Un proyecto artístico que fusiona música y creatividad
Dieciocho alumnos de entre 9 y 18 años de edad de Percusión del Conservatori Professional de Música “Mestre Berenguer” de Teulada han protagonizado un videoclip interpretando la música del dúo danés Safri Duo Played-A-Live dirigido y coordinado por su profesor, Juan Carlos Morillas.
Un proyecto artístico, grabado en distintas localizaciones del municipio y espacios, que fusiona música y creatividad, al tiempo que demuestra que la enseñanza musical puede y debe traspasar las fronteras de las aulas.
Para hablar de este proyecto qué mejor que su creador el profesor de Percusión del Conservatori Professional de Música de Teulada, Juan Carlos Morillas, quien nos explica que la idea nace “de motivar al alumnado a través de distintas acciones y qué mejor que un videoclip para que pudieran conocer todo el proceso desde la producción, arreglos musicales, grabación y edición”.
LOCALIZACIONES
El vídeo, rodado en varios espacios públicos del municipio, es una declaración de intenciones: aprender música es también vivirla, compartirla y sentirla entre todos.
La elección del tema no ha sido casual. Played-A-Live, conocida por su poderosa combinación de percusión en vivo y bases electrónicas, es una obra que exige precisión, coordinación y presencia escénica. “Queríamos una pieza que conectara con el público y que motivara a los alumnos a dar lo mejor de sí mismos. Esta música tiene una fuerza contagiosa, y además es perfecta para mostrar el potencial de la percusión como espectáculo», explica el profesor responsable del proyecto.
Con marcos naturales y urbanos como telón de fondo, los jóvenes músicos despliegan una puesta en escena dinámica y profesional, demostrando que el conservatorio es mucho más que un lugar de estudio: es una plataforma de creación, innovación y conexión con el entorno.
Un trabajo donde han depositado mucha energía y esfuerzo, ya que “nos ha costado de realizar unos tres meses, pero el resultado final gustó muchísimo al alumnado y a las familias el día de su estreno donde realicé una ponencia explicando todo el proceso de creación”, apunta Morillas.
Un proyecto donde la diversión también ha sido un elemento importante, pues “hemos sacado el conservatorio de puertas hacia fuera y el alumnado ha podido ver que estudiar música es muy gratificante, ya que se puede interpretar música de todos los estilos y épocas como puede ser desde el barroco de Bach hasta la actualidad con Safri Duo”.
BALANCE
Y así lo constatan sus alumnos, como Jaume Martínez Ferrando, que cursa 6º de Profesional. “Fue una experiencia diferente. Parecíamos profesionales con un equipo técnico en diferentes grabaciones del videoclip y Juan Carlos hizo un trabajo muy grande separando cada fragmento que teníamos que tocar cada uno y coordinando el video, el audio y toda la actividad en sí”.
Por su parte, Jordi Such Aparicio, alumno de 4º de Profesional, comenta que “ha sido una experiencia muy agradable y me quedo con lo aprendido en el mundo de la edición”. También felicitar a Juan Carlos por el trabajo “tan grande que ha hecho porque nosotros hemos sido los protagonistas, pero el trabajo de detrás de cámara que es el más duro lo ha hecho él”.
Felicidades por este gran trabajo
OTRAS NOTICIAS: TUPLI celebra un Día Country Inclusivo para fomentar la diversidad y la unión familiar
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *