Hoy en “Miralleros por el Mundo” ponemos rumbo hacia a este gran país y nos dejamos guiar por este joven benissero
Raúl Soliveres Cabrera lleva tan solo unos 8 meses residiendo en este gran país, Corea del Sur, pero este joven natural de Benissa de 25 años de edad, a finales de 2017 decidió abrirse camino y buscar trabajo fuera de España y se mudó a Alemania para desarrollar su carrera profesional como Ingeniero de servicios en maquinaria láser de CO2 para semiconductores.
Una gran aventura que hoy en nuestra sección de “Miralleros por el Mundo” os queremos contar, así que abrocharos los cinturones que ponemos rumbo a miles de kilómetros de su municipio natal y nos dejamos guiar por Raúl para conocer las curiosidades, entresijos, la cultura y un sinfín de cosas de Corea del Sur.
¿Cómo y por qué decides cambiar tu residencia?
A finales de 2017 me decidí a abrir mi camino y buscar trabajo fuera de España. Me mudé a Alemania donde empecé mi carrera profesional como ingeniero de servicio en máquinas láser para semiconductores.
Esta decisión me ha dado la oportunidad de viajar por diferentes partes del mundo, creciendo tanto profesional como personalmente.
Desde pequeño el continente asiático me había llamado la atención y uno de los países que más me atrajo fue Corea del Sur, ya que era un país con una cultura que no conocía en profundidad, pero me interesaba. Su desarrollo tecnológico, su comida y seguridad me impresionó tanto que decidí aplicar para un nuevo puesto de trabajo en Corea del Sur dentro de mismo campo.
¿Qué es lo que más te gusta del país en el cual vives ahora?
Es difícil escoger entre tantas cosas que me gusta de este país tan característico.
- La comida es deliciosa y variada
La gente es muy disciplinada, amable y respetuosa.
La seguridad, las cámaras CCTV abundan en todos los sitios públicos (calles, parques, edificios, ascensores, coches, …). Esto hace que el número de crímenes sea muy reducido y la gente muy honrada.
Es un país internacional y es fácil conocer tanto a gente local y como gente de diversos países.
¿Qué es lo que más curioso que te has encontrado?
Corea del Sur es un país que, al igual que España, también tuvo una guerra civil muy dura. Esta guerra acabó hace unos 60 años y dejó el país completamente destrozado.
Lo más curioso para mi es como durante estos 60 años cómo este país se ha desarrollado siendo uno de los países más famoso por sus tecnologías, medicina y sus productos de belleza.
Otra curiosidad es que uno de los platos famosos en las zonas costeras es comer pulpo vivo (hay que masticarlo a trozos pequeños porque se puede quedar pegado en la garganta). Los restaurantes que tienen peces vivos en peceras y los cocinan según lo que pida el cliente son muy comunes.
En los restaurantes comen con palillos y cuchara, el tenedor y el cuchillo no existe entre sus cubiertos, aunque algunos restaurantes los pueden ofrecer para los extranjeros.
También, la energía de la gente mayor. Es muy común hacer una ruta por montaña y encontrarse a hombres y mujeres de avanzada edad que hagan rutas difíciles a un buen ritmo.
Los palacios y templos que existen por todo el país, incluso en rincones escondidos. Y la arquitectura de casas antiguas, utilizadas todavía como viviendas o negocios.
Además, el pasado 24 de octubre los Reyes de España vinieron a Corea de visita y conseguí una invitación mediante la Embajada Española para poder saludarlos y conocerlos.
¿Te costó mucho adaptarte a las costumbres del país?
Mi adaptación fue bastante rápida. Quizás la adaptación a la comida duró unas semanas para acostumbrarme a comer picante, pero ahora he de confesar que me gusta la comida picante.
El idioma es un factor importante para adaptarse. Se puede vivir en Corea sin hablar coreano (con inglés), pero para estar completamente adaptado y entender su manera de actuar o pensar hay que estudiar su idioma.
¿Qué echas de menos de Benissa?
Estando tan lejos de casa, lo que más se echa de menos es la familia y los amigos sin ninguna duda, aunque estemos siempre en contacto.
La comida tan fresca y saludable que tenemos (paella, pan, aceite, jamón, embutido, frutas de temporada, mistela y “burret”), esa calidad no se encuentra fácilmente.
La brisa, el mar y el sol.
Las fiestas patronales de Benissa se echan mucho de menos, el olor a pólvora, la música, el ambiente en la calle… Ya hace 2 años consecutivos que no he tenido la oportunidad de estar de cuerpo presente, pero eso no me ha impedido cantarle al Riberer durante el lunes por la noche, con video llamada con amigos y familiares.
¿Hay algún lugar, sabor u olor que te recuerde a la localidad donde naciste?
Viajando por Corea, fuera de las ciudades he encontrado familias agricultoras. El ambiente familiar que se vive en los pueblos me recuerda al ambiente familiar en el que he crecido yo, rodeado de naturaleza y toda la familia ayudando para un mismo proyecto.
Busan, una ciudad al sur de la península, me hizo sentir como en la zona costera que tenemos ya que durante el verano es un lugar con mucho turismo y con unos mariscos que impresionan por su calidad, sabor y tamaño.
En una balanza cuáles serían los pros y contras de tu nuevo país de residencia.
Como pros podría decir:
Corea es un país muy desarrollado tecnológicamente y económicamente.
La comida es variada y deliciosa.
La seguridad es muy elevada (puedes dejar el coche abierto, olvidar el móvil en un lugar público o andar a cualquier hora por la calle sin ninguna preocupación).
Es un país con grandes relaciones internacionales y una gran variedad de extranjeros viviendo bien por estudios o por trabajo.
Las tiendas y restaurantes 24 horas hacen que la vida diaria sea más fácil.
Como contras:
La gran competencia a nivel laboral y estudiantil hace que el estrés abunde, a menudo demasiado.
La contaminación en el aire. Corea está rodeado por muchos países industriales que generan mucha contaminación y no tienen tantas medidas ambientales y de reciclaje en comparación los países europeos. Eso hace que algunos días el aire contenga partículas no saludables y se recomienda usar máscara, y en alguna ocasión lluvia ácida.
La sociedad tiene una estructura con jerarquía muy piramidal dentro de las familias y las empresas, aunque está cambiando poco a poco.
Como resumen, Corea del Sur es un país donde la balanza de cosas positivas es la ganadora.
Nos vamos a dejar guiar por ti y queremos que nos descubras lo más característicos de tu nuevo país
Puerta de la Muralla de Seul
Exhibición de Taekwondo por el Ejército de Corea
Visita a la ciudad de Daegu (3ª ciudad más grande de Corea del Sur)
Palacio Gyeongbokgung en Seul
Colores de primavera
Exhibición de K-pop en la calle
Torre Namsam , Seul
Templo en Gyong-Ju
Templo en Busan
Interior de un pequeño templo
Para finalizar, ¿Piensas volver a España?
Estoy seguro que en algún momento volveré a vivir en España, pero no por ahora. Corea del Sur es un país donde hay muchas cosas que descubrir y aprender.
Mientras tanto, iré a España de visita y seguiré leyendo www.elmiralldelamarina.es y todas sus noticias.
Mil gracias Raúl por contarnos tus vivencias en Corea del Sur i ja sap la terreta, el teu poble, familia i amics t´esperen. Sort!!!!!
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *