728 x 90

Cuida tu higiene bucodental con la Semana de la Salud de Benissa

Cuida tu higiene bucodental con la Semana de la Salud de Benissa

Conocemos los mejores consejos de la mano de las clínicas dentales del municipio

Octubre es el mes de la salud por excelencia en Benissa y desde la concejalía de Sanidad de su ayuntamiento nos invitan a celebrarlo al lado de grandes profesionales que nos ayudarán a saber cómo cuidarnos. Una buena propuesta que nos llega esta semana y que iremos desgranando cada día con uno de nuestros reportajes con los que acabaremos el mes y con los que nos dejaremos aconsejar para sentirnos mejor.

higiene bucodental

SEMANA DE LA SALUD BENISSA – HIGIENE BUCODENTAL

Hoy empezamos cuidando de nuestra boca y para ello hemos citado a los dentistas que trabajan en la localidad para que nos asesoren sobre algunas dudas que tenemos.

ALEXANDRA RODRÍGUEZ – CLÍNICA BENISSA

higiene bucodental

¿A qué edad es bueno acudir al odontólogo?

Antiguamente se recomendaba empezar las visitas al dentista al completar la dentición temporal, es decir, cuando al niño terminaban de salirle todos los dientes de leche, pero actualmente se aconseja hacerle la primera visita al dentista durante el primer año de vida porque nosotros hemos observado que antes de los dos o tres años ya tienen caries. Esto es debido al aumento en el consumo de bebidas azucaradas e incluso por el biberón.

Si los llevamos antes de tener ningún problema, el dentista podrá ponerle flúor y enseñarles a hacer un correcto cepillado para mantener los dientes sanos y si hay algún problema se podrá atajar antes de que sea más grave, (una pequeña caries, una mala oclusión que muchas veces no se detectan y cuando son mayores hay que hacer grandes correcciones con ortodoncia, etc.) Todo esto se puede prevenir llevando a los niños a una edad temprana al dentista y además evitaremos traumas y miedos innecesarios para ellos.

Así que los animo a llevar a los peques al dentista en su primer año de vida.

 LIDIA PELLICER – CLINICA DENTAL SALVADOR PELLICER

higiene bucodental

Nuestros mayores ¿Cuántas revisiones deberían hacerse al año y qué pautas deberían seguir?

Depende de cada paciente podremos recomendar un control cada 3, 6 o 12 meses. Necesitarán visitas más frecuentes, ya que son pacientes con más riesgo de tener caries o enfermedades en las encías, los que no tengan tanta destreza manual, los que fuman, los que no se alimentan correctamente, aquellos que tengan alguna enfermedad cardíaca, diabetes u otras enfermedades que afecten a la salud bucal.

Siempre es preferible adoptar un enfoque preventivo, es decir visitar al dentista con más frecuencia para evitar enfermedades graves que requieran luego tratamientos complejos.

Respecto a las pautas deben cumplir con una correcta higiene bucal diaria, utilizando cepillos interdentales, cepillos blandos y pasta con flúor. Si tiene poca destreza manual, tras el cepillado deberán ser supervisados por el cuidador. Además es muy importante en estos pacientes prestar atención a la disminución de la secreción de saliva causada en la mayoría de casos porque están polimedicados, esta disminución de saliva significa una menor protección contra las caries además de una alteración en el gusto. Así que deben hidratarse bien y acudir a su dentista para que se les diagnostique correctamente y puedan ser tratados.

En caso de que el paciente use una prótesis dental, será necesario limpiarla con un cepillo específico y con jabón después de cada comida para evitar infecciones en la boca y debería ir cada seis meses a su dentista para controlar el ajuste de la prótesis y así evitar roces que puedan convertirse en úlceras.

ÁNGEL MARTÍNEZ – CLÍNICA DENTAL BENISSA

higiene bucodental

¿Cómo se pueden prevenir los problemas bucodentales, y ¿por qué es tan importante la prevención en casa?

Para prevenir los problemas bucodentales es fundamental cuidar nuestra alimentación y mantener una buena higiene bucodental. No hay que olvidar que la mayoría de alimentos que comemos todos los días tienen gran cantidad de azúcar, siendo este el principal enemigo de los dientes y provocador de las caries.

Tampoco debemos olvidar que es imprescindible lavarse los dientes después de cada comida. Con una buena higiene bucal te ahorrarás sorpresas a la hora de visitar al dentista.

Ya sabes que los dientes son para toda la vida y hay que cuidarlos igual que  cuidamos las otras partes de nuestro cuerpo. Más vale prevenir que curar.

 CLÍNICA DENTAL CRISTINA MARTÍ

higiene bucodental

¿Para qué sirve la revisión dental y cuál sería la periodicidad recomendada?

Las revisiones dentales sirven para detectar si el paciente es respirador bucal con la observación de la nariz y la boca, sirven también para la detección precoz de caries y evitar posterior endodoncia, es decir quitar el nervio, para quitar el sarro y hacer una limpieza bucal y además para enseñar al paciente unos buenos hábitos de higiene bucodental.

Con una revisión dental también detectaremos precozmente lesiones de la mucosa oral benignas o malignas. Y por último, detectar oclusiones dentales, es decir todas las patologías que producen apiñamientos dentales o alteraciones en la oclusión.

En cuanto a la periodicidad recomendada, depende de la persona porque no todo el mundo tiene el mismo esmalte ni la misma higiene, entonces hay gente que hay que verla cada 6 meses y otra que con verla cada año es suficiente.

Y MAÑANA EN LA SEMANA DE LA SALUD DE BENISSA…

Hoy hemos aprendido más sobre cómo cuidar nuestra boca y mañana en la Semana de la Salud organizada por el ayuntamiento de Benissa miraremos, y nunca mejor dicho, nuestros ojos.

Raúl Martínez
ADMINISTRATOR
PROFILE

Otras publicaciones

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

carmen
palau-altea
comercio-benissa
portal-la-marina
xalonets
ajuntament-benissa
el-tresor-ondara
cultura-ondara
portal-la-marina
centro-comercial-portal
Visioptica
piscina-benissa
banner-martinez
jesus-garcia-podoleg
ENRIQUE IVARS GARCÍA-2
LA-NANA_audiovisuals_logotipo
german
banner-marinalia