728 x 90

Las calles de Senija se impregnan de arte callejero

Las calles de Senija se impregnan de arte callejero

Una nueva edición de M.O.S ofrece a los visitantes verdaderas obras de arte convirtiéndolo en un reclamo turístico

Callejear por esta localidad de la Marina Alta, Senija, es impregnarte del colorido, del mensaje y de la esencia que emana cada muestra pictórica que decoran las casas de este municipio. Como un museo al aire libre como bien identifica el título de esta acción M.O.S (Museu Obert a Senija)

M.O.S Senija

Las paredes y fachadas de esta bella localidad se han llenado de color, de alegría, de arte, trazando en cada una de ellas el espíritu de su autor. Y consiguiendo ser un reclamo turístico para los visitantes que quieren conocer la Vall de Pop, que quedan deslumbrados ante este original proyecto.

M.O.S Senija

Un proyecto que, según nos explica la concejal de Cultura, Pepa Argudo, nació de una iniciativa de unos jóvenes de Senija licenciados en Bellas Artes que nos propusieron utilizar el arte para dinamizar la localidad y el Ayuntamiento lo asumió de muy buen grado, por lo que el pasado año arrancamos estableciendo unas bases de concurso.

M.O.S Senija

Argudo comenta que en esa primera edición se presentaron un total de 9 obras ejecutadas por profesionales, porque uno de los requisitos de los participantes es proceder del mundo de las Bellas Artes, cuya temática es libre. Tras la magnífica aceptación que tuvo el pasado año y la repercusión turística, el Ayuntamiento lanzó este año la segunda edición del M.O.S.

M.O.S Senija

A ella se presentaron cinco nuevos artistas de distintas localidades de la Comunitat Valenciana, que durante cinco días llenaron de pinceladas de color esas fachadas de blanco convirtiendo esta bella localidad en un museo al aire libre.

M.O.S Senija

Atraídos como unos turistas más El Mirall de la Marina recorrió las calles de Senija junto a Pepa Argudo para conocer de primera mano estas bellas pinturas y dejar volar la imaginación para descubrir cada lienzo sobre pared.

M.O.S Senija

Nuestra primera parada en la obra del ganador de este año con el título “El vecino”. El artista Xolaka refleja un hombre anciano. Una persona mayor que podría ser cualquier persona del pueblo, donde su autor ha sabido plasmar con ese retrato la sabiduría y las experiencias de las personas mayores que viven en los pueblos. Digno de admirar cómo ha sabido reflejar ese rostro pintando en estilo realista y fondo abstracto, donde prima la plasticidad de la técnica.

M.O.S Senija

La segunda obra “Finestres” realizada por Gumer combina distintas ventanas, como una muy tradicional del pueblo de Senija y de distintas panorámicas del pueblo. Como una mirada a través de ellas empleando un colorido anaranjado y verde.

M.O.S Senija

Al doblar una de las calles, nuestra mirada va para la obra del autor Fore “Pardalet”, donde el artista ha querido expresarse mediante el color, el recuerdo de las películas de dibujos de su infancia, recurriendo a esos recuerdos para hacer dibujos muy coloridos, de esos que no se ven en la vida real con personajes de cuento. Y la verdad es que nunca viene mal sentirse de nuevo un niño.

M.O.S Senija

Y muy próxima al Ayuntamiento se encuentra la obra de Amparo con el título “Equilibrio” donde su autora ha querido hacer un homenaje a aquellos que han cultivado y siguen cultivando sus campos. También a las especies vegetales de la zona que le han dado de comer. Encima de las montañas que reinan tras el pla de Senija un agricultor guarda equilibrio sobre una rueda de carro y en las secciones que dibujan sus radios vemos representados los frutos que esta tierra nos da, el equilibrio que mantiene a este agricultor simboliza el equilibrio que todo ecosistema necesita para sobrevivir.

M.O.S Senija

Paseando por sus callejuelas descubrimos “El círculo” de Lolo una original y colorida obra donde el artista ha querido reflejar la unión que existe entre el mar y la montaña, ambas culturas enlazadas entre sí. El labrador y el pescador, el respeto a las tradicionales y a la cultura, que muchas veces sin saber, ha calado tanto en nuestro territorio. Para ello ha elegido, por su gran importancia, a la visigoda y en concreto, a la cultura de la cerámica para representar como parte de la recuperación de la memoria histórica.

M.O.S Senija

Admirados por el arte callejero que respira cada rincón de Senija os emplazamos a visitar estas catorce obras, pinceladas a través de los sentidos, porque siempre es una buena ocasión pasear por sus calles y disfrutar de su gastronomía.

M.O.S Senija

Gaudeix d´un MUSEU OBERT a Senija!!!

Otras publicaciones

Deja tu comentario

Su email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.

Cancel reply
david_casado
estisoradores
Setmana-preventiva-marina
cartell_AUDITM_16
CARTEL oktoberfest 2018
Renault-ginestar
les_llavadores_gif
visioptica-banner
BODEGAS-XALÓ
banner-martinez
vetclinics
banner-marinalia
German-entrenador-personal
LA-NANA_audiovisuals_logotipo
enrique-ivars-banner