728 x 90

El director y compositor alicantino Eugenio Mira nominado a los Premios Goya 2018

El director y compositor alicantino Eugenio Mira nominado a los Premios Goya 2018

Aunque el director y compositor es natural de Castalla, su estudio de trabajo está en Altea, un municipio que admira

Madrid, años 90. En plena noche, la policía recibe una llamada. Entre gritos de terror, unos niños alertan de la presencia de fenómenos extraños en su piso, en el corazón de una barriada obrera. Dos días antes, Verónica, la hermana mayor, ha jugado en el instituto con una tabla Ouija. Sin saberlo, acaba de abrir la puerta a algo sobrenatural, inexplicable, que en las siguientes horas se instalará en su casa, volviéndose cada vez más incontrolable, y, sobre todo, muy muy peligroso. Todo ello acompañado con una fantástica BSO en la que aparece la obra maestra de Chucky Namanera, pseudónimo de Eugenio Mira.

Verónica es el film, del director Paco Plaza, que tiene siete nominaciones para los Goya entre ellas la de Mejor Música Original que llega a ser el complemento perfecto para ponernos los pelos de punta.

Eugenio Mira

El alicantino Eugenio Mira, nacido en Castalla, tiene su estudio de trabajo en Altea donde intenta pasar allí el máximo tiempo posible, y donde seguramente se ha inspirado para componer.  Ahora, últimamente, ha estado entre Londres y Madrid, donde reside desde hace unos tres años.

El Mirall de La Marina ha conversado con él horas antes de descubrir si se lleva la estatuilla. Un hecho que ha sido posible gracias a José Miguel Idigoras, nuestro colaborador de La Nana Serveis Audiovisuals.

Nuestra más sincera enhorabuena por esta nominación. Para empezar nos gustaría saber ¿Cómo se cruza en tu camino nuestro amigo José Miguel?

Muchas gracias, bueno José Miguel y yo nos conocemos desde que éramos niños. Curiosamente, retomamos contacto después de haber pasado por la escuela de cine Séptima Ars, en la que José Miguel acabó estudiando también. Siempre hemos tenido mucha complicidad y compartimos una pasión por la dirección cinematográfica que se sale de escala. Me alegra que después de varios años haciendo esto y aquello, los dos hayamos encontrado un par de proyectos en los que colaborar juntos. Para que os hagáis una idea: tuvo un cameo espectacular en mi primera película, THE BIRTHDAY (2005) y se encargó del making of de GRAND PIANO (2013). Pero el proyecto que más me ilusiona es la escritura de un guión que estamos haciendo juntos y del que de momento no podemos decir absolutamente nada… más que estamos disfrutando mucho y esperamos repetir la experiencia.

¿Cómo te sientes tras esta nominación?

Viejo y joven a la vez. Es emocionante, porque conozco a Paco y sigo su trabajo desde hace ya más de una década y considero VERÓNICA su película más arriesgada y personal. Que se reconozca una película así, tan única e interesante en cuanto a la combinación de elementos que baraja es ya motivo de celebración. En cuanto a mí, como compositor, la verdad es que llega en un momento muy gracioso, ya que no tengo ninguna intención de dedicarme profesionalmente a esto, más allá de las bandas sonoras que me dejen hacer para mis propias pelis y contadas excepciones, como han sido los casos de “Los Cronocrímenes”, de Nacho Vigalondo y ahora Verónica.

Eugenio Mira

¿Quién y cuándo te hacen la propuesta de crear la BSO de este gran film?

Pues debió ser a mediados del año pasado. Coincidí con Paco poco antes de mudarme a Londres para rodar la segunda unidad de Jurassic World II, que dirige Juan Antonio Bayona. Resulta que a Paco le gustaba mucho un proyecto musical mío que no tenía nada que ver con el cine. Me refiero al álbum “When Never Takes Forever” de Pagana. Hay algo en ese disco que le tocó la fibra y que, por alguna razón, sentía que encajaba con Verónica. Lo que hicimos es, basándonos en esa primera pista, comencé a maquetar material original que le iba enviando por email, de forma que Paco podía darme su feedback. Para mí esa fase fue la más bonita, porque juntos pudimos esculpir una imagen clara de que lo que debía ser la banda sonora, no sólo a nivel estético sino semántico. Al final, fuimos reduciendo las variables hasta desarrollar un léxico que nos parecía coherente. A partir de ahí compuse un par de temas originales que le cuadraron a Paco. Y de ahí, ya tuve que esperar a que me entregasen el montaje de la película para comenzar a trabajar. Un privilegio saber antes de empezar cuales eran nuestras metas.

Hemos leído algunas críticas que dicen que la banda sonora de Verónica pone el contrapunto más determinante al resto de instrumentales nominados. Porque la cinta cuenta una historia de terror y porque la música apuesta por la electrónica de los años 80  Tú, como creador ¿Cómo la definirías y en qué te inspiras para componerla?

Creo que la banda sonora tenía que invocar la melancolía que sentía la protagonista hacia el hecho de que estaba dejando de ser una niña para convertirse en mujer, y no porque ella quisiese. La adolescencia es una etapa muy intensa, en la que en ocasiones te sientes atrapado en una tormenta de emociones que no se corresponden con la realidad, como si de algún modo sintieras nostalgia por cosas que no habías vivido todavía. Esa disonancia cognitiva, sentir que no estás donde desearías estar, pero que al mismo tiempo te aterre cambiar… es una de las claves de esta etapa vital, y en el caso de Verónica, la protagonista, no es distinto. Mi intención ha sido, más que reproducir los rasgos estéticos de una época, invocar la melancolía, el romanticismo de la escatología: cobrar consciencia de que los 80 estaban muriendo. Ten en cuenta que la película transcurre en 1991. Si escuchas la música que estaba haciendo The Cure, te das cuenta de que las emociones que emanaban de sus canciones eran casi apocalípticas, como si notificasen el fin de una era. En la película tenemos un eclipse, un cierre de ciclo, un cambio de valores. Y creo que no es una metáfora, sino un evento que ha de leerse literalmente. Esa fue mi inspiración. De niña a mujer, sin querer de dejar ser niña ni, por otro lado, quedarte atrás.

Eugenio Mira

Seguro que has visto y escuchado las otras bandas sonoras candidatas a llevarse la estatuilla, ¿Qué nos dirías de tus “rivales”.

Gracias por poner “rivales” entre comillas, porque la verdad es que no siento que esto sea una competición en ningún sentido. Estamos hablando de un reconocimiento a trabajos absolutamente distintos. Eso me parece maravilloso. Más que entrar a juzgar el trabajo de mis compañeros nominados, quiero dejar claro que para mí es totalmente surrealista encontrarme en esta situación. Lo digo desde el pasmo y la admiración a los compositores. Me siento muy afortunado de que mi nombre esté, por unos días, alineado con artistas tan brillantes. Soy incapaz de medir la magnitud de todo esto. 

¿Nervioso por lo que pueda pasar este sábado?

Sinceramente, sólo noto una punzada rara cuando dicen nuestros nombres. Es como cuando vas al dentista y todo va bien… hasta que ver por el rabillo del ojo que te van a meter una pinza de acero en la boca. Los “nervios” en sí, duran muy poco. Insisto que todo esto me ha pillado desprevenido y, por encima de todo, me doy con un canto en los dientes por lo contento que estoy de ver que una película que me encanta tenga todas estas nominaciones. Es un regalo.

Eugenio Mira

¿Puedes avanzarnos tus futuros proyectos?

Como decía el principio, José Miguel y yo nos hallamos inmersos en la escritura de un largometraje que nos apasiona. La verdad es que el proceso avanza a buen ritmo y estamos muy contentos con los resultados. Por otro lado, estoy cruzando los dedos para que se cierre el casting de un par de proyectos que tengo como director. Ya veremos cuál se cierra antes. Escribir un nuevo proyecto mientras esperas que se activen otros es, de momento, la mejor medicina contra la ansiedad.

Queremos agradecerte el tiempo dedicado y sobre todo desearte mucha suerte. Estaremos pendientes, esperando escuchar tu nombre y poderlo celebrar contigo este merecido premio.

Eugenio Mira

Eugenio Mira un cineasta de éxito y nominado a la 32 edición de los Premios Goya.

Raúl Martínez
Raúl Martínez
ADMINISTRATOR
Biografía

Otras publicaciones

Deja tu comentario

Su email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.

Cancel reply
visioptica-banner
Banner-Ginestar
octoberfest
banner_fira18_510x539
START-UP
BODEGAS-XALÓ
banner-martinez
grupomarti-banneraxa
banner_mirall_vetclinics
banner-marinalia
German-entrenador-personal
LA-NANA_audiovisuals_logotipo
enrique-ivars-banner