728 x 90

El luthier de los grandes artistas

El luthier de los grandes artistas

De la fábrica Guitarras Bros de Gata salen las mejores guitarras para ser tocadas por grandes artistas en sus conciertos, como Alejandro Sanz, Sabina, Melendi, o Pablo Alborán y, entre ellas, la guitarra con la que compuso su último disco Amy Winehouse

Hace unos días nos desplazamos a la localidad de Gata de Gorgos para conocer más de cerca la fábrica Guitarras Bros y las verdaderas obras de arte que crea una familia de Xàbia, Francisco Broseta, el luthier, y sus hijos, Adam y David Broseta, ayudantes.

Conversar con Adam Broseta es viajar al año 74 cuando sus abuelos Francisco Broseta y Herminia Monroy llegaron desde Valencia para instalar su fábrica de Guitarras en Gata, un taller que luego pasó a sus hijos y desde entonces elaboran de una forma tradicional, laboriosa y empleando las mejores maderas, guitarras clásicas, flamencas y Tres cubanos.

guitarrasbrosfabrica

Francisco y Adam Broseta en la fábrica

Adam nos cuenta que crean guitarras a medida para todos aquellos que nos lo solicitan, ya que trabajamos a catálogo ofreciendo a nuestros clientes más de 2.200 modelos. “Nuestras guitarras son especiales por el gran trabajo que comportan y las maderas que empleamos que proceden de todo el mundo, maderas de Palosanto de India, Madagascar, pino abeto alemán y la más exclusiva, de Palosanto de Río, una madera que está en peligro de extinción”.

Unas guitarras que se hacen especiales por el gran trabajo de creación que conllevan, a mano, de manera tradicional y artesanal, que puede tener unos 80 pasos de fabricación, entre colación, secado, barniz y aquellas que personalizan con tallados a mano, dibujos, etc, afirma Broseta, quien nos explica que “tardan entre mes y medio y dos meses en poder hacer una normal, mientras las guitarras de luthier entre 3 y 4 meses”.

alejandroguitarrasbros

El luthier Francisco con Alejandro Sanz entregándole la guitarra

La última guitarra que ha salido de Gata rumbo a Madrid ha sido para el artista y cantante Alejandro Sanz, donde la familia Broseta se la entregó en su casa. “Alejandro la probó en su estudio, los graves, agudos, la revisó toda y dio el visto bueno”, cuenta Broseta, “igual que la de Joaquín Sabina que hace poco también se le hizo una guitarra clásica, que le encantó”.

Son muchos los famosos que lucen las Guitarras Bros y graban sus videoclips, como Melendi, Huecco, Dani Martín, Pablo Alborán, Andy y Lucas, India Martínez, Merche, El Barrio o José El Francés, y en el panorama internacional, el gran guitarrista David Russell, actores de cine como, Tom Hanks, Richard Gere, Russell Crowe o el futbolista Leo Messi, entre otros muchos más.

pablo motos

Pablo Motos con Adam Broseta. Cedida por Guitarras Bros

Los artistas de cine lucen estas guitarras alicantinas gracias a que hace unos 6 años confeccionan guitarras para el programa que conduce Pablo Motos, El Hormiguero. “Todo empezó por un amigo que trabaja en el programa, y como sabíamos que Pablo veranea en Xàbia y toca también la guitarra, nos pusimos en contacto, le gustó y desde ese momento le hacemos guitarras para el programa y aquellas especiales personalizadas para los actores y músicos que pasan por El Hormiguero y les quieren regalar”, dice Adam Broseta. Vídeo de la entrega guitarra a Tom Hanks

Pero la historia que más le gusta contar es la que envuelve a la gran cantante ya fallecida Amy Winehouse que visitó la fábrica y se compró una Guitarra Bros. Adam nos cuenta cómo pasó, ya que Amy se fue a pasar una temporada a la casa de la novia de su padre que tiene en Jesús Pobre para olvidarse de la ruptura con su novio.

amy guitarras

Foto cedida por Guitarras Bros del foro oficial de Amy tocando una guitarra Bros en Jesús Pobre

“Estaba tan mal, que su padre le animó a ir a la fábrica cercana a su casa y comprar una guitarra, así que se presentaron aquí, mi padre ni la reconoció y se compró una”, nos cuenta Adam. Según aparece en el libro de las memorias de Amy y en muchas publicaciones extranjeras: “Se encerraba en su habitación o se sentaba junto a la piscina a tocar la guitarra y componer letras. La guitarra era pequeña, española, comprada en Guitarras Bros, del pueblo alicantino de Gata de Gorgos”, una guitarra que se convirtió en su preferida y en la que escribió todo su disco “Back to black”, uno de los álbumes más vendidos. http://www.revistavanityfair.es/actualidad/articulos/documental-amy-winehouse-espana-entrevista-padre-mitch-muerte-drogas/21124

Además, afirma Adam Broseta, “su padre me comentó que tenía montones de guitarras que tenía que sacar en sus conciertos, pero la Bros era especial para ella, lástima que cuando murió alguien la robó de su casa con las anotaciones de su nuevo trabajo”.

Son muchas las historias que guarda esta fábrica de guitarras de Gata, como son las miles de visitas de cantantes y artistas que han pasado por ella, buscando una guitarra para ser tocada en conciertos, videoclips o componer esas letras, que salen de esas obras de arte creadas por las manos de esta gran familia Broseta.

melendi

Melendi con Guitarras Bros. Cedida

tomguitarras

Pablo Motos entrega guitarra Bros al actor Tom Hanks. Cedida por Guitarras Bros

joaquinsabina2

Joaquín Sabina con su nueva Bros. Foto cedida

 

 

 

Otras publicaciones

Deja tu comentario

Su email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.

Cancel reply
Fira-Calp-2018
Summer school benissa
visioptica-banner
BODEGAS-XALÓ
Banner-Ginestar
Templaris
banner-martinez
banner-marinalia
grupomarti-banneraxa
eventime
cristaleria benissa
German-entrenador-personal
LA-NANA_audiovisuals_logotipo
enrique-ivars-banner