728 x 90

La Soberana Orden Templaria de San Bernardo de Claraval, Maestrazgo Internacional celebra la festividad de su santo en Teulada

La Soberana Orden Templaria de San Bernardo de Claraval, Maestrazgo Internacional celebra la festividad de su santo en Teulada

Conocemos más a fondo esta orden con su Gran Maestre

Coincidiendo con la festividad de San Bernardo de Claraval, su Soberana Orden Templaria acudió el pasado viernes a nuestro pueblo vecino de Teulada en una jornada que llenó de orgullo al único templario y vecino del municipio, Jesús recientemente nombrado, y por sorpresa de este, Canciller.

Gracias a nuestro querido Jesús hemos podido conocer más a esta orden ya que nos ha presentado a uno de sus máximos responsables, al Gran Maestre Fr. ++++ Manuel Martín con el que hemos querido hablar para conocer mejor quiénes son.

Jacques de Vitry, obispo de Acre, en 1118 sobre la orden del temple: “Algunos caballeros, amigos y enviados de Dios, renunciaron al mundo, se consagraron a El y se comprometieron por su fe ante el patriarca de Jerusalén […] a proteger los caminos y desfiladeros mas peligrosos y a defender a los peregrinos contra los bandidos […] y, sin renunciar a sus hábitos profanos, a observar estrictamente la regla de los canónigos regulares del Santo Sepulcro”.

Para empezar ¿Qué deberíamos saber de la Soberana Orden Templaria de San Bernardo de Claraval, Maestrazgo Internacional para conocerla mejor?

De la misma forma que la Orden del Temple, también conocida como Orden de los Pobres Caballeros de Cristo del Templo de Salomón surge entre los años 1118 y 1119 con la finalidad de proteger, tras la primera cruzada a los cristianos que peregrinaban a Jerusalén tras su conquista.

Nuestra Soberana Orden Templaria de San Bernardo de Claraval viene a cumplir con una triple finalidad: por una parte, encarnar y poner en valor los principios y valores de nuestros hermanos ancestros, difundiendo la historia y tradición templarias, así como de la caballería medieval perpetuándolas en el tiempo a través de los ceremoniales, forma de vida así como, y por otra parte, la asistencia a los más desfavorecidos o la ineludible defensa de la fe y de la cristiandad en los convulsos tiempos presentes.

Actualmente, nuestra orden cuenta con presencia en 54 países y se encuentra en pleno proceso de expansión. Cada una de las organizaciones territoriales que la integran se organizan y estructuran, en función de su número de miembros y siempre bajo las directrices del Gran Maestre y el Consejo Magistral Internacional, siguiendo los modelos organizativos (tercias, encomiendas, bailiazgos o bailías…) y jerárquicos de nuestros hermanos del Templo de Jerusalén.

Los países en los que contamos con presencia son los siguientes: España, Francia, Bélgica, Suiza, Irlanda, Portugal, Macedonia, Reino Unido, República Checa, Perú, Colombia, Venezuela, Uruguay, México, Paraguay, Costa de Marfil, EE.UU, Canadá, Cuba, Noruega, Rumanía, Chile, Argentina, Bolivia, Italia, Montenegro, Alemania, Islandia, Puerto Rico, Brasil, Ecuador, Filipinas, Sri Lanka, Ghana, Noruega, Guatemala, Nigeria, Angola, el Congo, Togo, Camerún, Guinea Ecuatorial, Zambia, Kenya, Australia, Sudáfrica, El Líbano, Pakistan, Costa Rica, Honduras, Islas Fiji, El Salvador, Panamá, Nicaragua y en gestiones de implantación en otros países.

El lema de la Orden es la locución latina: “Non nobis, Domine, non nobis, sed nomini tuo da gloriam”, en sus siglas NNDNN, que significa “No a nosotros, Señor, no a nosotros, sino a tu nombre sea dada la gloria”.

Asimismo, la simbología característica de la Orden se asocia a la la Cruz Patada roja, símbolo del martirio y sangre de Cristo, sobre el manto blanco en el hombro izquierdo encima del corazón, cuyo derecho a portarla fue concedido por el Papa Eugenio III en fecha de 24 de abril de 1147 así como al escudo propio de la misma.

Mantenemos unas óptimas relaciones a nivel eclesiástico y prueba de ello es que nuestra Orden cuenta con hermanos consagrados, Sacerdotes, Obispos y Arzobispos cristianos entre los miembros de la misma, quienes actúan como capellanes templarios y, además de ser guardianes de la doctrina y la fe asisten a aquellos hermanos que les requieran.

Asimismo, formamos parte del Comité Ejecutivo Permanente de la Federación Internacional Templaria y del Convento de Ordenes de la Nación Templaria de la Asamblea Internacional Templaria (AIT) teniendo como objetivo fundamental un Temple unido capaz de afrontar los retos y circunstancias que plantean los tiempos actuales.

“Dios, mi señor, consigue con mi espada, que aquellos que te buscan te encuentren. Dame fuerza para los desalentados, dame esperanza para los oprimidos, dame misericordia para los arrepentidos, sobre todo da tormento para los perversos y ante todo da justicia a los excluidos”.

¿Qué es ser templario y quién lo puede ser? ¿Puedes decirnos cuál es el proceso para serlo?

Ser verdaderamente templario es un concepto que trasciende más allá del mero recreacionismo histórico, el simple hobby o afición por la edad media y el mundo de la caballería medieval y, en muchas ocasiones, de ese misticismo sensacionalista que el Temple sigue despertando a día de hoy especialmente en redes sociales u otros medios por cuanto, en esencia, constituye una actitud y una forma de vida que tiene su base en una profunda espiritualidad.

Se dice de manera generalizada que “el hábito no hace al monje” y, por ello, el hecho de portar un manto y una espada no es suficiente para ser considerado un verdadero templario. Pues ser templario no nos hace superiores a nadie, sino que, muy por el contrario, nos convierte en servidores de todos de lo que se deduce la esencialidad de la citada vocación de servicio hacia los demás, aquellos más desfavorecidos, aquellos que más nos necesitan en cuanto valor cristiano.

Como se viene comentando, nuestra Orden desempeña una importante labor de asistencia social a nivel internacional que se lleva a cabo por los propios hermanos y hermanas de manera totalmente voluntaria y desinteresada. Pues en contraposición a otro tipo de organizaciones e intereses, no existe finalidad lucrativa o similar de tipo alguno.

El ingreso en nuestra Orden requiere del cumplimiento de unos requisitos determinados: ser cristiano, estar bautizado o, en caso contrario, recibir este sacramento con carácter previo a la investidura, mantener una conducta y forma de vida acorde a los valores y principios cristianos, no formar parte de otra orden templaria simultáneamente y, obviamente, no mantener vínculos con la masonería y otros grupos similares muy distintos de aquello que el temple representa.

Con el ingreso de cada nuevo postulante este es incorporado a su organización territorial correspondiente se inicia un proceso de formación que será necesario superar para poder ser investido y, en consecuencia, convertirse en miembro profeso de la orden y que tiene una duración aproximada de al menos un año.

En este sentido, contamos con un programa de formación propio que comprende materias fundamentalmente de carácter histórico, religioso, así como de organización y funcionamiento de la Orden que se pone a disposición de forma progresiva para el conjunto de los hermanos que serán debidamente atendidos durante este periodo desde la preceptoría correspondiente.

Orden Templaria de San Bernardo de Claraval

Una pregunta que nos ronda por la cabeza, ¿es difícil ser templario en pleno siglo XXI?

Si bien hoy en día las batallas no tienen por objetivo la conquista o defensa de territorios, no por ello la realidad de nuestro no deja de plantearnos situaciones a las que no podemos permanecer impasibles.

 Realizamos múltiples actividades de carácter solidario y asistencial en aquellos lugares en que contamos con implantación y colaboramos activamente con otras organizaciones para el desarrollo de tales fines, al tiempo que a día de hoy nos encontramos trabajando en el establecimiento de diversos acuerdos de colaboración con empresas y entidades a nivel internacional para satisfacer las necesidades y atenciones que muchas personas precisan, en la mayoría de los casos, con carácter de urgencia.

Orden Templaria de San Bernardo de Claraval

Para nuestra comarca ha sido un auténtico privilegio que hayáis escogido una de nuestras localidades para celebrar el día de San Bernardo de Claraval ¿Qué programa preparasteis para esta edición?

Si bien en el año anterior los hermanos asistimos a una Santa Misa en el Monasterio Cisterciense de Santa María Gratia Dei en Benaguacil, Valencia, en esta ocasión se ha optado por trasladarnos a la localidad de Teulada, precisamente residencia de uno de nuestros hermanos, complementando la tradicional liturgia con un elenco de actividades que fomenten la hermandad y las relaciones entre los miembros de la misma.

El hecho de contar con hermanos en esta provincia ha sido determinante para traer aquí esta celebración, así como la proximidad a los hermanos de Murcia con cuya asistencia y representación contamos para este acto.

En esta ocasión, los actos que se han celebrado en la localidad de Teulada han consistido en una ruta y visita a su museo vicentino seguida de una Santa Misa oficiada desde la Iglesia de Santa Catalina por el Padre D. Vicente Soler a la que asistieron autoridades municipales y representantes y amigos del VI Centenario de Sant Vicent Ferrer.

Tras la ceremonia, Pere Aracil de la Pirotécnia la Alpujarreña nos obsequió con un espectáculo pirotécnico.

También pudimos visitar la Cooperativa de Teulada donde conocimos diferentes procesos de elaboración y disfrutamos de una degustación de mistela y otros productos y tras la comida de hermandad y reponer fuerzas, visitamos el castillo de Moraira para finalizar en la Ermita de la Font Santa.

Orden Templaria de San Bernardo de Claraval

Maestre seguro que antes de finalizar nuestra entrevista y como bien nacido quieres ser agradecido ¿a quién le das las gracias?

Así es, queremos mostrar nuestro agradecimiento a todas aquellas personas que han posibilitado este nuevo encuentro de hermandad. 

Damos las gracias, en primer lugar, a todos los hermanos, tanto a aquellos que han asistido como a quienes no les ha resultado posible y nos han seguido a través de las redes sociales. 

Damos igualmente las gracias al ayuntamiento del municipio, representado por su alcalde, así como a los ediles de las concejalías de Cultura y Fiestas, y a los técnicos de Turismo del mismo por su asistencia y tratamiento. 

Gracias a los miembros del VI Centenario Sant Vicent Ferrer, a D. Pere Aracil, y a D. Vicente Soler, párroco de Teulada.

Gracias, una vez más y en general a todos aquellos que con su trabajo y esfuerzo trabajan siempre para mayor Gloria de Dios 

NON NOBIS, DOMINE, NON NOBIS, SED NOMINI TUO DA GLORIAM

 

Raúl Martínez
ADMINISTRATOR
PROFILE

Otras publicaciones

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

elmercat
portal-de-la-marina
elbrufol
BIMAU
centro-comercial-ondara
centro-comercial-portal-de-la-marina
suma
ESTE VERANO TE TOCAMOS
teuladamoraira
bodega-xalo
banner-martinez
ondara
jesus-garcia-podoleg
ENRIQUE IVARS GARCÍA-2
LA-NANA_audiovisuals_logotipo
german