728 x 90

La Isla del Portitxol y els Banys de la Reina a punto de ser declarados BIC

La Isla del Portitxol y els Banys de la Reina a punto de ser declarados BIC

Xàbia y Calp están de enhorabuena, ya que el Diari Oficial de la GV ha publicado el decreto que anuncia el inicio de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) a estos dos yacimientos

La Marina Alta alberga sorprendentes parajes de alto valor como es el caso de Xàbia y en concreto, la Isla del Portitxol con una superficie de 7,8 hectáreas ubicada entre el Cap Prim y el Cap Negre.

Un islote que alcanza los 300 metros de diámetro, que llegó a estar habitado y donde han sido descubiertos algunos enterramientos e importantes restos arqueológicos de la época romana. Su orografía es montuosa y rocosa, llegando a alcanzar los 75 metros de altura.

illa2

Además, destacan sus fondos subacuáticos, ya que esta costa fue empleada como fondeadero por sus características orográficas.

Un enclave que lo hace único y donde en época estival son muchos los bañistas y submarinistas que fondean en sus aguas y acceden a esta isla.

calpe-piscifactoria-romana

A unos kilómetros de Xàbia, en el municipio de Calp se ubica els Banys de la Reina , un yacimiento arqueológico de época romana, situado frente a una bahía de aguas tranquilas, al abrigo del Peñón de Ifach, y considerado un auténtico tesoro heredado de nuestros antepasados, por su magnífico diseño arquitectónico y sus mosaicos.

El mar y la sal fueron la base y el sustento de los antiguos colonos romanos, dando pie a   fluidos intercambios comerciales que se han podido atestiguar. Dicha actividad generó una pequeña población que construyó sus casas sobre las dunas costeras, dando lugar a un urbanismo selectivo y diversificado.

imagen519d

Tras el paso del tiempo, la  imaginación popular fue la heredera del antiguo legado,  identificando las balsas como los “baños de la reina mora”, causa inmediata del topónimo del lugar. Si a ello sumamos la existencia de algunas galerías de desagüe cegadas en la actualidad, el mito estaba servido: esos eran los túneles que alcanzarían un misterioso palacio desde el que la “reina mora” llegaba hasta su baño costero. También esta creencia popular forma parte del importante legado cultural del yacimiento.

El yacimiento de los Baños de la Reina consta de 3 partes, Vicus romano, conjunto termal Muntanyeta y los viveros romanos.

Ahora ambos yacimientos pasarán a ser protegidos por su alto valor.

 

*Fuente: Turismo Calp y Xàbia

Otras publicaciones

Deja tu comentario

Su email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.

Cancel reply
PORTADA PURISSIMA 18
espai-vital-banner
ca39fd96-0447-437d-9f74-29f413df9162
eventime
grupomarti-banneraxa
visioptica-banner
Banner-Ginestar
banner-martinez
Mediterraneo-Oriental
cristaleria benissa
8b01456b077d0a21c2fb
LA-NANA_audiovisuals_logotipo
enrique-ivars-banner