total prevista tendrá una merma de un 50% con respecto a la de un año normal, los agricultores de la zona se muestran satisfechos con la mejora respecto a la temporada pasada, marcada por una intensa sequía que redujo drásticamente los rendimientos.

Para hablar del estado del producto estrella de esta localidad, la uva de moscatel, hemos conversado con Pepe Buigues, Juanjo Buigues Ivars, Vicente Coello Oller y Antonio Bertomeu Buigues, agricultores de la localidad. Junto a ellos recorrimos algunos campos de cultivo en el término municipal de Teulada para comprobar de primera mano su estado.

Este año, pese a que las cifras aún están lejos de la media habitual, la climatología ha sido algo más favorable, permitiendo una recuperación parcial de las cepas. “No llegamos a los niveles de antaño, pero el cambio con respecto al pasado año es evidente. Estamos viendo racimos más formados y una uva de mejor calidad”, recalcan.

Pepe Buigues “Nadalet” lleva en el oficio 50 años y comercializa con las marcas “Juan Bautista”, “José Juan”, “Linda” y “Txiki”. Un hombre curtido con una gran experiencia en el sector comenta que “ilusión no les falta, pero hay zonas que no hay cultivo de uva, porque la planta sufrió muchísimo el pasado año con la gran sequía, y en otras zonas sí que hay”.

Su sobrino, Juanjo Buigues “Nadalet” es la segunda generación de uvas “Rosalía” y lleva en el oficio 26 años. “La temporada se presenta mucho mejor con respecto al pasado año, pero aún estamos lejos de la producción de un año normal”.

ÚLTIMAS LLUVIAS BENDICIÓN

En este sentido, Vicente, la tercera generación de “La Falla”, lleva 7 años dedicándose de pleno a este oficio, comenta que “las lluvias de las últimas semanas han sido una bendición para la planta y le ha dado una gran vida. Además, que la hemos trabajado mucho con muchísimos productos para que no se murieran”.

Mientras, Antonio, que lleva en el oficio más de 30 años. Ha seguido los pasos de su padre y comercializa su uva con las marcas “Font Santa”, “Ana” “José y Pablo”, recalca que en general la merma en el volumen total es significativa, un 50 por ciento de cosecha de un año normal.

En cuanto al calibre y color, los agricultores explican que “es bastante bueno”. El balance este año es positivo porque venimos de un año desastroso, pero se observa que la planta ha padecido mucho y le costará su recuperación.

FUTURO

En cuanto al futuro de la producción de uva moscatel en la localidad los cuatro coinciden en afirmar que lo ven muy mal, porque el cambio climático ha venido para quedarse, las sequías, las altas temperaturas y la fauna que hace mucho daño en los campos, si bien seguiremos reclamando a la administración ayudas para la protección de la vid.

De momento arranca la temporada y se prevé, dependiendo de las condiciones climatológicas, que finalice a finales de septiembre.

Gracias a Pepe, Juanjo, Antonio, Vicente y a las personas que se dedican a este oficio, podemos seguir contemplando nuestro rico patrimonio artístico que dibuja un tapiz de vegetación y viñedos, algunos de ellos bañados por el azul del Mediterráneo, donde da su fruto esa variedad de uva moscatel de Alejandría tan apreciada. GRACIAS.

Otras publicaciones

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

javea_510x510
mitjafava2026
Primavera-musical-2026
benissa
510x510px_el_mirall
cartell abril
bodega-xalo
jesus-garcia-podoleg
ENRIQUE IVARS GARCÍA-2