728 x 90

“Melodías Pictóricas”, una muestra de Marita A. Guardia donde la mirada se convierte en melodía

“Melodías Pictóricas”, una muestra de Marita A. Guardia donde la mirada se convierte en melodía

Puedes visitarla hasta el 27 de febrero en les Cases del Batlle Benissa

“El arte es lo que me hace estar en línea con la vida y en armonía con mi esencia”, es el credo de la pintora Marita A. Guardia cuya muestra “Melodías Pictóricas” se encuentra en les Cases del Batlle de Benissa. 37 obras con gran colorido donde la mirada de sus protagonistas se convierte en una auténtica melodía.

Marita, nacida en Valencia, pero con pocos años se trasladaron a vivir junto al mar y la naturaleza, en El Saler, ha vivido muchos años en París. Comenzó a exponer en 2016, justamente este año se cumplirán diez años.

“Jamás pensé en dedicarme a esto, pero desde siempre tuve la necesidad de pintar”, comenta. “No conocí personalmente al escultor José Torres Guardia pero fue un tío abuelo mío que triunfó en el siglo XX en España, este hecho me hizo entender que nada es imposible”.

Ha expuesto en galerías de arte españolas de Madrid, Barcelona, Alicante, Cádiz, Ourense, etc., pero también en algunas del resto de Europa como en Milán, Viena, Bogense (Dinamarca), París, y ferias de arte de Mónaco, Múnich, Marbella y Oliva. También en hoteles de Ibiza, Castellón y Villajoyosa y en diferentes Casas de Cultura, así como en una Abadía preciosa de los alrededores de Milán.

Sus estudios no están relacionados con el arte, pues es diplomada en Turismo y graduada en Educación Infantil. Pero realizó un Máster en Gestión del Arte Contemporáneo donde conoció la obra de los artistas y los movimientos artísticos más relevantes de los siglos XIX y XX.

Marita se define como una artista autodidacta apasionada por la pintura que navega por diferentes estilos y técnicas. Y lo puedes comprobar hasta el 27 de febrero en su muestra que está ubicada en les Cases del Batlle de Benissa donde conversamos con ella.

Marita ¿Cómo nace la exposición Melodías Pictóricas?

Soy una gran amante de los pueblos alicantinos que tienen un patrimonio interesante, Benissa es preciosa. Estas casas transformadas en sedes culturales me parecen increíbles. Esta sede cultural, Les Cases del Batlle, me deslumbró la primera vez que la visité para solicitar poder exponer. Estuve haciendo fotos de cada metro, es de una belleza asombrosa. Conocí a Marisa y me mostró los diferentes espacios que podía utilizar, y eso hice. Llevé prácticamente toda mi obra, ya que podía hacer uso de muchísimos metros. Me alaga mucho tener mi obra en un lugar así, es tan espectacular…

Visitas una exposición de pintura, pero también vas recorriendo metros de la esencia de un lugar, de un espacio mágico como es esta «Casa». Me siento súper agradecida porque ahora formaré siempre parte de ella y de Benissa.

El visitante cuando se acerque ¿Qué es lo que va a ver?

Como he dicho, en la exposición está prácticamente toda mi obra, lo que significa que van a navegar a través de diferentes estilos y de técnicas también. No soy una artista encapsulada en un estilo, más que nada porque me resulta imposible. El arte es expresión, y ésta define el momento en que el artista toma el pincel para representar algo sobre el lienzo. Este es el motivo por el cual no puedo ejecutar un único estilo, el momento por el que transito decide el estilo que represento en ese momento.

De esta manera el visitante va a ver mucha figura, me encanta pintar caritas, pero también abstracto que es el estilo con el cual comencé a pintar. Paisajes mediterráneos con mucho relieve y volumen (que consigo con pequeños materiales naturales) y con muchas tonalidades de azules. Siempre he considerado que el azul hace magia en el arte y me encanta jugar con él.

¿Cuántas obras contiene y técnica empleada?

La exposición contiene unas 37 obras y la técnica empleada en la gran mayoría de ellas es el acrílico sobre lienzo y en una pequeña parte óleo sobre lienzo. En las obras de estilo figurativo utilizo el pincel, pero en el abstracto suelo utilizar la espátula o incluso los dedos.

¿Qué papel juega el color en la construcción de tu mirada?

El color es el nexo de unión de todas mis obras; como he dicho realizo diferentes estilos, pero, además, dentro de cada uno de estos estilos también hay diferencias bastante consistentes como por ejemplo el modo de realizar las caras o un paisaje. Pero los colores, la fuerza de ellos define algo común en todos, imagino que será mi propia esencia.

En esta muestra en Benissa la mirada se convierte en melodía. Háblanos un poco de este concepto

Me encanta esta pregunta, para mí es nuevo y te explico el por qué. Llevo bastantes años pintando caritas, con un estilo muy similar, pero las pintaba con los ojos cerrados. Hace cerca de un año decidí pintarlas con los ojos abiertos y es otro mundo; ya no sólo ves la carita y su decoración con flores y colores, sino que se ve un alma en ellas, se ven de otra manera y esto me ha motivado mucho. Imagino que tienen mucha dulzura, pero lo más interesante es que el espectador considera en su mirada lo que realmente les produce en ellos.

Si tu obra pudiera formular una pregunta al espectador, ¿Cuál sería?

Quisiera saber no solamente si les ha gustado, sino lo que la obra les ha transmitido o mejor aún, si la obra ha conseguido conmoverles. Ésta es realmente la razón de ser del Arte.

Muchas gracias Marita por esta conversación. Nuestra recomendación cultural para estos días, visitar esta muestra que no te dejará indiferente.

Otras publicaciones

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

PHOTO-2026-02-12-19-02-33
510x2510px_el_mirall
XXSS AGENDA ONDARA 2025 (12)
bodega-xalo
jesus-garcia-podoleg
ENRIQUE IVARS GARCÍA-2
german