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65 personas de España, Francia y México nos recuerdan qué paso “Cuando el mundo se paró”

65 personas de España, Francia y México nos recuerdan qué paso “Cuando el mundo se paró”

Hablamos con JUNO Media, productora audiovisual de Alfaz del Pí

Ahora que estamos en plena nueva normalidad tenemos que ser más conscientes que nunca de todo lo que vivimos y no bajar la guardia. Por eso vamos a echar la vista atrás y recordar qué paso “Cuando el mundo se paró”.

Para ello nos servimos de este spot de sensibilización realizado desde el confinamiento, en el cual se refleja todo aquello que aprendimos en esta crisis del COVID-19.

Un total de 65 personas de España, Francia y México se unieron grabando imágenes desde sus casas y desde desplazamientos permitidos por la ley, bajo las directrices de JUNO Media, productora audiovisual de Alfaz del Pí.

La finalidad de este proyecto ha sido llegar a todos los hogares llenándolos de esperanza y haciéndoles una sencilla y a la vez complicada pregunta: Y tú, ¿Qué has aprendido?

JUNO Media

Nos sentamos con Noelia Fluxá y Julie-Estel Soard, las directoras de este impresionante trabajo para conocer entre otras cosas ¿Cómo ha nacido el proyecto?

Este proyecto nació en los primeros días de confinamiento, cuando Patricia Aroa Pérez Ruíz, escritora del texto, actualmente en Ciudad de México, nos envía a JUNO Media su relato y nos dimos cuenta de que este mensaje tenía que ser compartido.
Todo lo que veíamos en las televisiones, en la prensa, en las redes sociales, era pesimista y hasta deprimente a veces. Necesitábamos lanzar mensajes de esperanza y la mejor forma que teníamos para hacerlo era creando un vídeo. Para eso teníamos que contar la historia con más personas. Fue ahí cuando fuimos hablando con compañeros y profesionales del sector, para que se uniesen a este proyecto y poder darle vida. Y tanto se fueron uniendo, que terminamos siendo 65 personas y no solo de España, sino que se unieron países como Francia y México.

Tras ver el resultado, nos damos cuenta que los miles de kilómetros que separan a los protagonistas no ha sido un impedimento ¿Cómo se ha organizado el proyecto?

Una vez que tuvimos la lista de personas que querían participar, fuimos paso por paso. Primero grabamos las voces en off, donde tuvimos el placer de poder contar con dos voces maravillosas como son Silvia Torregrosa en la voz femenina y Carlos Deluna, la voz de Telecinco en muchos anuncios, como la parte masculina. Tras tener grabadas las voces, nosotras dos empezamos a explicar a cada uno, a raíz de vídeos referencia que nosotras mismas grabamos en casa, qué necesitaba el proyecto y cómo grabar sus vídeos. Así fuimos recibiendo muchísimos y nos pusimos a editarlo. A su vez, paralelamente, se unieron al proyecto unos maestros de la producción musical como son Dani Catalá y Kevin Adkinson que le dieron vida a la idea original de la instrumental que había creado Guillermo Fluxá, músico y cantante de Benidorm. Otra pieza fundamental de la parte técnica, David Fuentes Lillo, se encargó de darle vida a cada imagen con los sonidos ambientes y trabajar las voces en off para que sonasen perfectas. Una vez todo terminado, se lanzó el vídeo y en muy pocas horas recibieron más de 2.000 visitas en YouTube. A día de hoy hemos duplicado estas cifras a las que tenemos que sumar las miles de visualizaciones en diferentes RRSS.

JUNO Media

Tras esta obra maestra seguro que hay mucha gente ¿Quiénes han participado?

Así es. En este proyecto han participado desde directores de cine, actores, familias, bomberos, sanitarios, militares y hasta animales.
Entre ellos se encuentran Miguel Bardem y Gracia Querejeta cómo directores de cine reconocidos, los cuales han aportado ambos algunas imágenes para el proyecto. Familias mexicanas, españolas y francesas, que nos han abierto las puertas de sus casas grabando escenas cotidianas.
Sanitarios que aun estando saturados de trabajo, nos han dedicado 5 minutos grabándose para aportar su granito de arena a este vídeo. Militares y bomberos españoles y franceses confinados y actores, todos ellos han apoyado el proyecto poniendo cara e imágenes para así poder contar esta historia.

Una historia que hemos visto y que ha continuado con el movimiento en Instagram con el hashtag #CuandoElMundoSeParó.

Ha sido el complemento perfecto, un gesto muy bonito y necesario en estos tiempos llenándolos de esperanza. Si todos dijésemos lo que estamos aprendiendo, la energía global sería un poco más positiva, y quizás esto salvase a muchas personas. Así que animamos a quienes estén leyendo esto a hacerse la pregunta de ¿Qué he aprendido? y que se anime a compartirlo en Instagram etiquetando a @junomedia.es y poniendo #CuandoElMundoSeParó. ¿Nos cuentas tu historia?

Por cierto chicas y si hablamos de vosotras ¿qué aprendizaje se lleva JUNO Media de esto?

El aprendizaje que nos hemos llevado todos los miembros de este proyecto, es lo bonito de la unión. Lo que son capaces de hacer personas al juntarse y la fuerza que tenemos cuando creemos en algo. Igual que estas 65 personas, han creído en este proyecto y entre todos, aportando 10 minutos algunos, y otras muchas horas, hemos conseguido entrar en los hogares, aun estando confinados, y abrazar con estos mensajes de esperanza a nuestros seres queridos. No podemos imaginar lo que seriamos capaces de hacer si TODOS pusiéramos esa misma energía y esas mismas ganas, aunque fuesen 5 minutos de nuestras vidas, en hacer de este mundo un lugar mejor.

Esta fue la insólita vida que hemos protagonizado durante muchos días y en los hogares de todo el mundo. Ahora tenemos en nuestra mano el no volver a repetirla.

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Raúl Martínez
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