728 x 90

Art Al Vent, la tradición más viva de Gata

Art Al Vent, la tradición más viva de Gata

La localidad se encuentra inmersa en los preparativos de la muestra de arte textil más importante de España, donde todos los años en el mes de agosto tenemos una cita ineludible

Las calles la Bassa, Duquessa d’Almodóvar y la plaça de l’Església de Gata se convierten en el mes de agosto en un auténtico escaparate de arte donde alzar la mirada hacia sus balcones es viajar por distintos continentes de la geografía con una premisa principal: crear, colorear, bordar, teñir…… y mostrar una costumbre tan arraigada y tradicional de este municipio de la comarca de la Marina Alta.

Art Al Vent ha revolucionado Gata, ya que son muchos los participantes venidos de distintos países atraídos por esta muestra, que año a año se supera en número y visitantes, pero que no pierda la esencia de su creación, el plasmar en telas arte y exponerlas al aire libre para ser contempladas por sus vecinos y visitantes, donde nadie puede perturbar el libre aleteo de sus telas movidas por el viento con unas medidas de unos 250×163 cm.

e9839dbb-a1e3-4b91-84a3-bbf74bc66573

Pero ¿Qué es Art Al Vent? El Mirall de la Marina ha hablado con el director de esta muestra tan importante, Josep Ginestar, quien comenta que Art al Vent parte de un elemento tradicional, “los vecinos colocaban en los balcones colchas, en general telas adamascadas o de ganchillo, al paso de la procesión y Gata ha sido el municipio que más ha conservado esta tradición, muy común en todas las localidades de la comarca, pero que ha ido en decadencia”.

Conscientes de este hecho, la Escuela de Plàstica Experimental A. Vives dependiente del Ayuntamiento de Gata, reflexionó sobre la posibilidad de conjuntar la creación textil contemporánea con la tradición existente, de ahí surgió Art Al Vent, explica Ginestar.

Una exposición que se sustenta en tres pilares, comenta su director, la plástica de arte contemporáneo, pues es la manifestación textil más importante de España, el elemento cultural y el tercero la dinamización económica y turística del municipio, ya que es “el acto más importante que se organiza en Gata durante todo el año recibiendo alrededor de 9.000 visitas, cifra que va aumentando en cada edición”.

3fbe3207-1960-4060-a26f-48fef25c091d

Las calles de Gata exhibiendo las telas

Una tradición antigua que se ha mantenido a lo largo de estos últimos doce años, y en la actualidad, se encuentran inmersos en la organización de su XIII edición donde 250 artistas de 35 nacionalidades han presentado solicitud para participar. Ahora disponen hasta el 20 de febrero de plazo para enviar una imagen de la obra general y una de detalle para participar en la selección que realizará el Jurado.

Un Jurado, resalta Ginestar, de gran nivel, formado por la artista textil Teresa Llanceta, Lala de Dios, presidenta de la Red Europea Textil y Joan Schulze, artista, profesora y conferenciante internacional, quienes escogerán las 125 piezas que finalmente conformarán el conjunto que se expondrá en el mes de agosto en las citadas calles.

Ginestar se muestra muy contento del trabajo realizado a lo largo de estos años consiguiendo que Art Al Vent, sea una seña de identidad de Gata, y como muestra de este trabajo una parte de la convocatoria del 2015 ha sido expuesta en Burriana, Potríes y en el Claustro del Rectorado de la Universidad de Valencia. Además, es muy curioso ver cómo reacciona Gata: “Moltes persones majors a poqueta nit  diuen: anem a pegar una volteta a vorer els cobertors d´enguany”, comenta Ginestar “lo que demuestra que las personas han comprendido perfectamente Art Al Vent, el arte contemporáneo, y es muy bonito”.

e366b9ce-8600-4e64-aad7-960cf2dd5a44

La artista Alba López plasmando en la tela su creación

A seis meses de agosto son muchos ya los que trabajan para que esté todo a punto en esta nueva edición de esta gran muestra textil, y como dice Josep Ginestar, revivir de nuevo esta tradición tan viva, donde sus vecinos ya anhelan ver las telas ondeando en sus balcones al unísono del viento.

Otras publicaciones

Deja tu comentario

Su email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.

Cancel reply
Milar-giner
Ginestar
black-friday-benissa
diego-cabrera
marcelino-gato
joieria-carralo-benissa
roadtrip
fusta_ferreteria
padesucre
david_casado
les_llavadores_gif
bannerCARMEN
BODEGAS-XALÓ
banner-martinez
auditori-teulada-moraira
vetclinics
Renault-ginestar
visioptica-banner
banner-marinalia
German-entrenador-personal
LA-NANA_audiovisuals_logotipo
enrique-ivars-banner