728 x 90

8M: Mujeres en los gobiernos locales que luchan por una sociedad más igualitaria y justa

8M: Mujeres en los gobiernos locales que luchan por una sociedad más igualitaria y justa

Entrevistamos a 6 grandes mujeres que se dedican a la política local

Seis mujeres, madres, trabajadoras y dedicadas a la política local al frente de las concejalías de Igualdad de sus respectivas poblaciones. Ellas, Pepa Argudo, Isa Garrido, Yolanda Leyda, Raquel Mengual, Rosana Caselles e Itziar Doval son nuestras protagonistas de este especial homenaje en el Día Internacional de la Mujer que se celebra mañana, 8M.

Mujeres empoderadas, luchadoras, apasionadas, que día a día han dejado su granito de arena en esta sociedad, donde queramos o no, a la mujer aún le queda mucho camino por recorrer para conseguir una sociedad más igualitaria y justa.

PEPA ARGUDO-ALCALDESSA DE SENIJA I REGIDORA D’IGUALTAT

La desigualtat, encara latent, és deu en gran manera a idees estereotipades sobre els rols de gènere?

Pense que encara tenim molt latent la desigualtat sobretot al món laboral i en algunes empreses i centres l’equip directiu majoritàriament està representant per homes. Per tant, la desigualtat està molt present en la nostra societat.

Com a dones, mares i treballadores. Com es concilia i es porta tot endavant?

No existeix la conciliació familiar, és a dir, els horaris de la feina són el que són i les hores de casa també. En el meu cas estar al davant d’una alcaldia, treballar i ser mare també és gràcies al meu home que m’ajuda. Però encara queda molt camí per a tindre eixa igualtat, per exemple, amb la gestió de roba dels xiquets o cites mèdiques les dones sempre anem per davant.

Què canviaríeu per crear una societat més igualitària?

Uff, hauríem de canviar tot un sistema, però això és pràcticament impossible. Canvis a l’educació, en la gestió dels governs, i moltíssimes més coses. Continuarem avançant per tindre major representació, més visibilitat al món laboral i de gestió. Però la societat igualitària és un tema impossible.

Desig. Què li demanes al 8M?

El meu desig és que en un gran futur aconseguir eixa societat igualitària que tots anhelem.

ISA GARRIDO, CONCEJALA DE IGUALDAD DE EL POBLE NOU DE BENITATXELL

La desigualdad, aún latente. ¿Se debe en gran medida a los estereotipos de género?

Por supuesto que SI en mayúsculas los estereotipos siguen marcando diferencias. La denostada, pero vigente idea de que las mujeres deben encargarse del hogar y los hombres del sustento ha limitado las oportunidades femeninas en muchos ámbitos. Aunque hemos avanzado, la brecha sigue presente en los cuidados, los salarios y el acceso a puestos de liderazgo. La clave para el cambio está en la coeducación en igualdad y en la corresponsabilidad real no solo una quimera.

Como mujeres, madres y trabajadoras, ¿cómo se concilia y se lleva todo adelante?

A esta pregunta yo añadiría sin morir en el intento

La conciliación es una utopía, porque el sistema aún no está diseñado para ello. Políticas efectivas de flexibilidad laboral, que se lo digan a las empleadas de supermercados. La conciliación no puede ser solo una carga femenina, debe ser una responsabilidad compartida entre familias, empresas y administraciones, estas dos últimas las más alejadas de la realidad.

Si estuviera en vuestras manos, ¿qué cambiaríais para lograr una sociedad más igualitaria?

Coeducación en igualdad desde la guardería. Horarios laborales flexibles y medidas reales de conciliación. Más mujeres en cargos directivos de grandes empresas y mismas oportunidades de crecimiento. Eliminación de la violencia de género con prevención y justicia eficaz (más unidades especializadas en los juzgados)

Deseo. ¿Qué le pides al 8M?

La igualdad no se consigue con discursos, sino con acciones concretas. Qué no sea solo un día para la foto.

Por todas las que lucharon, por todas las que estamos y por todas las que vendrán. ¿Feliz 8M?

YOLANDA LEYDA, REGIDORA D’IGUALTAT A GATA

La desigualtat, encara latent, és deu en gran manera a idees estereotipades sobre els rols de gènere?

Pense que en l’actualitat la forma diferent en què se socialitza un xiquet o a una xiqueta des del moment del seu naixement produeïx un conjunt de normes socials i de comportaments que ens condicionen i generen sexisme enclavant-nos en rols de gènere que perjudica les dones, aquests rols fan que assumim com apropies les representacions sexuals que ens són adjudicades.

Aquests rols continuen posant a l’home en l’esfera del treball i a la dona en la de la família amb totes les conseqüències que açò comporta.

Com a dones, mares i treballadores. Com es concilia i es porta tot endavant?

Amb esforç, amb consciència de què cal fer front a la manca de dones en moltes esferes socials i amb el convenciment de què la responsabilitat familiar correspon per igual als 2 membres de la família.

Encara que és just dir que com a dones és molt difícil desprendre de tot aquest procés de socialització que ens adjudica la cura de fills i pares.

Que ens feu aquesta pregunta, que de segur no haguéreu fet a un home, mostra el llarg camí que ens queda per recórrer.

Què canviaríeu per crear una societat més igualitària?

Igualtat d’oportunitats, i una igualtat real de drets que ajude a posar fi a la bretxa salarial.

Desig. Què li demanes al 8M?

Que seguisca sent una data de denúncia i visibilització dels drets de les dones i un dia de lluita i reivindicació.

RAQUEL MENGUAL, REGIDORA D’ IGUALTAT A ONDARA

La desigualtat, encara latent, és deu en gran manera a idees estereotipades sobre els rols de gènere?

Si, pense que un dels motius pel que encara continua latent la desigualtat és per que els rols de gènere estan molt arrelats, encara que amb les dècades ha anat canviant, estan molt marcats els estereotips. Cal fer molta pedagogia amb les noves generacions per tal que la igualtat real dels rols siga real.

Com a dones, mares i treballadores. Com es concilia i es porta tot endavant?

Les dones estem fetes d’altra pasta perquè no ens ha quedat altra, ho duguem tot a terme sense queixar-nos, ho podem tot! però en realitat no som superheroïnes de còmic, som reals, de carn i os, som dones que ens han assignat eixes responsabilitats perquè “ens toca a nosaltres fer-ho”, el que comentàvem en la pregunta anterior, portar eixe ritme tan alt, sense parar, compaginant-ho tot es paga car…ansietat, estrès, insomni,…la corresponsabilitat és vital per poder viure una vida plena, per tindre temps per a nosaltres.

Millorar la qualitat de vida les dones és fàcil, simplement repartint equitativament totes les tasques diàries s’aconseguiria, però algo que sembla tan obvi s’ha de reivindicar i lluitar.

Què canviaríeu per crear una societat més igualitària?

Necessitem més conscienciació, empatia i sensibilització, un món igualitari no és possible si no és capaç de veure les injustícies que patim les dones , així que si es poguera canviar eixa mentalitat i la manera de pensar seria clau per aconseguir una societat més igualitària i justa.

Desig. Què li demanes al 8M?

Al 8M li demane que deixe de ser un dia de reivindicació i es convertisca en un dia de celebració.

ROSANA CASELLES, CONCEJALA DE IGUALDAD EN TEULADA MORAIRA

La desigualdad, aún latente. ¿Se debe en gran medida a las ideas estereotipadas sobre los roles de genero?

La sociedad ha ido creciendo con unas ideas marcadas, no solo en la igualdad de género, sino en otros muchos aspectos de la vida. A lo largo del tiempo, esas ideas han ido cambiado, adaptándose a los tiempos actuales. Creo que hemos logrado un gran cambio de idea en cuanto a los roles de género como sociedad, a pesar de que todavía hay aspectos desiguales latentes. Está en nosotros que esas ideas estereotipadas que se tenían en el pasado, sean distintas en el futuro.

Como mujeres, madres y trabajadoras ¿Cómo se concilia y se lleva todo hacia adelante?

Esta vida es una carrera constante. Estamos en un mundo en el que vamos en piloto automático y perdemos la consciencia de lo que va ocurriendo y vamos logrando. Sinceramente, no sé responderte a esta pregunta. Lo hacemos. Y es cuando nos damos cuenta de lo grande que puede ser la fortaleza interior del ser humano.

Si estuviera en vuestras manos ¿Qué cambiaríais para crear una sociedad más igualitaria?

Todo empieza en la educación de las personas. Considero que estamos en el camino correcto a cambiar el pensamiento de esta sociedad. Falta mucho por hacer, pero también hemos logrado mucho. La clave está en ir educándonos en igualdad, eliminando los estereotipos que en el pasado se han tenido.

Deseo. ¿Qué le pides al 8M?

Seguir en el camino en el que todos y todas vayamos de la mano. La igualdad se consigue con un mundo unido, sin excluir ningún género. Así, podremos conseguir grandes cosas y una sociedad justa e igualitaria.

ITZIAR DOVAL, CONCEJALA DE IGUALDAD EN CALP

La desigualdad aún latente, ¿se debe en gran medida a las ideas estereotipadas sobre los roles de género?

Sí, aunque los estereotipos de género no son los únicos factores que contribuyen a la desigualdad, juegan un papel central al limitar las oportunidades de las mujeres y reforzar las desigualdades. Los roles tradicionales que se nos imponen, sobre lo que «debe» ser una mujer y un hombre, nos han condicionado durante generaciones. Pero la desigualdad que enfrentamos las mujeres no se debe solo a estos estereotipos de género, sino también al edadismo, que es otro tipo de estereotipo de género que afecta especialmente a las mujeres mayores.

A medida que las mujeres envejecemos, muchas veces se nos considera menos válidas o capaces, lo que nos impide acceder a trabajos, ascensos e incluso a una atención médica adecuada. El edadismo, como estereotipo más, refuerza las barreras sociales y económicas que enfrentamos, creando una discriminación aún mayor cuando se cruza con el género.

Por eso, no solo necesitamos cuestionar los roles tradicionales de género, sino también combatir el edadismo, ya que es otra forma de discriminación que afecta a las mujeres en todas las etapas de su vida. Es crucial crear políticas que respeten y protejan a todas las mujeres, garantizando acceso al empleo, la salud y los derechos sin importar su edad o condición. Solo así podremos lograr una igualdad real para todas, sin dejar a nadie atrás.

Como mujeres, madres y trabajadoras, ¿cómo se concilia y se lleva todo adelante?

Como mujer, madre y abuela trabajadora, conciliar todo es un desafío constante. A veces siento que tengo que ser una supermujer para poder cumplir con todas las responsabilidades que tratamos de asumir. Me esfuerzo por equilibrar el tiempo para mí misma, aunque a veces sea difícil. La autopreservación es fundamental, pero también lo es el apoyo colectivo. En mi círculo cercano, buscamos la forma de compartir responsabilidades, de apoyarnos unos a otros, porque sé que no estoy sola en esto.

Lo que más me ha ayudado es reconocer que no hay una “fórmula perfecta” para equilibrar todo. La idea de que debemos ser perfectas en todas las áreas de nuestra vida es un mito. Y la sociedad también tiene que cambiar, porque las mujeres no podemos seguir cargando solas con todo. La distribución del trabajo en el hogar y en la sociedad debe ser más equitativa.

Conciliar todo no significa hacerlo todo sola. Significa crear redes de apoyo, exigir cambios en las estructuras sociales y reconocer que merecemos tiempo, descanso y un entorno que nos apoye.

Si estuviera en vuestras manos, ¿Qué cambiaríais para crear una sociedad más igualitaria?

Si estuviera en mis manos, cambiaría la forma en que se distribuyen las responsabilidades en el hogar, promoviendo una mayor corresponsabilidad entre hombres y mujeres, con políticas como licencias de paternidad más largas y servicios de cuidado accesibles. También me aseguraría de que las mujeres reciban el mismo salario por el mismo trabajo y tengan las mismas oportunidades laborales. En educación, eliminaría los estereotipos de género para que todos puedan aspirar a lo que deseen sin limitaciones. Además, impulsaría jornadas laborales más flexibles y aseguraría el acceso universal a servicios de salud, incluidos los derechos reproductivos.

Fomentaría la representación femenina en puestos de poder y trabajaría para eliminar la violencia de género, con leyes y servicios de apoyo efectivos para las víctimas. En resumen, cambiaría lo que refuerza los roles de género tradicionales, buscando una sociedad donde todos tengamos las mismas oportunidades y derechos.

Deseo: ¿Qué le pides al 8M?

Al 8M le pido, como mujer y feminista, un futuro donde la igualdad de género deje de ser una lucha constante y pase a ser una realidad vivida por todas. Le pido un mundo donde el trabajo doméstico y de cuidados se reconozca y se valore, sin que recaiga solo sobre nosotras. Le pido un sistema que garantice el mismo salario por el mismo trabajo, sin discriminación, y que promueva políticas de conciliación real para que todas podamos tener un balance entre nuestra vida laboral y personal.

Le pido también un acceso pleno y libre a los derechos reproductivos, sin barreras ni limitaciones, y una educación que elimine los estereotipos de género desde la base, para que nuestras hijas e hijos crezcan sabiendo que pueden ser lo que deseen, sin que nadie les diga lo contrario por su género. Le pido una sociedad que, más allá de las palabras, se comprometa con acciones concretas para erradicar la violencia de género y que brinde apoyo a todas las mujeres víctimas de violencia.

Al 8M le pido justicia, reconocimiento, y un mundo donde la lucha feminista no sea solo una jornada, sino el impulso de una transformación profunda y duradera.

Gracias Pepa, Isa, Yolanda, Raquel, Rosana e Itziar

Nuestro deseo para este 8M:

“Seràs aquella que vas voler ser
Seràs la tres voltes rebel
Seràs un puny alçat al vent
I tu, sols tu
Faràs vibrar cinc continents”. (I tu, sols tu, El Diluvi)

OTRAS NOTICIAS: El 8M a Teulada té nom propi: Paqui Oller

Otras publicaciones

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Banner Punt Nautic 510x510 VAL(1)
ElMirall_510x510px
cartell-25N-2025-VAL
picasion.com_2667e435da24a9b60fa99f2105bf8c2f
bodega-xalo
jesus-garcia-podoleg
ENRIQUE IVARS GARCÍA-2
german