Este proyecto ofrece a los visitantes verdaderas obras de arte convirtiéndolo en un reclamo turístico
Callejear por la localidad de Senija es impregnarte del colorido, mensaje y de la esencia que emana cada muestra pictórica que decora las fachadas de algunas de las casas de este bello municipio. Un auténtico Museo de arte al aire libre como bien identifica el título de esta acción M.O.S (Museu Obert a Senija).
Y a pesar de que este año la Covid-19 ha impedido que se convocara una nueva edición, El Mirall de La Marina a través de su programa «Paso a Paso», recorrió cada una de las obras consiguiendo un gran éxito de espectadores y turistas que han visitado Senija para conocer de primera mano este original proyecto, que nació a raíz de la iniciativa de un vecino de Senija, licenciado en Bellas Artes y cronista oficial de la localidad, Manuel Moragues. Quien propuso al Ayuntamiento utilizar el arte para dinamizar la localidad y éste lo asumió de muy buen grado, por lo que se establecieron unas bases de concurso.
Tras dos ediciones con una excelente aceptación, al igual que la repercusión turística, el Ayuntamiento de Senija decidió lanzar la tercera edición del M.O.S y se presentaron seis nuevos artistas, que llenaron de pinceladas de color esas fachadas de blanco convirtiendo esta bella localidad en un museo al aire libre.
Atraídos como unos turistas más pudimos ver cada una de estas bellas pinturas y dejar volar la imaginación para descubrir cada lienzo sobre pared, así como conversar con Manuel que nos explicó con detalle toda esta acción.
Nuestra primera parada es la obra que lleva el título “Arrels” creada por el propio Manuel, donde la protagonista es una barca de vela latina llamada “llaüt” que navega por el Mediterráneo. Esta típica barca balear representa a los emigrantes mallorquines que tras la expulsión de los moriscos en 1609 repoblaron Senija y muchos otros pueblos de la Marina. Además, le acompañan un grupo de “riberers” que representan a los agricultores de la localidad de finales del siglo XIX y XX. Digno de admirar el homenaje que hace su autor a las raíces y tradiciones del pueblo de Senija.
La segunda, realizada por Mar R.Macián, refleja tres señoras tomando la fresca con colores llamativos evocando al pasado cuando en cualquier pueblo salían las personas con sus sillas las noches de verano para charlar a la fresca.
En otra de las calles nuestra mirada va para la obra del artista manchego Freskales “Gold”, donde su autor ha plasmado una familia de gallina, gallo y polluelos sorprendidos al ver un huevo de oro empleando colores muy vivos. Este huevo no representa el poder ni el dinero, sino la riqueza y el brillo que nos da y aporta el medio rural a nuestro estado de ánimo y salud.
La artista Claudia Molina nos presenta en su mural el amor y la tradición aprovechando las hierbas mediterráneas, en este caso las existentes en las montañas de Senija, como el romero, la lavanda y la amapola. Nuestros ojos se clavan en el corazón que sobresale de ellas de color blanco resaltando el color de las flores. Una fusión y armonía entre las plantas y el corazón y las tonalidades que emplea.
Paseando por sus callejuelas descubrimos un gran homenaje a la mujer trabajadora. Como una instantánea en blanco y negro de grandes dimensiones retrata a un grupo de mujeres que tuvieron que emigrar a París. Una dura situación la que vivieron en su época muchas familias donde su autor ha querido homenajearlas, porque gracias a su esfuerzo las familias pudieron salir adelante.
Y otra fachada que nos llama la atención por su dimensión es la creada por Sofía del Mar Delgado donde el protagonista es el carbonero, un pájaro presente en toda la península ibérica. El visitante puede apreciar su secuencia de vuelo, desde la recogida de bayas hasta la llegada al nido empleando para ello infinidad de matices de color. Una bonita forma de recordar la cultura y las sabias costumbres de los pueblos pequeños.
Admirados por el arte callejero que respira cada rincón de Senija os emplazamos a visitar estas obras, pinceladas a través de los sentidos, porque siempre es una buena ocasión pasear por sus calles y disfrutar de su gastronomía y esas «pilotes de putxero» que nos elaboró de forma artesanal en «Paso a Paso», la vecina María Eugenia Argudo.
Disfruta del MUSEU OBERT a Senija!!!
Otras noticias: Las calles de Senija se impregnan de arte callejero
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *